Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRINCIPALES PUERTOS REVISTA

PRINCIPALES PUERTOS REVISTA

Ratings: (0)|Views: 8,515 |Likes:

More info:

Published by: Elena Zuñiga Carrillo on Mar 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
 
PUERTOS
2010
PARCIAL I
 
PALABRAS CLAVES:
 
PUERTOS
 
MULTIMODAL
 
NAVIERAS
 
LOGISTICA
 
INFRAESTRUCTURA
 
FLUJOS CIAL
 
TENDENCIAS
 
EVALUACION
EVALUACION GEOGRAFICAPRINCIPALES PUERTOS
SURAMERICANOS
TENDENCIAS DEL TRAFICO MARITIMO Y LA ACTIVIDADPORTUARIA EN AMERICA DEL SUR
Desde sus inicios el transporte ha facilitado la compra y venta demercancía, materias primas y diferentes componentes en diversas partesdel mundo. En los últimos tiempos el tráfico marítimo de mercancías seha incrementado de manera exponencial. Los países de América del Sur han venido formulando nuevas políticas que potencialicen lascompetencias para realizar el transporte marítimo de mercancías.El transporte marítimo suramericano enfrenta los retos de promover unsistema competitivo y eficiente que responda a las tendenciastecnológicas, económicas, normativas y de seguridad que exige elcomercio internacional.La tendencia en el ámbito marítimo gira en torno a 4 puntos que son:integración de líneas, concentración de servicios, innovación tecnológicay expansión del sistema de transporte multimodal.
1.
 
INTEGRACION DE LINEAS
Las fusiones de bloques económicos, tratados o convenios permite a lospaíses suramericanos los cuales están catalogados como zonas endesarrollo de: - Reducir los costos unitarios mediante aumentosde productividad y economías de escala. - Lograr un mayor dominio delos mercados, a fin de incrementar los ingresos. - Reducir los niveles deriesgo.2.
 
CONCENTRACION DE SERVICIOSLas alianzas de líneas navieras producen un aumento en la oferta deservicios y operaciones, los cuales producen riesgos y oportunidades ysolo los puertos que se encuentren preparados para afrontarlo seránlos que lideren el transporte marítimo internacional. Estaconcentración de servicios no se limita al transporte marítimo. En elhinterland de los principales puertos de América del Sur podemosobservar el creciente número de empresas como constructores navales,a entes de car a arriendo de contenedores etc.3. INNOVACION TECNOLOGICALa innovación tecnológica en eltransporte Marítimo se manifiestaprincipalmente en laContenedorización cada vez mayor de la carga y en la tendencia autilizar buques cada vez másgrandes. En los puertos, ésta semanifiesta en la modernización delequipamiento, en la prestaciónde servicios de valor agregado y enla utilización de tecnologías de
 
 
Punta en materia de informática y comunicaciones.4. EXPANSION DEL SISTEMA DEL TRANSPORTE MULTIMODALLos sistemas multimodales favorecen los procesos de concentraciónde cargas en puertos centrales y han reducido el número de puertosde recalada de las compañías navieras. Se ha producido un enormeaumento de la competencia entre puertos que servían a zonasgeográficas diferentes. Esta competencia ha causado la disminuciónde monopolios y por ende estos puertos tienen más libertad de escoger las rutas que les generen mayores ingresos.Estas tendencias han tenido repercusiones importantes en el transporte marítimo, comercio internacional ylos puertos podemos señalar: - Propensión a promover las alianzas. - Debilitamiento de las conferencias. -Expansión de los transportistas hacia mercados secundarios. - Homogeneización de los servicios y mayor satisfacción de la demanda. - Reducción de costos y fletes. - Aumento de la oferta de la capacidad detransporte. - Usuarios mejor informados. - Reducción del número de escalas y aumento de los transbordos.- Competencia de la carga. - Competencia intermodal. - Proliferación de puertos que sirven a un mismoterritorio. - Aumento de la cooperación entre puertos. - Liberalización del comercio.La flota marítima sudamericana con bandera nacional está compuesta por un total de 528 buques.Argentina, Brasil y Chile agrupan un poco más del 70% del total, mientras que el resto de países agrupanun poco menos del 30%. El país con la flota más diversificada es Brasil, seguido de Argentina y Venezuela.Para todos los países, la tasa de contenedorización es muy baja. Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Ecuador tienen una participación relevante en personal a bordo.
Situación actual del transporte marítimo en América del Sur
La situación del transporte marítimo en la región ha experimentado importantes cambios comoconsecuencia, principalmente, de las políticas de apertura económica. Los hechos más relevantesde esos cambios han sido la eliminación de la reserva de carga, la supresión de los subsidios a laconstrucción de buques y la privatización de las empresas estatales. Estos cambios de política se hanadoptado, por lo general, para mejorar las condiciones de competencia de las exportaciones de los paísesde la región. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cambios no han sido acompañados de unapolítica de promoción de la marina mercante, que favorezca el desarrollo y competitividad de las empresasnavieras de la región, para que puedan insertarse exitosamente en las transformaciones que estánsucediendo: concentración, consorcios y fusiones de empresas, competencia, especialización, consolidacióny masificación de la carga, concentración y modernización de actividades portuarias, privatizaciones ycrecimiento de la importancia del transporte multimodal.
NORMATIVIDAD
Las regulaciones más importantes que influyen en la situación del transporte marítimo de Américadel Sur están relacionadas con: - Convenciones Internacionales (Convenciones de las Naciones Unidas,Convenciones de Bruselas, Convenciones de la Organización Marítima Internacional y la Organización delas Naciones para el Derecho Marítimo Internacional. - La Comunidad Andina (Decisiones 288, 214,331y 393 y la Resolución 422). - El Acuerdo sobre el Transporte Multimodal del Mercosur. - El Tratado deLibre Comercio entre México, Colombia y Venezuela (Grupo de los Tres). - Acuerdos Bilaterales de LibreComercio. - Regulaciones propias de cada país.La red portuaria de América del sur esta conformada por 214 puertos sin embargo nosotros veremos losprincipales de cada país haciendo un análisis en cuanto a características de los puertos.
 
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->