Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
116Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Liderazgo, gestión y logro académico

Liderazgo, gestión y logro académico

Ratings:

4.8

(10)
|Views: 28,994|Likes:
Published by aoshi1002
Existe consenso que el país debe avanzar en mejorar los resultados del proceso educativo, en particular los de logro académico. Para ello se han desarrollado innumerables acciones de política pública y de aumento de recursos para el sector, las que sin embargo no se han traducido en mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Existe consenso que el país debe avanzar en mejorar los resultados del proceso educativo, en particular los de logro académico. Para ello se han desarrollado innumerables acciones de política pública y de aumento de recursos para el sector, las que sin embargo no se han traducido en mejora de los aprendizajes de los alumnos.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: aoshi1002 on Aug 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
Boletín de Educación Nº 39 (1): pp 9 - 27 Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.
Liderazgo, gestión y logro académico
Leadership, management, and academic achievement
Resumen
*Por Sergio Garay Oñate (1)Claudio Thieme Jara (2)
Abstract
ARTÍCULO RECIBIDO 11-06-08 ARTÍCULO ACEPTADO 03-07-08
Existe consenso que el país debe avanzar en mejorarlos resultados del proceso educativo, en particular losde logro académico. Para ello se han desarrollado innu-merables acciones de política pública y de aumento derecursos para el sector, las que sin embargo no se hantraducido en mejora de los aprendizajes de los alumnos.En tal sentido, este trabajo reafirma la importancia de losestudios de eficacia escolar, en especial los centrados enla dirección escolar y el liderazgo educativo.A partir del modelo de calidad de la gestión escolar de laFundación Chile y los planteamientos del liderazgo trans-formacional se operacionaliza un instrumento que recogelas principales dimensiones del management y de lide-razgo. Valida empíricamente los constructos y desarrollaun modelo causal que relaciona estas dimensiones conel logro académico obtenido por los estudiantes. Los re-sultados indican que el liderazgo ejercido por el Directorde un establecimiento es elemento clave para explicar lascaracterísticas de la gestión, que a su vez explican las di-ferencias de resultados.There is consensus that the country needs to make stri-des in improving the results of its educational processes,and in particular, those of academic achievement. To thatend, countless steps in public policy have been taken, andresources in this sector have been increased; neverthe-less, these have not produced improvements in studentlearning. In this vein, this report reaffirms the importanceof studies of academic effectiveness, particularly thosestudies centered on academic administration and educa-tional leadership.Working from Fundacion Chile’s model of academic admi-nistration quality, and the approaches of transformationalleadership, an instrument will be put into operation thatpicks up on the principal facets of management and of leadership. It validates constructs empirically and deve-lops a cause-effect model that connects these facets withthe students’ academic achievement. The results indica-te that the leadership of an institution’s director is a keyelement in explaining the characteristics of the manage-ment, which in turn explains the differences in results.
Palabras clave:Key words:
Liderazgo, gestión, logro académico, modelo causal.Leadership, management, academic achievement, cau-sal model
* (1) Doctor, (C) en Ciencias de la Educación-Universidad Complutense de Madrid. Programa Gestión y Dirección Escolar de Calidad– Fundación Chile. Secretario Técnico Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar. sgaray@fundacionchile.cl* (2) Doctor en Economía de la Empresa – U. Autónoma de Barcelona. Académico de la Universidad Diego Portales. claudio.thieme@udp.cl
9
 
Introducción
En el contexto de los programas de reforma de los siste-mas escolares de Ibero América y específicamente en Chi-le, se ha trabajado con incansable empeño en un objetivode “segunda generación”. En efecto, una vez alcanzadosdestacados niveles de cobertura en la enseñanza, de ni-vel básico y nivel medio, se busca avanzar en el mejo-ramiento de la calidad del servicio educativo, expresadoen mejores logros de aprendizajes de los estudiantes. Sehan desarrollado innumerables estrategias, decantandoen políticas públicas que no siempre dejan satisfechos,tanto a quienes las han adoptado y mucho menos a quie-nes depositan en la educación la posibilidad de mejorarsu calidad de vida, alcanzar mejores niveles de desarrolloy superar la pobreza.A nivel de investigación en Chile, aún son escasos losesfuerzos que se realizan por construir conocimiento vá-lido y científicamente fundado respecto de las variablesque puedan apoyar estos mejoramientos anhelados. Porotra parte, a nivel internacional existe una vasta trayecto-ria en la investigación sobre el factor del liderazgo comodeterminante para la eficacia de las organizaciones engeneral y crecientemente sobre las organizaciones esco-lares (Bass,1981; Leitwhood, 2004; Senge, 1992; Fullan,2002).El presente trabajo es un proyecto de investigación quese plantea la reflexión teórica sobre el Liderazgo en lasorganizaciones escolares de Chile y su relación con la efi-cacia escolar. A partir de ello se ha elaborado un trabajoque recorre los aportes sustanciales de la teoría del lide-razgo. Se ha puesto especial énfasis en la búsqueda denuevos aportes que teniendo como base el LiderazgoTransformacional, puedan ayudar a superarlo y a ofrecerun modelo posible para estos tiempos.Se ha desarrollado un estudio preliminar, exploratorio, afin de validar las dimensiones del liderazgo en la realidadde las organizaciones escolares de Chile. Seguidamente,se postula un modelo causal, que recoge las variables re-levantes más sustantivas de relación con el liderazgo deldirector de centro y el rendimiento escolar a través de laprueba SIMCE.El estudio empírico diseñado está siendo aplicado en loscentros escolares de la región Metropolitana, en Santiagode Chile.
1.- Descripción del problema
En los últimos años y fruto de consensos políticos impor-tantes, se han realizado aportes económicos significativospara el sector educativo, ello ha permitido lograr nivelesde cobertura nunca antes vistos, de manera que el ac-ceso al sistema escolar ya no resulta una limitación y seasume como obligatorios los 12 años de escolaridad paracualquier ciudadano, y una cobertura de más del 90 %en todo el sistema (Brunner et al, 2006: 27).No obstante los buenos índices de cobertura, la situaciónde la calidad de los aprendizajes que logran adquirir losestudiantes chilenos es el gran problema que enfrentan ysobre el cual se concentran los esfuerzos actuales. Estose puede graficar de manera másclara y dramática toda vez queChile participa de mediciones in-ternacionales. PISA 2006, 2001 yTIMSS 2002 son un claro ejemplode ello, ubicando al país entre losprimeros de América Latina, sinembargo, aún bajo el promedio delos países de la OECD.Dada esta situación, resultan re-levantes los estudios que ayudena identificar los factores relaciona-dos con el mejoramiento de la cali-dad de la educación que se brinda,especialmente aquellos que per-mitan adecuar las políticas públi-cas ya en marcha o formular otrasnuevas. Se reconoce en todos losámbitos la mayor disponibilidad
Sergio Garay Oñate y Claudio Thieme Jara10
 
de recursos y una cantidad importante de programas, sinembargo la falta de conocimiento válido, con base cientí-fica y que responda a trabajos de investigación del propiosistema escolar chileno, no se encuentran con facilidad.La gestión escolar y el liderazgo son dos de esos factoresque con larga data se viene asociando al mejoramientode resultados de aprendizajes de estudiantes y a la efec-tividad de las organizaciones educativas.
2.- Marco teórico
2.1. Liderazgo
Desde las primeras investigaciones sobre eficacia escolarse concibe al liderazgo como uno de los factores clavescaracteriza a una escuela efectiva. Así lo destacan Mu-ñoz-Repiso, et al. (2000: 21), quienes concluyen: “Unode los factores de eficacia que ha aparecido con mayorfrecuencia es el liderazgo. De hecho ya en la década delos setenta varios trabajos mencionan el rol del liderazgocomo elemento clave para la eficacia escolar”.De igual manera se manifiesta Gimeno Sacristán(1995:20), el cual señala “Una revisión de las contribu-ciones más recientes al campo nos muestra que, en efec-to, los estudios sobre la dirección escolar se encuentrangeneralmente asociados a los de liderazgo educativo”.En Chile, los estudios no distan de lo anterior. Pérez, et al;(2004: 59), entre diversas características de un conjuntode escuelas efectivas estudiadas destaca que son: “Es-cuelas que tienen buenos líderes institucionales y peda-gógicos”. Estas escuelas tienen líderes y autoridades per-cibidos como tales por la comunidad escolar, que sabenimponerse y son respetados por los docentes, alumnos ypadres.Desde una perspectiva histórica y bajo una mirada globala los estudios de liderazgo nos encontraremos con que elinicio estuvo marcado por tres enfoques teóricos:•Los rasgos•Las conductas•Las situaciones o contingenciasPosteriormente, uno de los últimos grandes enfoquessobre liderazgo corresponde al liderazgo carismático. Suorigen se debe al sociólogo alemán Max Weber a media-dos del siglo XX quien propuso el concepto de dominacióncarismática en contraposición al concepto de dominaciónlegal. Weber usó el término para describir una forma deinfluencia no basada en autoridad formal sino en per-cepciones de los seguidores de que el líder está dotadocon cualidades excepcionales. Si bien el término se haconceptualizado de diversas formas, existe cierta coinci-dencia de los teóricos de verlo como resultado de percep-ciones y atribuciones de los seguidores, influenciados porlas cualidades y comportamientos del líder, por las situa-ciones de contexto, y por las necesidades individuales ycolectivas de los seguidores (Yukl, 1994).Diversos autores engloban este enfoque dentro de un pa-radigma mayor en el que incluyen a) la teoría de liderazgocarismático de House; b) la teoría de liderazgo transfor-macional de Burns, Bass y Avolio; c) la teoría atribucio-nal de liderazgo carismático de Conger y Kanungo; d) lateoría de liderazgo visionario de Sashkin, Nanus, Bennis,Kousnes y Posner; y e) la teoría de liderazgo basada enel valor de House. A este conjunto de teorías se las cata-loga como “Teorías del nuevo liderazgo” (House y Aditya,1997: 439). Veciana (1999b: 164) plantea que bajo estaetiqueta se quiere conceptuar que el líder es una personaque define la realidad organizativa mediante la articula-ción de una visión que refleja cómo él entiende la misiónde la organización y los valores que han de sustentarla,subyaciendo la idea que el líder es una persona que “ges-tiona significados”. Por su parte Bryman (1992) planteauna serie de aspectos que tienen en común estas teorías:primero, acentúan simbolismos y apelativos emocionales,lealtad y desempeño. Segundo, los líderes muestran granversatilidad, sensibilidad al entorno, estimulación intelec-tual y orientación y apoyo a sus seguidores. Por último,los efectos de estas teorías incluyen aumento de la au-toestima de los seguidores, exaltación de la motivación yde sus emociones e identificación con la visión del líder.Dentro de ellas, una de las teorías que más ha llamado laatención corresponde al liderazgo transformacional. Losenfoques tradicionales sobre liderazgo se centran en elrol transaccional del líder. De acuerdo a esto, los seguido-res son recompensados por satisfacer roles basados enacuerdos previos con el líder. Sin embargo, este enfoqueha mostrado que existen límites para el desempeño delcolaborador y que es necesario un nuevo enfoque paradar explicación a resultados que van más allá de los expli-cados por el enfoque transaccional tradicional. Las fun-ciones del líder transaccional se pueden agrupar en dosaspectos: el primero, es reconocer y clarificar el rol y ta-reas requeridas para alcanzar el resultado deseado. Estoda confianza al subordinado para desarrollar el esfuerzonecesario que le permita alcanzar un desempeño adecua-do. En segundo lugar, reconocer que desean y necesitanlos subordinados y mostrarles que si realizan el esfuerzonecesario para alcanzar el objetivo estas necesidades y
Liderazgo, Gestión y Logro Académico11

Activity (116)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
SP Rb liked this
Natalia Neira liked this
pacodelvalle liked this
Kike López liked this
Karm VS liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->