Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
13Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lechuga en Hidroponia

Lechuga en Hidroponia

Ratings: (0)|Views: 3,144|Likes:
Published by msilest
Cultivo de Lechuga Hidroponica en España
Cultivo de Lechuga Hidroponica en España

More info:

Published by: msilest on Mar 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Acercamiento a nuevas formas de producción
29
NAVARRA AGRARIA
SALOMÓN SÁDABA
, J
UAN
A.
DEL
C
ASTILLO
, J
AVIER
S
ANZ DE
G
ALDEANO
, A
MAYA
U
RIBARRI
, G
REGORIO
A
GUADO
E
n el número 161 de larevista Navarra Agraria deeste mismo año, yaadelantábamos las nuevasformas de producción delechuga en hidroponía queestán surgiendo. Los nuevossistemas de cultivo no sóloprescinden del suelo sinotambién de un sustrato materialsólido para alimentar las raíces.Las plantas se alimentan de unsustrato líquido que circula entrelas raíces.En España, estos sistemas deproducción se vienen utilizandoaún a pequeña escala, perotienen mucha proyección decara al futuro, por las mejoras yventajas que ofrecen alproductor. Mejora susistemática de trabajo yconsigue un desarrollo másuniforme de las plantas.El ITG Agrícola estáexperimentando estos nuevossistemas en su finca deSartaguda, recogiendo ydivulgando entre sus socios losprimeros resultados obtenidos.Dado el interés que vemos por parte de los invernaderistas en eltema, vamos a informar en esteartículo sobre la situación deestas técnicas en el momentoactual.El cultivo de lechuga batavia eninvernadero es, desde hacebastante tiempo, uno de lospilares de la producciónhortícola en los invernaderos deNavarra. Este cultivo tradicionalse ha hecho sobre todo en latemporada invernal,normalmente dos cultivosseguidos, completando laalternativa anual con cultivos deverano.También es bastante frecuenteencontrar explotacionesdedicadas al cultivo de lalechuga durante todo el año,que realizan durante el mismoalrededor de cuatro o cincocortes de lechuga.Tanto en uno como en otrocaso, el sistema es el tradicional:cultivo en suelo, con acolchadoplástico negro y riego por aspersión.En el ITGA nos ha parecidoadecuado plantear unasnuevas líneas deexperimentación, con lafinalidad de modernizar elcultivo de la lechuga,adaptándolo a los tiempos y lasnecesidades actuales, en unintento por mejorar losresultados técnicos yeconómicos del cultivo.
Lechuga
en cultivo hidropónico
 
30
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007
Mejora del cultivo
Es el primer pilar, cultivar la lechu-ga en hidroponía, prescindiendodel suelo, de forma que adopte-mos todas las ventajas que aportaeste tipo de producción en cuantoal manejo y la producción de lasplantas, consiguiendo plantas másuniformes y de mejor desarrollo.En su día ya trabajamos con el cul-tivo de lechuga en sistema hidro-pónico sobre sustrato perlita. Da-mos ahora un paso más e inicia-mos los trabajos con sistemas decultivo hidropónico puro, en ausen-cia total de sustrato. En concreto,en dos sistemas: el de bandejasflotantes y el NFT (lámina continuade nutrientes). Estos sistemas deproducción se vienen utilizandoaún a pequeña escala en ciertaszonas productoras de España yotros países, siendo de gran inte-rés y con unas grandes posibilida-des futuras. Intentamos adaptarlosa nuestras condiciones de cultivo.
Mejora de la sistemáticade trabajo
El segundo punto de apoyo de lalínea de trabajo, y entendemosque tan importante o más que elanterior, es el de trabajar con unsistema de cultivo que facilite una"ayuda" al invernaderista, a la horade la plantación y la recolecciónfundamentalmente. Estos sistemasson factibles de permitir un movi-miento del cultivo dentro del inver-nadero, evitando determinadas de-mandas de mano de obra, simplifi-cando las operaciones de cultivo,como se explicará mas adelante.Las nuevas líneas de experimentación que ha acometido el ITGA en el cultivo de la lechuga vienen a cambiar deforma notable su cultivo en invernadero, basándose en dos pilares fundamentales, que son:
mejorar el propiocultivo
y
mejorar la sistemática de trabajo
en el invernadero.
LECHUGA
Objetivos del trabajo
 
Para llevar a cabo estas nuevas líne-as de experimentación
se ha diseña-do un ensayo en un invernadero
dela Finca experimental de Sartaguda,
con cuatro cultivos de lechugadistintos.
Invernadero
Se utiliza un invernadero del tipo ca-pilla, de la marca BN, con tres navesde cultivo. El invernadero tiene unasdimensiones de 40 metros de longi-tud, con tres capillas de 6,4 metrosde ancho cada una. La altura a cana-lón es de 2,8 metros. Está dotado deventilación cenital corrida en todaslas naves, y cubierto con film Cello-clim en las cubiertas, y placa de PVCen los laterales.
Cultivos y manejo
Se han diseñado
cuatro tipos dife-rentes de cultivo, tres en hidropo-nía, y un cuarto en suelo que sirvecomo testigo.
Las características decada uno de ellos se detallan acontinuación.Es el cultivo tradicional, el de toda lavida, que se incluye en el ensayo paraservir de testigo. Da la referencia deltipo de cultivo que se ha venido ha-ciendo siempre, en cuanto a laboreos,abonado, calidad de la lechuga obteni-da, tanto en el aspecto comercial (pe-so, forma, etc.) como en otros aspec-tos (sensibilidad a enfermedades, con-tenido de nitratos, etc.). Como diferen-cia respecto al cultivo tradicional, seemplea riego por goteo en lugar deaspersión para evitar interferenciascon los otros sistemas productivos,aún a riesgo de obtener una menor uniformidad.Se realiza la plantación sobre suelo,con acolchado negro a una densidadde plantación de 11 plantas / m
2
. Elsuelo tiene una aportación previa de1kg/m
2
de compost de estiércol.Se pretende hacer plantaciones segui-das, sin trabajar la tierra hasta que por criterios técnicos se decida laborear.Es un tipo de cultivo que ya hemosensayado en años anteriores y lo co-nocemos suficientemente en Navarra.Su misión es también la de servir dereferencia como cultivo hidropónico.Se utiliza perlita B-12, soportada enunas canaletas plásticas de polipropi-leno, cubiertas por un acolchado ne-gro. La densidad de plantación estambién de 11 plantas / m
2
.La solución nutritiva utilizada se apor-ta en varios riegos diarios, dependien-do de la climatología y desarrollo delcultivo, buscando un drenaje de apro-ximadamente el 25 %. Esta soluciónnutritiva será también la que se utiliceen los demás cultivos hidropónicos.Se utiliza calefacción de agua calientemediante tubo corrugado en sustrato,manteniendo una temperatura en elmismo de 12-14 ºC.Esta es una de las nuevas formas endesarrollo. La lechuga crece directa-mente sobre el agua, con la SoluciónNutritiva disuelta en ella y en ausenciade cualquier tipo de sustrato.Las plántulas, las normales para cual-quier cultivo de lechuga en tacopiramidal de sustrato, se colocan so-bre unas bandejas de poliestirenoexpandido, agujeradas a la densidadadecuada, que flotando sobre el aguasoportan el cultivo.
31
NAVARRA AGRARIA
Material y Métodos
1
Cultivo en suelo
2
Cultivo en perlita
3
Cultivo en balsa o enbandejas flotantes

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Robert liked this
Oskar Basura liked this
jchuatson liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->