Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Seguridad electrica

Seguridad electrica

Ratings: (0)|Views: 804|Likes:
Published by IPEM 61 El Pueblito
Efectos fisiologicos de la corriente. Seguridad al trabajar con electricidad. Para la materia "Máquinas Electricas, Montaje e Instalaciones Electromecanicas" (5B)
Efectos fisiologicos de la corriente. Seguridad al trabajar con electricidad. Para la materia "Máquinas Electricas, Montaje e Instalaciones Electromecanicas" (5B)

More info:

Published by: IPEM 61 El Pueblito on Mar 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2015

pdf

text

original

 
Instalaciones eléctricas Unidad I - Seguridad eléctrica
EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL CUERPO
La corriente eléctrica forma parte de nuestra vida diaria. Estamosrodeados de artefactos y equipos que funcionan con energía eléctrica yfacilitan nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a ellos que ya seríadifícil imaginar nuestra vida sin la electricidad.Sin embargo, además de todas las ventajas y servicios que nos ofrece laelectricidad, también entraña severos riesgos para nuestra salud si notenemos algunos cuidados elementales cuando usamos los artefactoseléctricos o manipulamos sus instalaciones.Recordemos que los materiales, frente al paso de la electricidad, se clasifican en conductores yaislantes. Los conductores son aquellos que permiten el paso de la electricidad con facilidad; losaislantes por el contrario se oponen al paso de la misma. Nuestro cuerpo tiene aproximadamenteun 75% de agua, lo que lo transforma en un buen conductor de la electricidad.
CHOQUE ELÉCTRICO
El choque eléctrico es el efecto que produce el paso de lacorriente eléctrica por el cuerpo humano. La circulación de lacorriente puede provocar desde un leve hormigueo, hastadisfunciones circulatorias y respiratorias capaces de causar lamuerte. Si se produce la muerte del accidentado se habla deelectrocución. Además, el paso de la corriente puede producirquemaduras muy graves. La gravedad de estos efectosdepende de la intensidad de la corriente, de las partes delcuerpo por las que circula, y la duración del paso de lacorriente. Algunos de los efectos de la corriente en el cuerposon:
Tetanización: O contracción muscular. Consiste en laanulación de la capacidad de reacción muscular queimpide la separación voluntaria del punto de contacto(los músculos de las manos y los brazos se contraen sinpoder relajarse). Normalmente este efecto se producecuando se superan los 10 mA.
Asfixia: Se produce cuando la corriente eléctricaatraviesa el tórax. el choque eléctrico tetaniza eldiafragma torácico y como consecuencia de ello lospulmones no tienen capacidad para aceptar aire nipara expulsarlo. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.
IPEM 61 Depto. Electromecánica Pag. 1 Profesor Ernesto Tolocka
 
Instalaciones eléctricas Unidad I - Seguridad eléctrica
Quemaduras: Internas o externas por el paso de laintensidad de corriente a través del cuerpo por EfectoJoule o por la proximidad al arco eléctrico. Seproducen zonas de necrosis (tejidos muertos), y lasquemaduras pueden llegar a alcanzar órganos vecinosprofundos, músculos, nervios e inclusos a los huesos.La considerable energía disipada por efecto Joule,puede provocar la coagulación irreversible de lascélulas de los músculos estriados e incluso lacarbonización de las mismas.
Fibrilación ventricular: Se produce cuando lacorriente pasa por el corazón y su efecto en elorganismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco. El corazón, alfuncionar incoordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpohumano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindibleuna oxigenación continua de los mismos por la sangre. Se presenta con intensidades delorden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo. Lafibrilación se produce cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0.15segundos.
Lesiones permanentes: Producidas por destrucción de la parte afectada del sistemanervioso (parálisis, contracturas permanentes, etc.)
IPEM 61 Depto. Electromecánica Pag. 2 Profesor Ernesto Tolocka
Efecto de la fibrilación ventricular en el electrocardiograma y en latensión arterial 
 
Instalaciones eléctricas Unidad I - Seguridad eléctrica
Como ya se dijo, La gravedad de estos efectos depende fundamentalmente de la magnitud de lacorriente que atraviesa el cuerpo y el tiempo durante el cual lo hace. A partir de estos valores, sepuede construir el siguiente gráfico:Este gráfico muestra cuatro zonas diferentes, que corresponden a distintos grados de afectaciónsobre el cuerpo. El eje de las abscisas (horizontal) corresponde a la corriente que pasa por elcuerpo en miliamperes (mA) y el eje de las ordenadas (vertical) al tiempo de contacto en milésimasde segundos (mS).A su vez estas zonas tienen diferentes sectores internos que diferencian a los efectos fisiológicoscon mayor detalle. A grandes rasgos, las cuatro zonas dividen a los efectos fisiológicos de lasiguiente manera:
Zona 1
Generalmente no se perciben efectos con corrientes de hasta 0,5 mA, sin importar el tiempo queesta circule por el cuerpo humano.
Zona 2
Normalmente aún no se producen efectos fisiológicos dañinos. En esta zona se percibencontracciones musculares o tetanizaciones leves.
Zona 3
Por lo general, aún no existe peligro de fibrilación ventricular. En esta zona se pueden producirtetanizaciones y dificultades para la respiración pero que, limitadas en el tiempo, no significan unpeligro de muerte.
IPEM 61 Depto. Electromecánica Pag. 3 Profesor Ernesto Tolocka

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
Manuel Saavedra liked this
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->