Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
239Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDUCACION PRE-ESCOLAR

EDUCACION PRE-ESCOLAR

Ratings:

4.94

(109)
|Views: 332,767|Likes:
Published by dianis12
Habla sobre las condisiones que se debe de tener para el mejoramiento de la EDUCACION en el ambiente PREESCOLAR y lo que se puede hacer para mejorarla.
Habla sobre las condisiones que se debe de tener para el mejoramiento de la EDUCACION en el ambiente PREESCOLAR y lo que se puede hacer para mejorarla.

More info:

Published by: dianis12 on Nov 17, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
EDUCACION PRE-ESCOLAR 
Cuales son las prioridades o mas bien dicho los antecedentes de la educaccion preescolar acontinuacion se mencionaran.1ª. PRIORIDAD:Consolidar una nuevaculturade lainfanciaconeducacióntemprana para todos los niños, enfatizandoestrategiasde "discriminaciónpositiva" en favor de los niños de familias pobres y en situación de vulnerabilidad. Una nuevaculturade lainfanciadebiera partir por el cumplimiento de losderechosde todos los niños sin excepción alguna.Aceptar la necesidad de uncambioen las condiciones objetivas de vida de todos los niños.Dichocambiose da modificando realidades sociales concretas. Por ello, la generalización deuna nueva cultura de la infancia estará íntimamente vinculada a la modificación de lasrealidades socioeconómicas en las que se desenvuelve la vida de los niños.El papelde la educación no puede limitarse a la transmisión devaloresculturales de una sociedad. Sufuncióndebiera orientarse a posibilitar que el niño desde su nacimiento tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades. Los niños de hoy y los jóvenes yadultos de un mañana próximo, demandan contar o haber contado como base de su andamiajeeducativo, con una educación temprana dada desde el vientre materno y antes de su ingreso alos niveles de educación primaria.2ª. PRIORIDAD:Propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan eldesarrolloafectivo y psicomotriz delniño, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles.La rica experiencia de trabajos educativos con niños y diversasinvestigaciones, coinciden enafirmar que los niños van construyendo susmatricesdecomunicaciónyaprendizajea partir de unaorganización psicomotriz desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos:
o
el vínculo con él o los adultos más significativos
o
la exploración
o
o
elequilibrio.Se señala, con razón, que la interacción de estos ámbitos organizadores es la que permite al niñoir construyendo las bases fundamentales de su educación inicial y permanente: la representaciónmental, la abstracción y, por ende, eldesarrollode sulenguajey del denominado " pensamiento  operativo".
1
 
Aún con elriesgode simplificar la larga experiencia pedagógica se puede afirmar que todoaprendizajepuede llevarse a cabo a través de dos formas: por el dolor, la compulsión estresante,la exigencia externa o por el placer,la motivación,el afecto.De la primera forma sobran experiencia y con malos resultados conocidos. "Todo lo que sememoriza por lafuerza, a nivel del córtex, sin haber despertado ningún eco emocional, no hacemás que parasitar la memoria. El olvido entonces es signo desalud mental." En cambio, a través del placer y el afecto el niño tiene menos posibilidades de fragmentarse y puede, de esta forma,desarrollar armónicamente sus áreas social, intelectual, afectiva, corporal y emocional, como untodo.La opción por lo lúdico en la educación infantil tiene aquí uno de sus principales fundamentos.Aprovechar el juegoespontáneo del niño, posibilitará rescatar la gran riqueza que lleva éste alcentro oprogramaeducativo, pues en dichas manifestaciones lúdicas se refleja todo lo que estáviviendo y su capacidad de intercalar con los otros.La educación infantil debe ser instrumento que, unido a sunutricióny salud, asegure las basesde todo buen desarrollo posterior de lapersona. Lacalidadde las experiencias en relación con otros niños y con adultos que pueda ofrecerse al niño, será fortalecida si se toma en cuenta las propias capacidades infantiles y se alienta sus posibilidades de proyectar sus movimientos,intenciones,inteligenciay afectos para modificar su propio entorno ya sea familiar o educativo.El lenguaje se adquiere en el intercambio social.El lenguajeen sus diversas expresiones esimprescindible para comunicarnos con los otros y para representar y configurar el mundo. "Elcrecimiento intelectual del niño depende deldominiode los mediadores sociales del pensamiento, esto es, deldominiodel lenguaje" El lenguaje desarrolla el pensamiento propio, la convivencia con los demás y es principal factor de comunicación. Se señala, con razón, que sinel lenguajeno sería posible construir los pensamientos ni amar. Mas, para ayudar al niño a construir su expresión, comunicación ycomprensión a través del lenguaje, sefundamental partir del reconocimiento de las potencialidades de todo niño, de sucreatividady de sus capacidades para producir.3ª. PRIORIDADVincular más a lafamiliacomo agente educador y socializador, propiciando la reflexión ycomprensión de su papelen el desarrollo de la infancia.Lafamiliaes mediadora activa entre el individuo y lasociedad. Su importancia es tal que se  puede afirmar que es ella, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, quien facilita o limitalos procesosde desarrollo que afectan a sus integrantes. Si su acción es adecuada, los resultados
2
 
favorecen a la propia sociedad. Es considerada, cada vez más, como el espacio privilegiado parala acción de laspolíticaspúblicas y aquel en que ellas pueden tener mayor impacto.La influencia del entorno familiar es predominante en todos los peodos cruciales decrecimiento; por ejemplo, los estilos de comunicación interpersonal ayudan al niño a ir definiendo susmodelosde reaccionar ante las experiencias, pensamientos y sentimientos de losdemás. Cuando la educación posibilita la participación de los padres; éstos mejoran su forma decomportarse como tales, favorecen laindependenciade sus hijos y ayudan a laautoestimade ellos mismos, lo que repercute en eldesempeñoescolar de los niños.Ella es agente educativo por excelencia;el aprendizajepor imitación, determinante en los niños,es uno de sus productos. "Al fin y al cabo en la mayoría de los casos,la familiaes la única influencia educativa permanente en la vida del niño; los maestros van y vienen, el niño puedeser cambiado deescuela, pero la familia permanece".Elambientefamiliar viene a ser la primera oportunidad que tiene todo ser humano paraconstituirse como tal. Será por ello decisivo considerar la presencia y acción de los padres o dela madre sola como primeros educadores y de la familia –cualquiera sea la forma que éstaadopte – comoestructuraprimaria de pertenencia al niño donde éste puede constituirse en sujetoen virtud de un procesode identificación y diferenciación que le permite adquirir su propiaidentidad.Lamentablemente, en ambientes depobreza,los padres no tienen, muchas veces, posibilidadesde reconocer su propiovalor o sus potencialidades como educadores. Una causa frecuente esque ellos mismos no poseen una experiencia pedagógica exitosa durante sus años deescuela.La mejora delambientecultural familiar y la elevación de laconcienciapaterna de que esa mejora repercutidirectamente en el desarrollo educativo de sus hijos y en sus mejoresaprendizajes, y de que la vinculación de los adultos docentes con los niños debiera ser mediadora.El nivel educativo de los padres, particularmente el de las madres, aparece en muchasexperiencias y determinados estudios como el factor clave en la educación y salud de sus hijos;es también influencia directa para la opción por dar a sus hijoseducación preescolar y paraevitar el abandono escolar en los grados superiores de primaria y secundaria.4ª. PRIORIDADFortalecimiento delconocimiento científicosobre la infancia, su familia ycomunidada través de lainvestigación.
3

Activity (239)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Liliana Andrango liked this
Diana Marcela liked this
Daniel Castillô liked this
luisiv8a liked this
Paúl Toralva Gonzales added this note|
ola pollo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->