Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
217Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENSAYO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ENSAYO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Ratings:

4.89

(56)
|Views: 47,830 |Likes:
Published by adysvian
Es un trabajo que consiste en dar a conocer todo lo que es la estructura del Sistema Educativo Mexicano.
Es un trabajo que consiste en dar a conocer todo lo que es la estructura del Sistema Educativo Mexicano.

More info:

Published by: adysvian on Nov 17, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
.
Partes integrantes del sistema
.El art. 10 de La Ley General de Educación, señala que el sistema educativo nacionalesta integrado por:
Los educando y los educadores.
Las autoridades educativas.
Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento devalidez oficial de estudios.
Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.En el art. 3º. Constitucional.Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación,los estados y municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria ysecundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendráque desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara elamor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia yen la justicia y establece que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria.
EDUCACION BASICA
La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidadesdel pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo debrindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las
 
disposiciones y actitudes que normaran su vida. Esta descrita en la legislación comoun derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios:preescolar, primaria y secundaria. La educación básica en sus tres niveles tendrá lasadaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturalesde los diversos grupos indígenas, población rural dispersa y grupos migratorios. En laactual administración, la subsecretaria de educación básica desarrolla un trabajoeducativo destinado a impulsar la transformación de las escuelas de educación básicadesarrolla un trabajo educativo destinado a impulsar la transformación de las escuelasde educación básica en todos sus tipos y modalidades basado en cuatro ejesfundamentales: la centralización en el aula, el nuevo federalismo, democracia ynuevas políticas educativas.A través de la subsecretaria de educación básica se coordinan la educación inicial y labásica en todos sus tipos y modalidades, desarrollando un trabajo educativo enfocadoen lograr una verdadera transformación en los educandos de nuestros planteleseducativos.
EDUCACION PREESCOLAR.
La educación preescolar como primer peldaño de la formación escolarizada del niñomexicano brinda a las niñas y niños de 3, 4 y 5 años una educación congruente conlas características propias de la edad. El jardín de niños tiene la función de favorecer el desarrollo integral y armónico del niño así como las limitaciones inherentes a losdistintos estratos sociales de donde proviene.
Función social.
Brindan oportunidades de socialización en ambiente distinto al familiarizar y contribuir al desarrollo de todas las potencialidades de los niños y niñas del nivel, haciendoénfasis en las competencias cognitivas, socio-afectivas y del lenguaje.Democratizar las oportunidades educativas atendiendo a la diversidad y brindaespecial influencia positiva a las niñas y niños en situacn de riesgo y connecesidades especiales.
 
Misión.
Los propósitos fundamentales definen en conjunto la misión de la EducaciónPreescolar, expresando los logros que se espera tengan los niños y las niñas que lacursan, así como también la base para definir las competencias a favorecer mediantela intervención educativa:Desarrollar las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes que permitan avanzar hacia la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano.
SERVICIOS QUE BRINDA EL NIVEL PREESCOLAR.Educación Preescolar Formal.
El servicio se presta en zonas urbanas y rurales cuando la demanda escolar excede a25 niños, este servicio es impartido por educadoras de Normal Básica y Licenciadasen Educación Preescolar.
Jardines de Niños con Servicio Mixto.
Considerados dentro de la modalidad de preescolar formal, en el estado se cuenta con30 Jardines de Niños con Servicio Mixto, en los cuales los niños son atendidos en unhorario de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
Objetivo.
Proporcionar Educación Preescolar durante el horario de trabajo de la madre, sea cualfuere, y que no tiene acceso a Instituciones de Seguridad Social. Se maneja elPrograma de Educacn Preescolar durante la mañana, se brinda servicio dealimentación (la cual pagan los padres de familia mensualmente) y por la tardestrabajan talleres escolares infantiles y actividades formativo-recreativas.Esta modalidad de atención es una opción acorde a las necesidades actuales de lasmadres de familia que se integran a la población económicamente activa, teniendo la

Activity (217)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gaby Mejia liked this
dalialety added this note
no puedo bajar el articulo
Alfonso An Cont liked this
Guiselle Ochoa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->