Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tercer semestre matematicas

tercer semestre matematicas

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,461 |Likes:
Published by anon-995847

More info:

Published by: anon-995847 on Aug 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
ESCUELA PREPARATORIA FREINETDE MORELOSVARIACION PROPORCIONALJudith Garcia FuchsAv.Francisco Leyva, Num. 117variacion proporcional
La variación proporcional tiene gran aplicación en situaciones cotidianas, por citaralgunos ejemplos: cuando se prepara un pastel, es necesario que todos sus ingredientesguarden una proporción, esto es, la leche con la harina y los huevos; al preparar mezclasde materiales para la construcción de un cuarto, se debe guardar una proporción entre laarena, la grava, el cemento y la cantidad de agua necesaria.Dentro de la variación proporcional se tienen dos tipos: la directa y la inversa.Ejemplo:En un laboratorio de fisiología, al medir durante cierto tiempo los litros de sangre quebombea el corazón de una persona cuyo peso es de 70 kg, se obtuvieron los siguientesdatos:La variación directamente proporcional consiste en que si se tienen dos cantidades y unade ellas aumenta o disminuye un cierto número de veces, la otra también se incrementao disminuye en igual cantidad. En cambio, cuando aumenta una de esas cantidades y laotra disminuye en igual número, o al disminuir la primera, se incrementa la segunda,entonces se da una variación inversamente proporcional.
Variación proporcional directa
Para variación proporcional directa, y es una función lineal de x, esto quiere decir que:
 
En la Variación proporcional directa, son válidos los siguientes enunciados:a) y es directamente proporcional a x. b) Si una variable aumenta, la otra también aumenta.c) Si una variable disminuye, la otra también disminuye.d) y = kx para alguna constante k.
En la variación proporcional directa
"x" es directamente proporcional a "y" lo que significaque al aumentar (disminuir) "y", "x" aumenta (disminuye) en la misma proporción.
La variación proporcional indirecta
es cuando "x" aumenta (disminuye) e "y" hace locontrario.
Elementos de una razón
.Una razón es el cuociente entre dos cantidades positivas... por lo tanto los elementos de unarazón (a/b) son el numerador (a) o antecedente y el denominador (b) o consecuente.
Elementos de una proporción.
Una proporción es una igualdad entre razones (a/b=c/d) donde encontramos a y d que sedenominan extremos y by c que se denominan medios (a:b=c:d).Propiedad fundamental de la proporcional.El producto de los medios es igual al producto de los extremos.Constante de proporcionalidad.La constante de proporcionalidad (k) es el cuociente de una razón en una proporción directa...es m la pendiente de la gráfica (y=mx+n) la constante k es m y m es la pendiente.
TANTO POR CIENTO
Un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción de 100 (por ciento, quesignifica “cada 100”). Es a menudo denotado utilizando el signo porcentaje %.El símbolo % es una forma estilizada de los dos ceros. Evolucionó a partir de un símbolosimilar sólo que presentaba una línea horizontal en lugar de diagonal (c. 1650), que a su vez proviene de un símbolo que representaba "P cento" (c. 1425).El porcentaje es un tanto por ciento (cien unidades), por lo que se concluye que es unacantidad que corresponde proporcionalmente a una parte del cien.Otra manera de hacer el cálculo es multiplicando la cantidad por un factor 1.x dondex=porcentaje/100. Para calcular un incremento del 16% de 100 haríamos 100*1.16=116Muy útil es la función inversa, es decir si tenemos algo incrementado en un porcentaje yqueremos revertir el cálculo podemos aplicar la forma inversa dividiendo por 1.x Con elejemplo anterior seria 116/1.16=100Lo que demuestra de forma simple la relación al cuadrado de la proporcionalidad.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tai Sanchez liked this
Abriil Hernandez liked this
Raulinsky Leal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->