Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHOTUNA

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHOTUNA

Ratings: (0)|Views: 63|Likes:
Published by Ramiolra
complejo arqueologico chotuna
complejo arqueologico chotuna

More info:

Published by: Ramiolra on Mar 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/08/2011

pdf

text

original

 
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHOTUNA
‡
Templo de los frisos fueron puestos a descubierto en su totalidad en el Complejo Arqueológico ChotunaChornancap, ubicada 10 kilómetros a Oeste de la ciudad de Lambayeque, los que podrán ser observado desde hoypor los turistas nacionales y extranjeros, así lo informo el director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 NaylampLambayeque, Lic. Celso Sialer Távara.
‡‡
El alto funcionario, señaló que durante estos cuatro años estos trabajos de conservación, defensa e investigaciónarqueológica y puesta en valor de este complejo, el Estado a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayequeha invertido más de 4 millones de nuevos soles, realizando una labor sostenible, para que hoy este templo de 600metros cuadrados se exponga al turismo, esperando que en el presente año se incremente en un 30% las visitas,Sialer Távara invocó a las autoridades municipales considerar una inversión para mejorar el camino de acceso a estemonumento pre hispánico, la que es fundamental para dar un mejor servicio.
‡‡
Por su parte el Arqueólogo Carlos Wester La Torre, responsable de las investigaciones arqueológicas en esta zona,señalo que este templo de más de mil años de antigüedad, muestra una imponente fachada de una plataforma oaltar, conteniendo frisos en alto relieve, que representa el mar, aíre y tierra, con figuras de serpientes bicéfalassucesivas en forma de arcos, en cuyo borde exterior aparecen volutas u olas marinas en movimiento, al centrointerno de la serpiente bicéfala aparecen dos animales frente a frente como si se tratara de ardillas, en el entornoaparecen peces y aves marinas en picada,.
‡
 
CHOTUNA
‡
Wester la Torre, señala que los visitantes podrán ver en el lugar,elementos decorativos, como figuras de seres antropomorfos yzoomorfos, como felino con alas, nunca antes vistos en las excavacionesarqueológicas en nuestra región, así como el patio central de 30 metros defondo por 16 metros de ancho, donde se realizaban los sacrificios yofrendas, todas estas escenificaciones ratificarían aún más la tradiciónoral, como es la leyenda de Naylamp.
‡‡
El investigador señaló que en esta plaza ceremonial se realizabansacrificios humanos, las que eran presididas por los altos personajes, aúnpor descubrir, indicó que en las excavaciones se ha documentado más de30 mujeres sacrificadas, zonas de almacenes y de control administrativo yque en este complejo arqueológico se levanta una imponente arquitecturade adobe en forma tronco piramidal, que fuera sepultadas por miles detoneladas de arena en una extensión de más de 95 hectáreas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->