Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ARBOL DE PROBLEMA1

ARBOL DE PROBLEMA1

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,179|Likes:
Published by anon-319438

More info:

Published by: anon-319438 on Nov 16, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/15/2011

pdf

text

original

 
ARBOL DE PROBLEMASProblema
“¿Qué papel juega y como potenciar en la séptima región en el desafío de ser un gran paísexportador de alimentos?” 
Causas
Las causas de este problema no las conocemos, en la información recabada solo vemos elproblema y sus efectos.
EfectosInfraestructura:
Al jugar un papel importante dentro de este proyecto nos involucra, más bien nosobliga a presentar y a implementar una infraestructura mucho más compleja, de mejor calidad, másmoderna, dicho de otro modo que vaya acorde a las metas que nos proponemos.Al hablar de infraestructura abarcamos una cantidad no menor de propuestas que nos falta por mejorar. Como por ejemplo: el riego que es parte fundamental del desarrollo agropecuario, mejorar sus sistemas, invertir en productos que hagan que el riego sea más eficaz y eficiente en todos lossentidos. Buscar métodos para que el agua, elemento vital para el funcionamiento agrícola, sea unrecurso renovable, buscar nuevas formas de abastecimiento, mejoramiento de los sistemas decanales, embalses, tranques, etc.También, un punto no menor dentro de la Infraestructura es mejorar la conectividad ruralque las zonas agrícolas en este momento tienen. Mas del 50% de los caminos rurales queatraviesas o conectan predios o zonas agrícolas, están construidos artesanalmente con tierra, ripioy gravilla, lo que dificulta en algunos casos el ingreso de maquinaria agrícola como cosechadoras ysembradoras. Al mejorar la conectividad, podremos avanzar y aumentar las producciones agrícolasen un menor periodo de tiempo. Mejorar las condiciones de servicios básicos como agua potable,luz y servicios sanitarios.Otra falencia que tenemos en comparación con otra potencia europeas como Finlandia, esque en las zonas rurales y hasta incluso en zonas urbanas, la globalización todavía no entra confuerza. Por ejemplo, el internet. La banda ancha es inexistente. Y esta infraestructura es unacondición importante para avanzar con rapidez, es decir, resolver las falencias de la educaciónrural, muy especialmente el cultivo masivo del idioma inglés y ,en general, permitir la adecuacióncultural, sicológica y anímica para moverse en el mundo global de redes, de los jóvenes y adultosdel campo. Sin esto, la educación y los planes de educación rural que tenía el gobierno serándifíciles de lograr La banda ancha es la infraestructura del atajo al futuro.En general, todas aquellas que se encuentran involucradas y que ayudaran a mejorar los aspectosde infraestructura para alcanzar este anhelado sueño de ser potencia agroalimentaria
Nuevas tecnologías:
Como región, si bien nos caracterizamos por nuestro potencial agrícola,también nos caracterizamos por presentar no muy buenas prácticas, a que nos referimos a ocupar tecnología por lo general no muy avanzada, ya que existe una gran mayoría de agricultores queaún desarrolla esa agricultura rudimentaria de varios años atrás. Por lo que implementar, fomentar y centrar un rol importante de nuestra región en esta meta, va implicar incorporar el uso de nuevastecnologías al trabajo y desarrollo a la agricultura de la zona, lo que va a permitir por ejemplo:evaluar sensorialmente el olivo, aplicar biotecnología en cítricos, utilizar mejores maquinarias yequipos agrarios, lo que directamente va a influir en la mejora de la producción al tener más ymejores soluciones a la mano.
Mano de obra capacitada:
Hemos mencionado la mejora de la infraestructura y la incorporaciónde nuevas tecnologías agrarias, pero todos estos avances requieren de gente capacitada, que
2
 
tenga los conocimientos suficientes para manejar y utilizar este tipo de implementación moderna.Pero no tan solo se necesita gente con esos fines, si no también para que trabajen de mejor modolos recursos que tenemos, ya sea el suelo, el agua, todas aquellas que uno utilizando buenasprácticas los puede conservar de un modo correcto.Poner como foco central el manejo del idioma inglés. Hoy es algo absolutamente necesarioen el mercado mundial que es una red abierta que llega desde el cliente final hasta el supervisor yoperador en la planta o en el campo. Estamos muy mal en esto, especialmente en las regiones. ElGobierno debe proponerse una gran campaña, focalizada y rápida destinada exclusivamente alograr que nuestros pequeños empresarios puedan defenderse de manera correcta frente a estegran lengua global.Focalizar el apoyo y la capacitación del campesino en la gestión empresarial; noexclusivamente en lo productivo.Dedicarnos mucho más a conocer nuestros mercados en el mundo, a nuestros clientes yconsumidores, a saber cuáles son sus preocupaciones. Debemos invertir más en esto: viajar, crear relaciones afuera, etc.
Mejora en la calidad de vida de los agricultores de la zona:
Es bien sabido, que la vida de unagricultor pequeño característico de esta zona es bastante difícil, generalmente trabajan a base decréditos bancarios, los cuáles en un mal año de producción los quiebra inmediatamente.¿Cómo seincorporan los 1,2 millones de personas que representan 300 mil propietarios pequeños y generan200 mil empleos? El apoyo decidido del Estado es fundamental. Pasar de una capacitaciónenfocada en el manejo tecnológico y en el manejo crediticio a una enfocada en la gestiónempresarial. INDAP fundamentalmente, INIA y otros organismos, no lo han hecho mal en materiade capacitación tecnológica y crediticia – llegando a más o menos 100 mil campesinos. Pero estopuede llegar a ser contraproducente: ¿cómo se explica a si mismo el campesino que cumple conlas exigencias tecnológica y consiguió capital de trabajo que su negocio no funciona? Así, elacceso al crédito puede simplemente conducir al endeudamiento creciente del pequeño propietariodel campo. Hay que capacitar al campesino para moverse en el mercado y entender cómofuncionan los negocios: capacitación empresarial y no exclusivamente para la producción.Adaptar los programas PROFO de la CORFO a la economía familiar campesina. Estosprogramas efectivamente atienden a la creación de capacidad empresarial, pero quedanactualmente fuera del alcance del campesino. Ya se pensó en el gobierno pasado ampliar este tipode programas, hay planteamientos al respecto en poder del Ministerio. Importante avanzar en estorápido.
Productos Silvoagropecuario de mejor calidad:
El potenciar la agricultura en nuestra regiónimplementando las cosas mencionadas anteriormente, lleva de la mano también la mejora de losdiversos productos silvoagropecuario que se obtienen, así al contar con productos de mayor nivel,podremos ingresar con mayor facilidad a los mercados internacionales, que son altamenteexigentes con el ingreso de productos extranjeros.
Eficiencia de los terrenos:
En cuanto al uso de los suelos, este también ve reflejado esteproblema, debido que se ocupará de mejor modo, protegerá aún más debido al papel fundamentalque jugará en este proyecto- país.Así estos aumentarán su rendimiento, producirán de mejor calidad, etc.
Investigación:
Sin duda este desafío conllevará el incremento e incentivo de la parte investigativa,a que nos referimos con esto, a que es necesario aumentar los recursos y el numero deinvestigación, referidas al área del agro, ya sean mejoras genéticamente para distintos cultivos,como por ejemplo: hacer resistente a especies para otro tipo de climas quizás mas adversos y asíutilizar un gran número de terrenos que por sus condiciones no se trabajan.
3
 
Nuestras condiciones zoo y fito sanitarias constituyen un gran capital nacional. Es nuestropasaporte básico para circular por el mundo. Debemos protegerlo y acumularlo. Debemosextenderlo dentro del país. Debemos vendérselo a la sociedad toda como el capital valioso que es.Debemos renovar el equipamiento de laboratorios nacionales para fortalecer el control dela calidad e inocuidad de los alimentos que producimos. Tenemos un atraso de 20 años en esto. Esevidente el riesgo que corremos de comprometer nuestro principal activo internacional. Para eso,imponer reglas medioambientales conocidas y predecibles para todos. Por no hacerlo, corremos elrepetido peligro de no mejorar ni proyectarse como lo han hecho otras potencias alimentariassaliéndonos para un lado u otro de los estándares necesarios para lograr productos de buenacalidad.Para el desarrollo de la ganadería necesitamos un programa estatal de subsidios demejoramiento de praderas, y de desarrollo genético, como se ha hecho con los proyectos de riegoy las plantaciones forestales. Se requieren políticas claras para el tratamiento de aguas y residuos.
Apoyo económico:
Otro aspecto importante que se va a ver fuertemente involucrado va a ser elapoyo económico, el cuál se va a necesitar para llevar a cabo esta serie de medidas y proyectos,ya sea por aumentar el presupuesto del gobierno en esta área, como el aporte de privados.Sobre todo destacamos este apoyo a los pequeños agricultores, los cuáles necesitan apoyo endistintos aspectos sobre todo en el económico, para generar y mejor producción.Ampliemos nuestro horizonte de futuro. Hay tremendas oportunidades para la innovaciónque no involucran tecnologías complicadas, difíciles de manejar o especialmente caras. Algunas:extractos naturales e ingredientes alimentarios (mercado en rápida expansión donde los indios-que no son tecnológicamente mas avanzados que nosotros - son los productores mayores),alimentos funcionales (que apuntan directamente a la salud y el bienestar, que representan unmercado de 20 a 30 mil millones de dólares anuales) y la gastronomía (mercado de 2 mil millonesanuales, principal comprador de extractos y alimentos semi elaborados). Si seguimos losestándares de las grandes empresas mundiales productoras de alimentos, Chile debería invertir eninnovación alimentaria 120 millones de dólares anualmente. Invertir todo lo que sea necesario paraadaptar la infraestructura productiva de manera de cumplir impecablemente con losrequerimientos de seguridad del mercado internacional de los alimentos.Desarrollar el capital humano y la cultura empresarial, de trabajo y gestión necesarios paraproducir alimentos 100% seguros en toda la cadena, y para establecer relaciones de cercanía connuestros clientes y de conocimiento de nuestros mercados internacionales.
Exportaciones Chilenas
Actualmente Chile cuenta con un gran número de exportaciones, pero que con el tiempovan en constante aumento, debido a que es participante de numerosos acuerdos comerciales quelas facilitan alrededor del mundo.Las exportaciones de Chile consisten principalmente en sus recursos naturales o productosderivados de ellos y de sus productos agrícolas. Presentando una gran ventaja, ya que nuestro país genera una gran variedad de productos, lo que nos permite ingresar a distintos mercados,según los requerimientos que estos tengan.Chile en exportaciones gana alrededor de $58,21 mil millones de dólares, contandoprincipalmente con materias de exportación como: cobre, pescados, productos químicos, vino,frutas, papel y pulpa.Definitivamente la agricultura chilena ya está instalada en los mercados internacionales,compitiendo con los países agrícolas más eficientes en una agricultura mundial que acelera su
4

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->