Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
15Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Ratings: (0)|Views: 8,676|Likes:

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: Carlos Humberto Pedraza Blanco on Mar 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/21/2013

pdf

text

original

 
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 
¿Qué capacidades físicas están más presentes en la mayoría de las actividades físicas?Atendiendo al primer criterio, encontramos: capacidades físicas básicas, (fuerza, resistencia yvelocidad); capacidades físicas complementarias, (flexibilidad, coordinación y equilibrio);y capacidades resultantes, (potencia y agilidad). CUALIDADES FÍSICASBásicas Complementarias ResultantesResistencia, Fuerza y Velocidad Flexibilidad, Coordinación y Equilibrio Potencia y agilidad 
BÁSICAS.-
Son las que aparecen de forma simultáneas en la mayoría de las actividades físicas,porque están muy vinculadas. Como citamos en el ejemplo anteriormente, en la carrera, aparecen: laresistencia (principalmente); la fuerza (en la impulsión de cada zancada) y la velocidad (cambios deritmo en carrera, aceleraciones, etc.) 
COMPLEMENTARIAS.-
También aparecen en muchas actividades físicas, pero no de formaimprescindibles. Completan a las básicas, haciendo que las actividades sean más complejas.Volviendo al ejemplo de la carrera, si lo hacemos conduciendo un balón, superando obstáculos,además de las capacidades físicas básicas, serán necesarias otras capacidades que posibiliten estaactividad, como la coordinación (óculo - pédica, espacial, etc.) el equilibrio (cuando se golpea elbalón). Otro ejemplo que relaciona las capacidades básicas con la flexibilidad, sería el control delbalón, con el interior del muslo, previa carrera. 
RESULTANTES.-
Surgen por la combinación de las anteriores. Son las que se manifiestan en losgestos deportivos. Hablamos de un tiro potente (por ejemplo a portería) y también de un jugador ágil,cuando ejecuta una acción (por ejemplo un despeje) y tras otra acción (una caída), rápidamente segira y realiza una aceleración hasta otra posición en el campo, para hacer un apoyo, por ejemplo.En principio, y tras lo expuesto, parece que deberemos prestar atención a las capacidades físicasresultantes, aunque para mejorarlas, deberemos pensar en las capacidades físicas básicas ycomplementarias, pues son la base. 
RESISTENCIA 
 
Q
UE ES LA RESISTENCIA
Es la cualidad física que tiene la persona y que permite soportar un esfuerzo durante un periodoprolongado de tiempo.Hay esfuerzos físicos que a pesar de ser demasiado largos, cuando comienza el cansancio se vendificultados o incluso han de interrumpirse. 
Q
UIÉN LA PRÁCTICA
La resistencia es también la cualidad física que nos permite realizar un trabajo físico determinado.Manteniendo el grado de eficacia y calidad.La resistencia la practican tanto los deportistas, como aquellas personas que gustan de practicar algún ejercicio físico para mantenerse en forma. Como por ejemplo:
y
 
Ciclistas de fondo en carretera.
y
 
Corredores de maratón.
y
 
Nadadores de fondo. 
CÓMO SE CLASIFICA
Se clasifica sabiendo que la clave es la llegada de oxigeno a nuestra musculatura.Sin oxigeno no es posible la vida.El oxigeno que nuestro organismo asimila puede ser o no suficiente. Esto no lleva a diferenciar dostipos de resistencia. 
Resistencia anaeróbica.
Un esfuerzo es aeróbico cuando el oxigeno que puede llegar a los músculos que trabajan essuficiente para realizar el ejercicio.Un ejemplo puede ser ir en bicicleta y, como podemos intuir, deberá ser un esfuerzo de intensidadmoderada. 
Resistencia anaeróbica.
 A estos ejercicios físicos, realizados con déficit o incluso con una falta total de oxigeno, se les llamaresistencia anaeróbica. Son esfuerzos muy intensos y que, debido a la falta de oxigeno, tienen cortaduración.Para controlar nuestro esfuerzo hay que aprender a tomarse las pulsaciones.Podemos encontrarlas en cualquier arteria de nuestro cuerpo que sea superficial, y las podemosnotar poniendo sobre ellas la yema de nuestros dedos. No podemos utilizar el dedo pulgar, puespodemos confundir nuestras pulsaciones con las del propio dedo.Las arterias más utilizadas son las siguientes:La arteria carótida: situada a cada lado del cuello.Arteria radial: situada en la muñeca, más abajo del nacimiento del dedo pulgar.También las podemos controlar poniendo la mano sobre la caja torácica.Las pulsaciones deben medirse en un minuto, pero para evitar que en ese minuto haya alteracionesen el cálculo puedes tomarlas en:
y
 
30s y después multiplicarlo por 2.
y
 
15s y después multiplicarlo por 4.
y
 
10s y después multiplicarlo por 6.
y
 
6s y después multiplicarlo por 10.La resistencia de las personas experimenta su mayor desarrollo entre los 10 y los 20 años pero, conun entrenamiento adecuado, puede mejorarse hasta los 30 años. A partir de ahí, la resistencia vadisminuyendo. 
LA FUERZA 
 
Q
UÉ ES LA FUERZA MUSCULAR
Es la cualidad física que permite realizar una acción muscular para hacer una oposición.La contracción de las fibras musculares provocará un acortamiento del propio músculo que enconsecuencia, moverá los huesos en los que se inserta.Cuanta más tensión muscular sea capaz de crear la persona, mayor oposición podrá vencer a sumusculatura. 
Q
UIEN LA PRACTICA
La fuerza muscular se utiliza para la práctica totalidad de acciones de la vida cotidiana (levantar objetos, empujar, estirar, retorcer,...) y por supuesto en infinidad de prácticas deportivas y juegos.El trabajo y el entrenamiento de la fuerza muscular producen rápidamente efectos sobre nuestroorganismo. Esto permite que podamos mejorarla con rapidez, si la practicamos de una maneraregular y planificada. 
COMO SE CLASIFICA
Hay tres clases de fuerza muscular:
FUERZA MÁXIMA.
Es la fuerza que uno es capaz de realizar.
  POTENCIA MUSCULAR O FUERZA EXPLOSIVA.
Se trata de realizar un movimiento de fuerzapero a máxima velocidad.
FUERZA-RESISTENCIA.
Cuando hay que hacer un movimiento de fuerza pero durante bastantetiempo seguido.  En él, la fuerza -resistencia se desarrolla al aguantar el cansancio que le ejercicio supone. 
COMO SE PUEDE MEJORAR
Para trabajar las distintas formas de fuerza se pueden hacer distintos tipos de ejercicios.
o
 
Ejercicios en los que hay que vencer el propio peso corporal. Son ejercicios muysencillos.
o
 
Ejercicios en los que el peso que tienes que vencer es el de otra/o chica/o. Sonejercicios de gimnasia o de juegos de lucha y de fuerza. 
COMO EVOLUCIONA.
El desarrollo de la fuerza es progresivo y gradual.El incremento más importante se consigue entre los 12 y los 18 años. El máximo nivel de fuerza seconsigue de los 25 a los 35 años. Luego va decreciendo progresivamente. 
LA VELOCIDAD 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->