Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Febrero 2011

CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Febrero 2011

Ratings: (0)|Views: 20,081|Likes:
Published by Islobart

More info:

Published by: Islobart on Mar 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 16 DE JULIO DE 2002
CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
Reformas al 16 de febrero de 2011
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed:Que la honorable asamblea legislativa del Distrito Federal, II legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:
DECRETO
(Al margen superior derecho dice: Nuevo Código Penal para el Distrito Federal y al centro el Escudo Nacional que dice:ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.-
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- II LEGISLATURA
)
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURADECRETA:CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERALLIBRO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESTÍTULO PRELIMINARDE LOS PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PENALESArtículo 1º
(Principio de legalidad). A nadie se le impondrá pena o medida de seguridad, sino por la realización de unaacción u omisión expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realización, siempre y cuandoconcurran los presupuestos que para cada una de ellas señale la ley y la pena o la medida de seguridad se encuentrenigualmente establecidas en ésta.
Artículo 2º
(Principio de tipicidad y prohibición de la aplicación retroactiva, analógica y por mayoría de razón). No podráimponerse pena o medida de seguridad, si no se acredita la existencia de los elementos de la descripción legal del delito deque se trate. Queda prohibida la aplicación retroactiva, analógica o por mayoría de razón, de la ley penal en perjuicio depersona alguna.La ley penal sólo tendrá efecto retroactivo si favorece al inculpado, cualquiera que sea la etapa del procedimiento,incluyendo la ejecución de la sanción. En caso de duda, se aplicará la ley más favorable.
Artículo 3º
(Prohibición de la responsabilidad objetiva). Para que la acción o la omisión sean penalmente relevantes, debenrealizarse dolosa o culposamente.
Artículo 4º
(Principio del bien jurídico y de la antijuridicidad material). Para que la acción o la omisión sean consideradasdelictivas, se requiere que lesionen o pongan en peligro, sin causa justa, al bien jurídico tutelado por la ley penal.
Artículo 5º
(Principio de culpabilidad). No podrá aplicarse pena alguna, si la acción o la omisión no han sido realizadasculpablemente. La medida de la pena estará en relación directa con el grado de culpabilidad del sujeto respecto del hechocometido, así como de la gravedad de éste.Igualmente se requerirá la acreditación de la culpabilidad del sujeto para la aplicación de una medida de seguridad, si éstase impone accesoriamente a la pena, y su duración estará en relación directa con el grado de aquélla. Para la imposición delas otras medidas penales será necesaria la existencia, al menos, de un hecho antijurídico, siempre que de acuerdo con lascondiciones personales del autor, hubiera necesidad de su aplicación en atención a los fines de prevención del delito quecon aquéllas pudieran alcanzarse.
Artículo 6º
(Principio de la jurisdiccionalidad). Sólo podrán imponerse pena o medida de seguridad por resolución deautoridad judicial competente, mediante procedimiento seguido ante los tribunales previamente establecidos.
TÍTULO PRIMEROLA LEY PENALCAPÍTULO IAPLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEYArtículo 7º
(Principio de territorialidad). Este Código se aplicará en el Distrito Federal por los delitos del fuero común que secometan en su territorio.
Artículo
(Principio de aplicación extraterritorial de la ley penal). Este Código se aplicará, asimismo, por los delitoscometidos en alguna entidad federativa, cuando:
 
I. Produzcan efectos dentro del territorio del Distrito Federal; oII. Sean permanentes o continuados y se sigan cometiendo en el territorio del Distrito Federal.
CAPÍTULO IIAPLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEYArtículo 9º
(Validez temporal). Es aplicable la ley penal vigente en el momento de la realización del hecho punible.
Artículo 10
(Principio de ley más favorable). Cuando entre la comisión del delito y la extinción de la pena o medida deseguridad correspondientes, entrare en vigor otra ley aplicable al caso, se estará a lo dispuesto en la ley más favorable alinculpado o sentenciado. La autoridad que esté conociendo o haya conocido del procedimiento penal, aplicará de oficio laley más favorable.Cuando el reo hubiese sido sentenciado y la reforma disminuya la penalidad, se estará a la ley más favorable.
Artículo 11
(Momento y lugar del delito). El momento y el lugar de realización del delito son aquellos en que se concretanlos elementos de su descripción legal.
CAPÍTULO IIIAPLICACIÓN PERSONAL DE LA LEYArtículo 12
(Validez personal y edad penal). Las disposiciones de este Código se aplicarán a todas las personas a partir delos dieciocho años de edad.
CAPÍTULO IVCONCURSO APARENTE DE NORMASArtículo 13
(Principio de especialidad, consunción y subsidiariedad). Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones:I. La especial prevalecerá sobre la general;II. La de mayor protección al bien jurídico absorberá a la de menor alcance; oIII. La principal excluirá a la subsidiaria.
CAPÍTULO VLEYES ESPECIALESArtículo 14
(Aplicación subsidiaria del Código Penal). Cuando se cometa un delito no previsto por este ordenamiento, perosí en una ley especial del Distrito Federal, se aplicará esta última, y sólo en lo no previsto por la misma se aplicarán lasdisposiciones de este Código.
TÍTULO SEGUNDOEL DELITOCAPÍTULO IFORMAS DE COMISIÓNArtículo 15
(Principio de acto). El delito sólo puede ser realizado por acción o por omisión.
Artículo 16
(Omisión impropia o comisión por omisión). En los delitos de resultado material será atribuible el resultado típicoproducido a quien omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo, si:I. Es garante del bien jurídico;II. De acuerdo con las circunstancias podía evitarlo; yIII. Su inactividad es, en su eficacia, equivalente a la actividad prohibida en el tipo.Es garante del bien jurídico el que:a). Aceptó efectivamente su custodia;b). Voluntariamente formaba parte de una comunidad que afronta peligros de la naturaleza;c). Con una actividad precedente, culposa o fortuita, generó el peligro para el bien jurídico; o
 
d). Se halla en una efectiva y concreta posición de custodia de la vida, la salud o integridad corporal de algún miembro desu familia o de su pupilo.
Artículo 17
(Delito instantáneo, continuo y continuado). El delito, atendiendo a su momento de consumación, puede ser:I. Instantáneo: cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de ladescripción legal;II. Permanente o continuo: cuando se viola el mismo precepto legal, y la consumación se prolonga en el tiempo; yIII. Continuado: cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo, seconcretan los elementos de un mismo tipo penal.
Artículo 18
(Dolo y Culpa). Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.Obra dolosamente el que, conociendo los elementos objetivos del hecho típico de que se trate, o previendo como posible elresultado típico, quiere o acepta su realización.Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no seproduciría, en virtud de la violación de un deber de cuidado que objetivamente era necesario observar.
Artículo 19
(Principio de numerus clausus para la punibilidad de los delitos culposos). Los delitos culposos solamente seránpunibles en los casos expresamente determinados por la ley.
CAPÍTULO IITENTATIVAArtículo 20
(Tentativa punible). Existe tentativa punible, cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando,en parte o totalmente, los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo no se llega a la consumación, pero se pone en peligro el bien jurídico tutelado.
Artículo 21
(Desistimiento y arrepentimiento). Si el sujeto desiste espontáneamente de la ejecución o impide laconsumación del delito, no se le impondrá pena o medida de seguridad alguna por lo que a éste se refiere, a no ser que losactos ejecutados constituyan por sí mismos algún delito diferente, en cuyo caso se le impondrá la pena o medida señaladapara éste.
CAPÍTULO IIIAUTORÍA Y PARTICIPACIÓNArtículo 22
(Formas de autoría y participación). Son responsables del delito, quienes:I. Lo realicen por sí;II. Lo realicen conjuntamente con otro u otros autores;III. Lo lleven a cabo sirviéndose de otro como instrumento;IV. Determinen dolosamente al autor a cometerlo;V. Dolosamente presten ayuda o auxilio al autor para su comisión; yVI. Con posterioridad a su ejecución auxilien, al autor en cumplimiento de una promesa anterior al delito.Quienes únicamente intervengan en la planeación o preparación del delito, así como quienes determinen a otro o le prestenayuda o auxilio, sólo responderán si el hecho antijurídico del autor alcanza al menos el grado de tentativa del delito que sequiso cometer.La instigación y la complicidad a que se refieren las fracciones IV y V, respectivamente, sólo son admisibles en los delitosdolosos. Para las hipótesis previstas en las fracciones V y VI se impondrá la punibilidad dispuesta en el artículo 81 de esteCódigo.
Artículo 23
(Principios de intrascendencia de la pena). La pena que resulte de la comisión de un delito no trascenderá de lapersona y bienes de los autores y partícipes en aquél.
Artículo 24
(Culpabilidad personal y punibilidad independiente). Los autores o partícipes del delito responderán cada unoen la medida de su propia culpabilidad.
Artículo 25
(Delito emergente). Si varias personas toman parte en la realización de un delito determinado y alguno de elloscomete un delito distinto al acordado, todos serán responsables de éste, según su propia culpabilidad, cuando concurran lossiguientes requisitos:

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mar Ballesteros liked this
Iziz Martinez liked this
ÄZü Aragón liked this
Guizhermo Roa liked this
shadedhabo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->