Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Proyecto de Reforma 2011 para Privatizar la Salud Pública en Chile

Informe Proyecto de Reforma 2011 para Privatizar la Salud Pública en Chile

Ratings: (0)|Views: 1,245 |Likes:
Informe emitido por la comisión de salud del gobierno, donde se estipula los ejes de la reforma que se plantea para terminar de privatizar la salud pública.
Informe emitido por la comisión de salud del gobierno, donde se estipula los ejes de la reforma que se plantea para terminar de privatizar la salud pública.

More info:

Published by: Frente Amplio Defensa Salud on Mar 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
1
INFORMECOMISION PRESIDENCIAL DE SALUDDICIEMBRE 2010
 
2
I.- MANDATO
A fines del mes de julio de este año, el Presidente de la República,Sebastián Piñera, convocó a los Srs. Juan Pablo Illanes Leiva, RodrigoCastro Fernández, Rafael Caviedes Duprá, Alejandro Ferreiro Yazigi,Juan Hepp Kuschel, Manuel Inostroza Palma, Cesar Oyarzo Mansilla,Pablo Rodríguez Whipple, Héctor Sánchez Rodríguez, Gonzalo SimónBustos, Andrés Tagle Domínguez, Fabio Valdés Correa y MarcosVergara Iturriaga a La Moneda como grupo experto en asuntos desalud pública. En la oportunidad nos dijo que nuestro país muestra conorgullo estándares sanitarios propios de economías más desarrolladas.Los indicadores clásicos, como mortalidad infantil, esperanza de vida alnacer o mortalidad materna, son altamente satisfactorios, aunquerecordó que estos índices guardan relación no sólo con atenciones desalud, sino también con condiciones generales de vida: mejoralimentación, control y tratamiento de aguas servidas, vacunaciones y disminución de la natalidad.No obstante, pese a los buenos índices, existe la percepción ciudadanade que la atención de salud no es satisfactoria. Se mantienen legítimosreclamos por el trato, las colas de madrugada, las listas de espera, lafalta de medicamentos y el déficit de especialistas. Aunque elPresidente Piñera afirmó haber comprometido un trabajogubernamental intenso en estas materias, nos señaló que el ritmoenérgico no era suficiente, pues pensaba que la insatisfacciónciudadana es el reflejo de deficiencias en la estructura de los serviciosde salud y su financiamiento. La buena voluntad y el sacrificio de lostrabajadores y profesionales del sector salud, indicó el Presidente, nobastan para superar estos problemas.Señaló, además: “Como anuncié en el Mensaje a la nación del 21 demayo, debemos trabajar en una propuesta de ley que enviaremos alParlamento durante el primer semestre del año próximo y que se hagacargo de las necesarias modernizaciones en políticas de salud, que seancoherentes con el progreso médico, el debido acceso a la atención, elperfil demográfico y epidemiológico, y la disponibilidad de recursossiempre escasos”.
 
3Y más adelante, precisó: “Todo esto nos ha movido, como anuncié en elpropio Mensaje del 21 de mayo, a convocar una Comisión de Expertosen temas vinculados a salud, que sea coherente con una visión amplia,que congregue perspectivas diversas y que siente las bases para lacreación de las propuestas de ley que he descrito y anunciado. Estacomisión sesionará durante los próximos meses en una agenda queincluye al menos los siguientes temas:1)
 
Proponer las bases de una ley a enviar durante el primer semestredel 2011 que configure un plan garantizado de salud que incluyacomo mínimo el Plan Auge y las patologías y condiciones que enel futuro se le incorporen, las prestaciones contenidas en elarancel codificado por Fonasa y acciones preventivas dedemostrado éxito para evitar enfermedades o contribuir a sudiagnóstico precoz.2)
 
Revisar el mecanismo de acceso y financiamiento del Subsidio deIncapacidad Laboral o Licencia Médica.Bajo estos términos aceptamos hacernos cargo de la tarea de buscar laspropuestas que pudieran fortalecer la atención de salud de los chilenosen el futuro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->