Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
28-hernia

28-hernia

Ratings: (0)|Views: 2,922 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Aug 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
20
Trabajo científico
Carlos Macías Ldo Vet DSAS (Orthopaedics) MRCVS
RCVS Specialist in Small Animal SurgeryCentro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga,Parque Empresarial Laurotorre 25, Alhaurín de la Torre, Málagawww.referenciaveterinaria.com
TODO LO QUE NECESITAS SABERDE LA HERNIA DISCAL EN ELPERRO EN 12 PREGUNTAS
1 .¿Qué es la hernia discal?
La hernia discal es la causa más frecuente de lesión medular en el perro. Existen dos tipos de hernias dis-cales claramente reconocidas en el perro, la extrusión nuclear (hernia discal Hansen Tipo I) y la protrusiónanular (hernia discal Hansen tipo II).En las extrusiones nucleares se produce unarotura parcial del borde dorsal del anillo fibro-so y la salida de material nuclear hacia el canalmedular. En las protrusiones anulares, se pro-duce una desviación dorsal de parte del discointervertebral, de nuevo hacia el canal medu-lar. El resultado de ambas es la compresiónmedular directa lo que origina un daño medu-lar. En el caso de las extrusiones nucleares,la velocidad de salida puede tener un efectoconcusivo directo de importancia que agravala lesión medular. En el caso de las protru-siones anulares, el fenómeno predominantees la compresión medular directa.
20
 
artículo científico
La hernia discal es la mayor causante delesiones medulares en los perros. Hay dostipos de hernias discales caninas claramentereconocidas, la extrusión nuclear (herniadiscal Hansen Tipo I) y la protrusión anular (hernia discal Hansen tipo II)
 
REHABILITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO: OSTEOARTROSIS - D
EL
P
uEyO
, G.
y
G
uILLORmE
, S
21
Las hernias discales pueden aparecer en cualquier segmento de la columna vertebral pero predominan en laregión cervical craneal (C2 a C4) y en el segmento toracolumbar (de T11 a L3)
Ref:
Braund, K.G. (1993) Intervertebral disc disease. In Bojrab’s Disease mechanisms of small animal surgery. Philadelphia. Lea & Febiger pp960-970.
2. ¿Por qué se produce la hernia discal? ¿Podemos prevenir su aparición?
La hernia discal no se produce debido a un traumatismo o movimiento brusco sin que previamente no sehaya producido una degeneración discal. Los discos intervertebrales degeneran de dos maneras, la metapla-sia cartilaginosa y la metaplasia fibrosa.En la degeneración cartilaginosa, el núcleo intervertebralpierde parte del contenido acuoso y parte de los glicosamin-oglicanos y se transforma en un tejido que se asemeja alcartilaginoso, llegando en algunos casos a calcificarse. Estaforma de degeneración predomina en las razas condrodis-tróficas (teckel, terries, spaniels) y empieza en los primerosmeses de vida del animal (aunque la hernia no se produzcahasta una edad mas avanzada).En la degeneración fibrosa, el núcleo se transforma en untejido conectivo fibroso muy parecido al del anillo fibroso.Esta forma de degeneración es predominante en las razas nocondrodistroficas (pastor alemán, dálmata, collies) y comien-za a aparecer cuando el animal ya está en la fase media de suvida.
 
TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LA HERNIA DISCAL EN EL PERRO
-m
ACíAS
C.
21
Figura 1Ilustración de una extrusión nuclear (Hernia discalHansen tipo I). El material nuclear degenerado sedesplaza a través de una rotura del anillo fibrosolocalizándose en el canal vertebral. En ocasiones puede llegar a romper los vasos venosos delaspecto ventral del canal vertebral lo que originauna hemorragia asociada.Figura 2Ilustración de una protrusión anular (Herniadiscal Hansen tipo II). Presenta una hipertrofiadel anillo fibroso y un desplazamiento dorsaldel disco intervertebral lo que resulta en unacompresión medular ventral de carácter crónico.Fig 3.Imagen microscópica del núcleo de un discointervertebral con signos de metaplasiacartilaginosa. Aparecen células vacuoladasagrupadas con signos de degeneración muysimilares a los condrocitos del cartílago articular.
 
22
Trabajo científico
La extrusión nuclear predomina en todos los perros independientemente de que sean condrodistróficoso no.No existe ninguna terapia preventiva excepto la fenestración profiláctica (vaciado de los discos interverte-brales) que solo está indicada en animales de alto riesgo (aquellos que hayan sufrido ya alguna hernia discalo que están siendo intervenidos) por la inestabilidad de la columna vertebral que provoca.
Ref:
Hansen, H. (1952) Pathological-anatomical study on disc generation in dog. Acta Orthopaedica Scandinavica n. XI.
3. ¿Cuál es la sintomatología en la presentación inicial?
La sintomatología es variable y depende de la localización y gravedad del daño medular. La mayoría se vana caracterizar por la aparición de dolor (más marcado en las hernias cervicales) y la pérdida progresiva de lafunción motora, urinaria y de sensación dolorosa.En los casos en los que la progresión es paulatina, se ve un deterioro progresivo que se inicia con la apariciónde quejidos espontáneos o la adopción de posturas antiálgicas. En los casos de progresión más rápida, losperros pueden presentarse con una pérdida de la función motora e incluso incontinentes desde el primermomento.Conviene distinguir entre la pérdida de función motora parcial (paresis o debilidad) y la pérdida completa defunción motora (plejia).
Ref.
McKee, W.M. (2000a) Intervertebral disc disease in the dog: Pathophysiology and diagnosis. In Practice 22, 355-369.
22
 
artículo científico
Fig 4.Postura típica de un perro con una hernia discalen la región toracolumbar que ha resultadoen la pérdida de la función motora consciente(paraplejia).Fig 5.Clasificación de lesiones medulares en el perro. La línea roja marca ladiferencia en cuanto al pronóstico y posibilidades de recuperación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->