Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clase 2 - Introducción a la Química

Clase 2 - Introducción a la Química

Ratings:

4.53

(15)
|Views: 8,401 |Likes:
Published by ssiano
Clase N°2 - Introducción a la Química - Química I - UAA
Clase N°2 - Introducción a la Química - Química I - UAA

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: ssiano on Aug 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
 
Introducción a laQuímica – Clase 2 
Química – Ingeniería en Informática
 
 2
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
INTRODUCCIÓN
La química permite obtener un entendimiento importante del mundo y su funcionamiento. Se tratade una ciencia eminentemente práctica que ha tenido una influencia enorme sobre nuestra vidadiaria. Por medio del empleo de la química se han logrado importantes avances tecnológicos paramejorar la calidad de vida del hombre. Se han descubierto sustancias farmacéuticas quefortalecen la salud. Se ha aumentado la producción de alimentos mediante el desarrollo defertilizantes y plaguicidas. Han sido creados plásticos y otros materiales que se utilizan en granparte de las actividades humanas. Desafortunadamente, algunos productos químicos tambiénpueden dañar la salud o el ambiente, por lo cual como ciudadanos educados y ademásconsumidores, es deber conocer y entender, los profundos efectos , tanto positivos comonegativos, que las sustancias químicas ejercen sobre nuestra vida, y en consecuencia, establecer un equilibrio informado en cuanto a su uso.Cuando la química investiga la realidad en procura de nuevos conocimientos se comporta comouna ciencia pura. En tanto que, si persigue fines utilitarios aprovechando los conocimientos parabeneficio de la humanidad, se convierte en una ciencia aplicada. La química, por su propianaturaleza, se considera una ciencia central, puesto que puede relacionarse con varias disciplinas.Así, de la interacción con la física surge la fisicoquímica, con la geología y la mineralogía lageoquímica, con la biología, zoología y botánica, se da lugar a la bioquímica, etc.Como resultado de la gran extensión y diversidad que presenta esta ciencia, es que se hanestablecido algunas divisiones básicas, muy relacionadas entre sí:
Química Orgánica:
Estudia primordialmente los compuestos del carbono, muchos delos cuales se obtienen a partir de sustancias naturales. Un aspecto muy importante es lacreación de compuestossintéticos cuyas propiedades se desconocen antes de obtenerlos, para luego ser caracterizados y aplicados.
Química Inorgánica:
Trata sobre el estudio de todos los elementos y suscompuestos. Metales y no metales, formas simples y complejas.Estructura, propiedadesy aplicaciones.
 
 3
Fisicoquímica:
Estudia el equilibrio y la termodinámica de las reacciones químicas, laenergía asociada a las mismas, la estructura de las moléculas y las propiedadesespectroscópicas.
Química Analítica:
Consiste en el estudio de los métodos que sirven para determinar la composición química de las sustancias y de sus mezclas. El análisis puede ser cualitativo y/o cuantitativo, el primero determina cuáles son los componentes presentesen una muestra y, el segundo, las cantidades relativas de cada uno de ellos.Al estudiar química, se aprenderá a utilizar un potente lenguaje y las ideas que han evolucionadopara describir y entender a la materia. El lenguaje de la química, constituye el lenguaje científicouniversal, que se emplea, además, fuera de la química. Por otra parte, el entendimiento delcomportamiento de los átomos y las moléculas, permite conocer y comprender mejor otras áreasde la ciencia, la tecnología y las ingenierías modernas.
Concepto de Química
No se conoce con certeza el origen de la palabra química, para algunos deriva de la palabra“chemia”, utilizada por los egipcios y, para otros, de palabras griegas, cuyos significados seasociaban a “infusión o mezcla”. La química es la ciencia que estudia la materia, su estructura,sus propiedades, las transformaciones y las leyes que rigen dichas transformaciones.Uno de los mayores atractivos de estudiar química, es ver como los principios químicos operan entodos los aspectos de la vida, desde actividades cotidianas como encender un fósforo, hastacuestiones más trascendentes como el desarrollo de fármacos para curar diversas enfermedades.
TÉRMINOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA
Existen términos que forman parte de un lenguaje común y muy frecuente en la jerga de losquímicos. A continuación serán presentados y brevemente definidos algunos de ellos.
Materia
La materia es todo aquello que nos rodea, un árbol, una piedra, el hombre. El universo estáconstituido por materia, y toda porción del universo se denomina cuerpo. La cantidad de materia

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Elizabeth Leal liked this
Julian Albares liked this
vnct2 liked this
Sergio Andres Alvarez added this note
bien me salvaste la nota muchas gracias!! =) (y)
Lulu Lm liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->