Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
41Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aguinaldo

Aguinaldo

Ratings: (0)|Views: 13,570|Likes:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El Aguinaldo en la Empresa Privada

Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica

1

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
Es un “salario adicional” que debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a las personas trabajadoras.

¿QUIÉN TIENE DERECHO AL PAGO DEL AGUINALDO?
El derecho lo tiene toda persona trabajadora sin importar su forma de pago, que t
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El Aguinaldo en la Empresa Privada

Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica

1

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
Es un “salario adicional” que debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a las personas trabajadoras.

¿QUIÉN TIENE DERECHO AL PAGO DEL AGUINALDO?
El derecho lo tiene toda persona trabajadora sin importar su forma de pago, que t

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/11/2013

pdf

text

original

 
Miisteri de Trabajy Seguridad Scia
E Aguiad e aEmpresa Privada
Pulicción grtuit del Ministeri de Tr y Seguridd Scil de Cst Ric
1
 
¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
Es un “salario adicional” que debe pagar toda persona empleadora,cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte días dediciembre de cada año, a las personas trabajadoras.
¿QUIÉN TIENE DERECHO AL PAGO DEL AGUINALDO?
El derecho lo tiene toda persona trabajadora sin importar su forma depago, que tenga como mínimo un mes laborado para una misma personaempleadora en forma continua, así como los que trabajan por contrato aplazo jo o por obra determinada (eventual, ocasional) y los que trabajanpor días y horas a la semana.
¿CUÁNTO DEBE PAGARSE DE AGUINALDO?
El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios,devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año que se trate, por loque se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre doce.
¿QUÉ SE DEBE INCLUIR EN EL CÁLCULO DEL AGUINALDO?
Para calcular el aguinaldo se deben incluir las “horas ordinarias” y “lashoras extraordinarias”, así como cualquier otro pago salarial que se hayarealizado en el período. También debe tomarse en cuenta el “salario enespecie”, el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas nohan determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalentehasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba en dinero efectivo lapersona trabajadora.
¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO SI LA PERSONATRABAJADORA ESTUVO INCAPACITADA?
En tal caso y en otros en que el contrato de trabajo haya estado suspendido(licencia sin goce de salario), la persona trabajadora tiene derecho alaguinaldo sobre el tiempo que sí percibió salarios. No se toma en cuenta elperíodo que la persona trabajadora estuvo incapacitada por enfermedad oriesgo de trabajo, por cuanto no recibió salario sino un “subsidio”.No sucede así cuando se trata de una trabajadora que disfrutó licenciapor maternidad (pre y postparto); pues, en este caso, las sumas percibidasdurante ese período sí se tienen como salario para todos los efectos legales,
1
 
inclusive para el pago de aguinaldo y otros derechos, tales como: preaviso,auxilio de cesantía y vacaciones, etc.
¿QUÉ DEDUCCIONES PUEDEN APLICARSE AL AGUINALDO?
A la suma del aguinaldo que le corresponde a la persona trabajadora, sólopuede rebajarse el monto que corresponde por pensión alimentaria. No sele debe aplicar ningún otro tipo de rebaja, ni por cargas sociales.
¿QUÉ SUCEDE SI LA PERSONA EMPLEADORA NO PAGA ELAGUINALDO?
Si no lo paga, si se atrasa o si lo pagaincompleto, se tendrá como unaretención indebida del salario y unafalta grave de la persona empleadoraa las obligaciones del contrato.Además, se hará acreedora a la multade ley, según los perjuicios que causey el número de personas trabajadorasque ocupe.En tales circunstancias, la persona empleadora puede ser denunciada en laInspección de Trabajo más cercana, después de la fecha límite que establecela ley.
¿LA PERSONA TRABAJADORA PUEDE PERDER EL DERECHOAL AGUINALDO?
No; mientras el contrato de trabajo esté vigente, el derecho al aguinaldo nose pierde. Sí se puede perder, si pasa un año o más después de terminada larelación laboral. En otras palabras, el término de prescripción para ejercerel derecho al reclamo, es de un año contado a partir de la terminación delcontrato de trabajo, por cualquier motivo.
¿QUÉ SUCEDE SI EL CONTRATO DE TRABAJO TERMINAANTES DEL MES DE DICIEMBRE?
En tal caso, la persona trabajadora tiene derecho a que se le pague undoceavo de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en losmeses que haya prestado servicios (total de salarios devengados en elperíodo laborado, dividido entre doce), tomando en cuenta los parámetrosya dichos.
El aguinaldo esun derecho detoda personatrabajadora
2

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alexander Juarez added this note|
entre a bretear en agosto del 2012 y termine en octubre del 2012 a cuanto tengo de derecho de aguinaldo y liquidacion
Javier Herrera added this note|
Buenas, mi pregunta es la siguiente: tengo una oportunidad laboral puesto que en donde yo trabajo no me dan la oportunidad para desempeñarme y ahora como necesito terminar mi relacion con el patrono para ir a la otra empresa, es cierto que despues de los 9 meses el patron esta en la obligacion de pagar el aguinaldo completo, ya que tengo 4 años y 6 meses de laborar en donde estoy. Gracias
Oscar Benavides liked this
Laurita Aranda liked this
Marcel Toso liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->