Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTRATEGIA DE INTEGRACION

ESTRATEGIA DE INTEGRACION

Ratings: (0)|Views: 700 |Likes:
estrategias de integracion estudiantil
estrategias de integracion estudiantil

More info:

Published by: Ricardo Jose Guarin Gonzalez on Mar 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/15/2013

pdf

text

original

 
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓNESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR CURRICULAR 
GRUPO DE CALIDAD LOCALIDAD USME 
1
, Septiembre de 2009E-mail: grupousme@gmail.com
En el proceso de acompañamiento de la Reorganización Escolar por Ciclos (enadelante REC) se plantea el rediseño de la malla curricular por ciclos,como la herramienta que permite disponer de la mejor manera losinsumos que los estudiantes abordarán en su proceso de aprendizaje. Espreciso resaltar, que el rediseño curricular por ciclos, parte de entender que la construcción de una propuesta de formación integral, va más allá,del simple hecho de disponer de manera adecuada unos componentes,es así como, el proceso de REC desde la perspectiva de currículo integralbusca que los elementos inmersos en la malla curricular responde a losintereses, necesidades y particularidades del contexto en el que sedesarrollan los niñas, niños y jóvenes de cada ciclo.Para comprender lo apremiante que se torna para los procesos de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de currículos integrados, es importante entender,que el mundo en el que vivimos nos expone diariamente a situaciones enlas que es indispensable integrar un sinnúmero de experiencias, saberes,recuerdos, creencias, acciones, ideas; en este sentido, “la integración,antes que cualquier cosa, es un principio pedagógico, que promueve lavinculación permanente de todos los conocimientos de las áreasdisciplinares que se trabajan en la escuela, entre si y con el mundo de lavida”
2
. El planteamiento de este autor, reitera la necesidad, tal y como seha planteó desde la propuesta de competencias que se aborda en estelibro, a desarrollar currículos integradores, capaces de crear una forma desinergia entre lo cognitivo, lo socio-afectivo, las habilidades y/ocapacidades de los niños, niñas y jóvenes, que posibilite la respuestaacertada a situaciones cotidianas; en todo caso, en condiciones quefavorezcan la interacción social.La propuesta de integración curricular que desde la REC se plantea, intentareconfigurar los esquemas que han permeado las dinámicas escolares,los cuales en muchos casos, a tras del tiempo han mostrado suinoperancia, es el caso de la rigidez en la secuencialidad de loscontenidos, este hecho, ha sido promovido históricamente, desde lasprácticas de aula y la mayoría de textos escolares, como única forma de
1
 
Este grupo está conformado por Alexandra Galeano Gallego, Luz Yenid Aguilar Vargas, GermánPreciado Mora, Juan Manuel Carreño Cardozo y Oscar Eduardo Espinosa Rivera.
2
 
Negret, J. Proyectos y relatos. Herramientas para el diseño de proyectos pedagógicos integradosbasados en relatos. Bogotá: H & G Editores. 2008. p.10
1
 
acceso al conocimiento, o el tema de los tiempos, como aspectoproporcional al desarrollo de aprendizajes, en este mismo sentido, seconvencionalizó que una cierta cantidad de conocimientos, debía ser dominada por los alumnos dentro de un determinado tiempo
3
. Lapropuesta de integración curricular en el proceso de REC, reta a lasinstituciones educativas, a pasar de una mirada reduccionista conesquemas tradicionales de tiempos, espacios y organización delconocimiento, a una mirada más generalizada, donde la especializaciónde cada maestro no restrinja la lectura que hace del mundo, sino por elcontrario, sea la herramienta que le permite generar nuevas conexionescon otras disciplinas e influir certeramente en el desarrollo de esteproceso en el educando, así como, centrar las dinámicas escolares, noen función de lo que se necesita enseñar sino, en lo que se necesita queel estudiante aprender El reto, está en las manos de aquel que se forma, pero también en aquel quemaestro que forma maestros, es por ello fundamental que los cambiosculturales que se gestan a partir de la REC, permeen las facultades deeducación y todas aquellas entidades que de una u otra forma, estánvinculadas con el sistema educativo.A continuación, se proponen varias estrategias de integración curricular quemuy seguramente permitirán mejorar las prácticas pedagógicas, alprofundizar el desarrollo de la dimensión horizontal, atenuando en granmedida el problema de “fragmentación del conocimiento”
4
en los procesosde enseñanza- aprendizaje. Es preciso resaltar, que las estrategias aquíse presentan, no deben ser vistas como estructuras rígidas, sino por elcontrario, como estructuras flexibles de adecuar a los intereses ynecesidades de los integrantes de cada ciclo y en general a lasparticularidades del contexto, en los que se encuentra inmersa cadainstitución educativa.
La integración en torno a relatoLa integración en torno a relato
Para Rincón, el relato es uno de los medios más poderosos que ha tenido elhombre para articular, vincular e integrar el mundo que lo rodea. El relato no serestringe al campo de la ficción. Dentro de la definición anteriormente dada, seubican los utilizados por los científicos para divulgar las teorías científicas, quese caracterizan por integrar las verdades descubiertas en ella con rasgos yepisodios de ficción, los cuales se entretejen para dar origen a historias serias yamenas, que permiten a todos tener acceso a conocimientos.
 
Unos ejemplosde ello son la historia de la evolución de la vida, el origen de nuestra especiehumana
5
.La integración en torno a relato consiste en encontrar o elaborar una narracióninteresante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de
3
Perrenoud, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Crítica y fundamento.España: Graó. 2004
4
Ibíd. p.32
5
Rincón. Óp.cit., p.24
2
 
marco para articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemasy las diversas actividades de cada una de las áreas y cada ciclo.
Pasos propuestos por Fe y Alegría Santander para una integración entorno a relato
1.
Reunión de todos los docentes para acordar el tema a trabajar: También sepuede acordar una pregunta o un problema para trabajar la unidad ounidades integradas
2.
Realizar la deconstrucción del plan de estudios (están contempladas todaslas áreas obligatorias y optativas, según la Ley de Educación Colombiana):Se revisan los contenidos desarrollados y permite a cada una de las áreas,mirar, definir y priorizar cuáles continúan, cuáles son modificados, cuálesincluidos, cuáles no se van a tener en cuenta y se conocen los contenidosque se van a trabajar durante el año, en cada área del conocimiento, en elciclo y niveles educativos.
3.
Nombrar la propuesta de integración por ciclo: Cada ciclo, según el tema,define lo importante a desarrollar. Se encuentra diversos nombres siendo elmismo tema para toda la institución.
4.
Objetivo general del ciclo: Se hace para precisar qué se enseña y cómo semide los aprendizajes de los niños.
5.
Metas del ciclo: Se revisa qué falta y cómo se va logrando la consecuciónde la meta en el conjunto de áreas que se desarrollan.
6.
Ejes temáticos: Cada área tiene unos ejes temáticos que se determinan por el grupo de docentes del ciclo para desarrollarse durante el año. Los ejes noson secuenciales sino que están claramente definidos para ser desarrollados en el momento en que la integración por 
 
relato los retome, olos estudiantes pregunten sobre el mismo.
7.
Logros e indicadores de logro de cada área: Por ello, se incluyó que el logroy los indicadores tuvieran en cuenta todas las áreas del conocimiento
8.
Elaboración del relato: Ocurre después de definir el plan de estudios delciclo, tema a trabajar el colegio, objetivo del ciclo, metas, ejes temáticos,logros e indicadores de logro. La intención es generar, desde el comienzo ysiempre, articulaciones coherentes entre los temas, preguntas, problemas yactividades que se trabajan en las diferentes áreas académicas. Se puedenhacer varios relatos para abordar los diferentes temas que deben trabajarsedurante el año; esto no quiere decir que si los estudiantes están muymotivados se les cambie una vez concluido.
9.
Guión pedagógico (actividades, estrategias, recursos): Es planear lasactividades a desarrollar en el aula con los estudiantes. Es el sello personalque cada docente le coloca a un trabajo común. Es elaboradoindividualmente pero compartido con todos los docentes para retroalimentar las prácticas del aula.
10.
Evaluación, seguimiento, retroalimentación y sistematización: Los docentesnecesitan de reuniones permanentes para evaluar nde y mo seavanza.
3

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
JONATHAN AGUIRRE liked this
Mildred Belleza liked this
Juan Pablo Cortes added this note
NECESITO DESCARGAR ESTE DOCUMENTO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->