Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodos de Valuacion de Inventarios

Metodos de Valuacion de Inventarios

Ratings: (0)|Views: 1,380 |Likes:
Published by pedro_13_ch
METODOS DE VALUCION DE INVENTARIOS
METODOS DE VALUCION DE INVENTARIOS

More info:

Categories:Types, Research
Published by: pedro_13_ch on Mar 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
 
I n s t i t u t o T e c n o l ó g i c o d e C a n c ú n
 
INGENIERIAENSISTEMASCOMPUTACIONALES
METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
 (TUMBADOA PROFE YULI DE CONTA DEL TEC
Y RECOPILADO. PORCHOOC TUN PEDRO PABLO)
Cancún, Quintana Roo 7 marzo 2011
 
 
 5.2 METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
Por lo general, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que sehace durante el periodo contable. Esto dificulta que el contador determine el costo delas mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles al terminar elperiodo. Existen métodos para ayudar al contador a determinar el costo del inventariofinal.
El IMCP en el boletín C-.
inventarios
establece que:
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la ventao producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción enproceso, artículos terminados y otros materiales que utilicen en el empaque, envasede mercancías o refacciones para mantenimientos que se consuman en el ciclo normalde operaciones.
 Unidad VI
–  
Valuación de InventariosTec en sistemas chooc tun pedro pablo
UNIDAD VI. VALUACIÓN DE INVENTARIOS6.1 Método de valuación de inventarios
Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración deinventarios puedenser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producciónque se puedatener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permitatomardecisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.
SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO
Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancíasmediante larealización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o finalsegún sea el caso.Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tieneuna empresa aliniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.
SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE
Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquiermomento, sinnecesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancíasse registradirectamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado
Kárdex
, enel cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas lasoperaciones en unperiodo da como resultado el saldo final de mercancías.Comentario: Las empresas que estén por ley obligadas a presentar declaración tributaria, debenutilizar el sistemade inventario permanente.
Acoplando el criterio
Los inventarios de mercancías constituyen todas las existencias a precio de costo con los cuales laempresaproduce bienes o comercializa sus productos terminados.
MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Las empresas deben valorar sus mercancías, para así valorar sus inventarios, calcular el costo,determinar el nivelde utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan lossiguientes métodospara valorar los inventarios:
1. Valoración por identificación específica
 
En las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distinguede los demáspor sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado, losautomóviles son unclaro ejemplo de este tipo de valoración, ya que estos aunque aparentemente idénticos, sediferencian por sucolor, número de motor, serie, modelo etc.
2. Valoración a costo estándar
Este método facilita el manejo del auxiliar de mercancías
Kárdex
por cuanto sólo requiere llevarseen cantidadespor unidades homogéneas:
3. Valoración a precio de costo
Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancías al precio deadquisición.Comentario: Si quiere ampliar sus conocimientos sobre estos conceptos de valoración de inventariospor mediodel costeo, en este canal encontrará artículos y documentos que explican detalladamente susfundamentos y su
Unidad VI
–  
Valuación de InventariosL.I. José Raymundo Ceja Vázquez 2
aplicación, consulte el archivo de artículos de finanzas. Las empresas deben elegir el sistema devaluación que seadapte mejor a sus necesidades y le permita ejercer un control permanente de ellos.
MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO
Para valuar inventarios requiere que se lleve un registro detallado de la información relacionadacon cada operación de compra, con el fin de que puedan identificarse las facturas especificas aque corresponden las mercancías disponibles, al final del periodo. A cada compra se le puedeasignar un número especial, o a los productos de un pedido específico se les puede ponertarjeta, de modo que al momento de la venta sea posible determinar la factura a la quecorresponde el artículo vendido. El método de costo especifico es el mejor para las compañíasque compran productos que pueden identificarse con facilidad mediante un número especial deserie o modelo, o bien, para compañías que manejan un número limitado de mercancías.Como ejemplo, suponga que fertilizantes Formosa, S.A., aplica el método del costo especificopara valorar el inventario final. Durante su primer año de operaciones, se efectuaron lassiguientes compras de fertilizantes:
Fecha de compra Cantidad Precio unitario Costo total
Ene-10 50 sacos $ 50 000 $ 2 500 000Abr-20 200 sacos $ 55 000 $ 11 000 000Jul-15 200 sacos $ 52 500 $ 10 500 000Sep-05 50 sacos $ 56 000 $ 2 800 000
500 sacos $ 26 800 000
En el transcurso del año se vendieron 440 sacos de fertilizantes. Al terminar el añoquedaban en existencia 60. De estos 60 sacos del inventario final, pueden identificarsecon facilidad 30 comprados el 5 de septiembre y 30 adquiridos del 15 de julio.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jhony Orellana liked this
Ivette Villegas liked this
Pedro Puc liked this
Tita Sarmt liked this
Hilda Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->