Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Farmacologia-Vitaminas y Minerales

Farmacologia-Vitaminas y Minerales

Ratings: (0)|Views: 2,455 |Likes:
Published by apuntesdelcev

More info:

Published by: apuntesdelcev on Mar 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
Vitaminas
Son componentes dietéticos orgánicos esenciales para el mantenimiento de las funciones metabólicas normales, necesarios en cantidades muypequeñas. Todas ellas ven incrementada sus necesidades durante la preñez, lactación, crecimiento rápido y durante la etapa productiva.La clasificación tradicional de las vitaminas las divide en:
Liposolubles:
pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Todas ellas tienden a acumularse en el hígado y en el tejido graso de losanimales, por lo tanto, frente a la carencia dietética de alguna, se cuentan con reservas endógenas suficientes como para mantener los nivelesnecesarios durante un período prolongado de tiempo. Todas se administran por vía oral o parenteral (en este último caso a partir de solucionesacuosas), la absorción oral se ve favorecida por la presencia de ácidos grasos y sales biliares; viajan en sangre unidas a proteínas y seeliminan principalmente por vía biliar. En caso de sobredosificación tienen mayor riesgo de producir efectos tóxicos ya que son eliminadasmás lentamente que las vitaminas hidrosolubles. Todas son muy sensibles a la oxidación es por ello, que para la administración oral esnecesario un recubrimiento con cubierta entérica o el agregado de agentes antioxidantes.
Hidrosolubles:
en este grupo encontramos a las vitaminas del grupo B y a la vitamina C. Se ingieren con la dieta o son sintetizadas por losmicroorganismos intestinales, se pueden administrar por vía oral o parenteral; tras su administración oral se absorben en intestino medianteprocesos pasivos y activos. Se acumulan escasamente en tejidos de alto metabolismo como hígado cerebro y riñón, siendo las reservasinsuficientes para períodos prolongados de carencia. Todas se eliminan rápidamente por orina no presentando riesgo de toxicidad aún a dosismás altas que las indicadas. En general, frente a alguna carencia se administran como complejo multivitamínico debido a que los signosclínicos son muy inespecíficos.1
 
Vitaminas liposolubles:Vitamina A
Es el término genérico con que se conoce a los compuestos que poseen la actividad biológica del retinol. Ellos son: retinol, retinal y ácidoretinoico.El retinol es formado en los tejidos de los animales a partir de distintos carotenoides presentes en los vegetales. La capacidad de conversiónvaría entre las distintas especies, y el felino no puede sintetizar retinol a partir de los carotenoides porque carece de las enzimas necesarias paraeste proceso.Es la vitamina que más se acumula en el organismo.Efectos: cumple distintas funciones:
-
Visión: participa en el inicio del impulso nervioso que origina la visión y mantiene la integridad epitelial de la cornea y de la conjuntiva.
-
Epitelios: participa en la integridad del epitelio de los distintos tejidos.
-
Reproducción: es requerida para la normal función reproductiva tanto de machos como de hembras.
-
Hueso: interviene en el desarrollo óseo ya que regula la actividad de los osteoblastos del cartílago articular.
-
Sistema inmune: interviene en el desarrollo de la respuesta linfocitaria y en las funciones fagocíticas y bactericidas de los neutrófilos.
-
Hematopoyesis: interviene en la incorporación de hierro a los eritrocitos.
-
Actividad antioxidante: impide el daño producido por radicales libres, además impide la peroxidación lipídica y el daño oxidativo.Toxicidad: es la vitamina con la cual más frecuentemente se manifiestan signos de toxicidad. Los efectos que caracterizan a lahipervitaminosis A se los puede dividir en:
-
Directos: cuando se sobrepasa la capacidad de almacenamiento. Dentro de ellos encontramos malformaciones esqueléticas, fracturasespontáneas, disminución del crecimiento, alteraciones cutáneas, anemia, problemas reproductivos, enteritis, hemorragias y aumento dela presión intracraneana.
-
Indirectos: por interferir con la absorción del resto de las vitaminas liposolubles.2
 
Vitamina D
La vitamina D activa se origina a partir del esterol vegetal (ergosterol) el cual se transforma en ergocalciferol o vitamina D
2
o del esterolanimal (dehidrocolesterol) el cual se transforma en colecalciferol o vitamina D
3,
compuesto que tiene mayor actividad biológica que el primero.Las aves no aprovechan el ergocalciferol, posiblemente debido a que éste se excreta muy rápidamente en estas especies.Farmacocinética: se administra como vitamina D2 o D3. La transformación del ergocalciferol o del colecalciferol en el organismo a vitaminaD activa ocurre a través de dos hidroxilaciones sucesivas. La primera es en el carbono 25 por la acción de enzimas microsomales hepáticas, lasegunda, tiene lugar en los riñones produciéndose principalmente 1,25-dihidroxi-vitamina D o calcitriol, que es el compuesto que mayor actividad biológica tiene.Efectos: el mecanismo de acción es semejante al de la vitamina A. La principal función de esta vitamina es el control del metabolismo delcalcio (Ca) y del fósforo (P), en intestino estimula la absorción de Ca y de P, en riñón aumenta la reabsorción de Ca y en hueso promueve laresorción de Ca y P. Además participa en la diferenciación de monocitos a macrófagos y aumenta su actividad bactericida.Toxicidad: luego de la vitamina A, la vitamina D es la que mayores riesgos de toxicidad presenta, a su vez la vitamina D3 es más tóxica quela vitamina D2. Los efectos directos que caracterizan a la hipervitaminosis D son desmineralización ósea por necrosis de células formadoras delhueso (osteoblastos y osteocitos), calcificaciones en tejidos blandos, detención del crecimiento, hipoparatiroidismo secundario, también producevasoconstricción con aumento de la presión arterial y daño isquémico.Los efectos indirectos se producen por una alteración en la absorción del resto de las vitaminas liposolubles.
Vitamina E
 La actividad de la vitamina E deriva de dos grupos de compuestos, los tocoferoles y los tocotrienoles siendo el que mayor actividad biológicaposee el
α-
tocoferol.Tras la administración oral se absorbe en menor proporción que las anteriores. 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->