Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
390Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Operacion y Mantenimiento de Componentes Electromecanicos Parte 1

Operacion y Mantenimiento de Componentes Electromecanicos Parte 1

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 149,457|Likes:
Published by Ernesto Tolocka
Apunte para la materia "Operación y Mantenimiento de Componentes Electromecánicos" de cuarto año. Cubre la primera etapa, unidades 1 a 7.
Apunte para la materia "Operación y Mantenimiento de Componentes Electromecánicos" de cuarto año. Cubre la primera etapa, unidades 1 a 7.

More info:

Published by: Ernesto Tolocka on Mar 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 

Año 2011Prof. Ernesto Tolocka
 
4B
PARTE 1
INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD. RESISTENCIA.POTENCIA Y ENERGÍA. LEYES DE LOS CIRCUITOS.PILAS Y ACUMULADORES. CAPACITORES.MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
 
 Pág. 2 Operación y Mantenimiento de Componentes ElectromecánicosIPEM 61 El PueblitoProf. Ernesto Tolocka
Unidad 1: La Electricidad
La electricidad como forma de energía. Efectos de la electrici-dad. Generación y distribución. Moléculas y átomos. En elinterior del átomo. Carga eléctrica. Electrones libres. El Cou-lomb. Corriente eléctrica. Medición de la intensidad de co-rriente. Corriente continua y alterna. Simbología. Circuitoeléctrico.  Esquemas eléctricos. 
Unidad 2. Resistencia eléctrica
Conductores y aisladores. Unidad de medida. Resistividad.Resistencia de un conductor. Efectos de la temperatura so-bre la resistencia. Resistencia de los aislantes. Rigidez dieléc-trica. Resistores. Aspecto físico y símbolos de los resistores.Unidad de medida. Otros parámetros de los resistores. Tipos.Resistores fijos. Resistores variables. Código de colores. Tole-rancia. Valores normalizados. 
Unidad 3. Potencia y Energía
Concepto de Energía. Potencia eléctrica. Cálculo de la poten-cia. Medición de la potencia. Múltiplos y submúltiplos. Cálcu-lo de la Energía. Medición de la Energía. El HP. Efecto Joule.Cálculo de la sección de los conductores. Densidad de co-rriente. Cortocircuito y sobrecarga. Elementos de protección. 
Unidad 4. Leyes de los circuitos eléctricos
Magnitudes eléctricas. Ley de Ohm. Circuito serie. Circuitoparalelo. Circuito mixto. Leyes de Kirchoff. Conexión de resis-tencias en serie y paralelo.
 
Unidad 5. Pilas y acumuladores
Pilas, baterías o acumuladores. Principio de funcionamiento.Características de las pilas. Tipos de pilas. Baterías o acumu-ladores. Características de los acumuladores. Efecto memo-ria. Tipos de acumuladores. Agrupamiento en serie y parale-lo. Fabricando pilas en casa. 
Unidad 6. Condensadores o capacitores
Principio de funcionamiento. Capacidad. Características delos capacitores. Tipos de capacitores. Simbología. Asociaciónde capacitores. Circuitos RC. Aplicaciones de los capacitores. 
Unidad 7. Magnetismo y electromagnetismo
Introducción. Imanes naturales y artificiales. Materialesmagnéticos y no magnéticos. Polos de un imán. Interacciónentre los polos de un imán. Origen del magnetismo. El campomagnético. Líneas de fuerza. Intensidad del campo magnéti-co. El campo magnético terrestre. Corriente eléctrica y mag-netismo. Campo magnético en un conductor. Campo en unaespira. Campo en una bobina. Electroimán. Construyendo unelectroimán. Fuerza magnetomotriz. Intensidad de campomagnético (H). Permeabilidad magnética. Curva de magneti-zación. Ciclo de histéresis. Circuito magnético. Entrehierro.
 
 
 
 
CONTENIDO
 
La presente guía fue confeccionada a partir de material de elaboración propia y material recopilado enInternet que se presume de libre acceso. Si en algún caso esto constituyera una violación a leyes depropiedad intelectual, comunicarse con el autor en la dirección de correo citada mas abajo para subsa-nar el inconveniente.   Esta guía se puede copiar y distribuir y hacer obras derivadas siempre y cuando se cite la obra original ysu autor. No se permiten usos comerciales de la misma ni sus derivados, los que deben distribuirse bajouna licencia idéntica a la obra original.Contacto: etolocka@gmail.com
 
 Pág. 3 Operación y Mantenimiento de Componentes ElectromecánicosIPEM 61 El PueblitoProf. Ernesto Tolocka
L
a electricidad está presente a nuestro alrededor entodos los aspectos de nuestra vida, hasta el punto enque nos hemos vuelto dependientes de ella. Veamossi no que pasa cuando “se corta la luz”: sin televisión,sin equipos de música, sin iluminación artificial. Veremos enesta unidad algunos aspectos generales de la electricidad,cuales son sus efectos, como se genera y de donde proviene. 
1.1. ¿Qué es la electricidad?
 
 Desde los primeros tiempos de su historia el hombre sintiócuriosidad por los fenómenos eléctricos que se manifestabanen la naturaleza, por ejemplo, a través de relámpagos o rayosen una tormenta. Desde entonces se ensayaron varias expli-caciones sobre estos fenómenos, pero recién en los últimos150 años, gracias al trabajo de personas como Edison, Voltao Faraday entre otros, se fueron descubriendo las leyes físi-cas detrás de los mismos.Hoy podemos decir que la electricidad es una forma deenergía, que podemos aprovechar, gracias a diversos disposi-tivos o mecanismos, para producir distintos tipos de trabajos. 
    
1.2. Efectos de la electricidad
 
 La electricidad es invisible, no podemos verla sino a través delos efectos que produce cuando se transforma en otro tipode energía, como sucede en un motor eléctrico donde laenergía eléctrica se transforma en energía mecánica o en unalámpara donde se produce transformación a energía lumíni-ca y térmica. 
Efecto térmico:
Cuando circula la corrien-te por ciertos materiales llamados resisti-vos, se produce calor en los mismos, loque permite la construcción de estufas,calefactores, cocinas, calentadores, hor-nos, planchas, etc.
  Efecto luminoso:
En las lámparas incan-descentes, la circulación de corrientecalienta un filamento, lo que produce lageneración de luz.  
Efecto químico:
Al pasar la corriente porciertos líquidos, estos se separan en suscomponentes, conociéndose este fenó-meno como electrolisis. Gracias a esto sepueden producir productos químicos ymetales, baños metálicos (galvanizado) yrecarga de baterías y acumuladores.
Efecto magnético:
La corriente produ-ce campos magnéticos cuando circulapor un conductor. Aprovechando esteefecto se pueden construir electroima-nes, motores eléctricos, parlantes, ins-trumentos de medida, etc. 
1.3. Generación y distribución
La electricidad se produce en
centrales eléctricas
, emplean-do
generadores eléctricos
movidos por turbinas
.
Hay unavariedad de centrales, dependiendo de la manera en quehacen funcionar a los generadores. En las centrales hidro-eléctricas, se mueven gracias al pasaje del agua almacenadaen un dique o embalse. En una central nuclear, es el reactorque produce vapor de agua, y en una central termoeléctrica,esto se logra quemando combustibles fósiles, como petróleo,gas o carbón.Existen otras formas alternativas degeneración, mas amigables con elmedio ambiente, tales como losconversores de energía solar, losgeneradores eólicos (que aprove-chan el viento para mover los gene-radores) y los mareomotrices, quetransforman en electricidad laenergía proveniente de las mareas. Una vez producida la electricidad, hace falta acondicionarlapara transportarla hasta donde es consumida. Las centralesproducen entre 10.000 y 20.000 voltios, pero para su trans-porte en largas distancias se la eleva hasta 500.000 voltios,utilizando estaciones transformadoras. Una vez que llega hasta los centros de consumo, como lasciudades, se vuelve a adaptar para su transporte, bajándola avalores de 6.600 o 33.000 voltios y luego a 220V en cada ba-rrio o en edificios grandes, mediante el uso de transformado-res.
 
UNIDAD 1. LA ELECTRICIDAD
 
LA ELECTRICIDAD ES UNA FORMA DEENERGÍA
Geneao eó o 
Transformador de media tensión

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->