Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jornada_laboral_docente Sentencia del Consejo de Estado

Jornada_laboral_docente Sentencia del Consejo de Estado

Ratings: (0)|Views: 929 |Likes:
Published by Césa_Canal

More info:

Published by: Césa_Canal on Mar 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/01/2013

pdf

text

original

 
Apreciad@s Compañer@s:
Les recordamos que según la Sentencia del Consejo de Estado, sobre elDecreto No. 1850 de 2002. La jornada laboral de los docentes es de 6 horasincluido el descanso.
En todo caso, no se trata de promover acciones individuales o anárquicas alrespecto, sino ofrecer elementos de convicción, los cuales pueden permitir aplicarlas seis (6) horas de permanencia en la institución educativa por parte de losdocentes, sin que ello implique estar obrando en contra de la ley.
Sobre la seis hora de permanencia el reconocimiento más significativo hastala fecha fue realizado por el Ministerio de Educación Nacional ante elHonorable Consejo de Estado en el Proceso adelantado contra el decreto1850 de 2002 (expedientes acumulados: 110001 – 03 – 24 – 000 – 2002 –00338 – 01 – y: 110001 – 03 – 24 – 000 – 2002 – 00271 – 01 – y: 110001 – 03 –24 – 000 – 2003 – 00024 – 01), en cuyos folios 131 – 132 se lee textualmente:
“En tal virtud, la norma demandada es más benéfica al establecer una jornada máxima de cuarenta (40) horas a la semana distribuidas en seis (6) horas con dedicación exclusiva a la Institución Educativa, incluido el descanso; y las restantes, bien en el establecimiento educativo o por fuera de él, según se acuerde con el rector” 
(este fallo fue publicado en el Estado del22 de julio de 2008).Se observa que allí se reconoce que la duración del descanso pedagógico haceparte de las seis horas de permanencia.En el mismo fallo en el folio 32, se reconoce que las horas de clase no tienen queser de 60 minutos, textualmente se lee:
“El Decreto acusado no establece que la duración de cada clase sea de sesenta (60) minutos, pues según el articulo 5º, la asignación académica es el tiempo que, distribuido en período de clase, dedica el docente a la atención directa de sus estudiantes en actividades pedagógicas correspondientes a las áreas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas, de conformidad con el plan de estudios…” 
Con base en este reconocimiento realizado por el Ministerio de EducaciónNacional ante el máximo tribunal de los asuntos contenciosos administrativos, losrectores y las secretarías de educación, deben acoger lo planteado y aplicarcabalmente el Decreto 1850 de 2002 y las interpretaciones que hasta hancirculado sobre el tema.
 
1. ¿CÓMO DEBE CUMPLIRSE LA JORNADA LABORAL DOCENTE?
La jornada laboral docente se debe cumplir en dos formas: seis horas, comomínimo en la jornada escolar y el resto del tiempo en actividadescomplementarias, para ajustar ocho (8) horas (artículo 11 del Decreto Nacional1850 de 2002).El elemento normativo mínimo respecto de la jornada escolar debe entenderse dela siguiente forma:
1.1.
Que el docente debe asumir la asignación académica durante la jornadaescolar, de seis horas.
1.2.
Que hay actividades no académicas que deben cumplirse necesariamente enla institución educativa, tal es el caso de la dirección u orientación de estudiantes,actividad que no es de carácter académico pero que debe cumplirse dentro de lajornada escolar.
1.3.
Lo anterior es posible porque la jornada escolar es superior a la asignaciónacadémica, así mientras la jornada escolar dura treinta horas a la semana, laasignación académica de los docentes de secundaria y media es de 22 horas a lasemana, la de los docentes de primaria es de 25 horas a la semana y los depreescolar es de 20 horas semanales, lo que deja un margen de 8, 5 y 10 horasrespectivamente, que perteneciendo a la jornada escolar no tiene contenidoacadémico aunque sí hacen parte del currículo.
1.4.
De lo anterior se concluye que la ley impone al docente un máximo de seishoras académicas propiamente dichas, aunque pueda permanecer más horas enla institución dedicado a actividades no académicas.
1.5. Si al docente se le incrementa por ejemplo, media hora de clase,argumentando que se encuentra dentro del mínimo de la jornada escolar, seestará cambiando el contenido de esa media hora, porque el artículo 9º delDecreto 1850 de 2002 establece que el resto del tiempo corresponde aldesarrollo de actividades complementarias, con lo cual el rector asumefunciones legislativas que corresponden sólo al Congreso de la República ,vulnerando los artículos 150, 6, 95 (1) y 121 de la Carta Política. (ojo)1.6.
La asignación académica debe cumplirse mediante períodos de clase,entendidos como unidades de tiempo en las cuales se divide la jornada escolar.Aquellos son definidos por el rector o director al comienzo de cada año lectivo ypueden tener duraciones diferentes de acuerdo con el plan de estudios. Es decir,que no tienen que ser de 60 minutos
(artículo 3º del Decreto 1850 de 2002)
.
1.7.
Está definición de los períodos de clase al comienzo del año representa unagarantía para los estudiantes, profesores y coordinadores, porque ello les permiteplanear adecuadamente sus obligaciones académicas y adaptarse a los horarios,lo que constituye un importe elemento para la estabilidad psicológica de losestudiantes y docentes.Por ello, esta definición hace parte de la seguridad jurídica
 
institucional, razón por la cual no debe ser modificada duranteel año (inciso 1º delartículo 3º del Decreto 1850 de 2002).
1.8.
En la educación media de aquellas instituciones donde se trabaja un énfasis,por ejemplo: comercial, industrial, agropecuaria, entre otros, los estudiantes debendedicar más tiempo a su formación, de donde no se concluye que se puedeincrementar la jornada escolar de los docentes. Esto implica que se requieremayor número de docentes. Al respecto el Ministerio de Educación Nacional, sinque la ley lo ha dicho dispuesto así, ha elaborado unos parámetros dondereconoce lo señalado.
1.9. En consecuencia, si a los docentes se les incrementa la jornada escolar,aumentando el contenido académico en tiempo superior a seis horas,  nosólo se lesiona sus derechos laborales mínimos en ese aspecto sino quequien lo hace vulnera el Estado social de derecho, porque se extralimita ensus funciones y ejerce aquellas que no le han sido otorgadas, según losartículos 6 y 121 de la Carta Política. (Ojo)En que incurre un directivo docente al “obligar” a un maestro a laborar máshoras de las establecidas?LEY 734 05/02/2002
Por la cual se expide el Código Disciplinario Único 
CAPÍTULO TERCERO 
Prohibiciones27. Ejercer la docencia, dentro de la jornada laboral, por un número de horassuperior al legalmente permitido
2. CONTENIDO DE LA JORNADA LABORAL DOCENTEDe lo preceptuado en el artículo 9º del Decreto 1850 de 2002, se deduce que elCONTENIDO DE LA JORNADA LABORAL DOCENTE es el siguiente:
2.1.
Asignación académica (quizá sea más preciso utilizar el sustantivo
“actividades” 
, por tener un contenido más amplio).
2.2.
Actividades curriculares complementarias.3. ¿CÓMO SE DEBE CUMPLIR LA ASIGNACIÓN ACADÉMICA ?La asignación académica debe cumplirse mediante períodos de clase, entendidoscomo unidades de tiempo en las cuales se divide la jornada escolar.
Aquellos sondefinidos por el rector o director al comienzo de cada año lectivo y puedentener duraciones diferentes de acuerdo con el plan de estudios.
Es decir, queno tienen que ser de 60 minutos
(artículo 3º del Decreto 1850 de 2002)
.Está definición de los períodos de clase al comienzo del año representa unagarantía para los estudiantes, profesores y coordinadores, porque ello les permiteplanear adecuadamente sus obligaciones académicas y adaptarse a los horarios,lo que constituye un importe elemento para la estabilidad psicológica de los

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
frefova liked this
Césa_Canal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->