Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
61Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aparato circulatorio

Aparato circulatorio

Ratings:

4.74

(19)
|Views: 114,478|Likes:
Published by Alex
Apuntes 1º Bachillerato | Asignatura: Biología
Apuntes 1º Bachillerato | Asignatura: Biología

More info:

Published by: Alex on Nov 18, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/21/2013

pdf

text

original

 
 Aparato circulatorio
1
Introducción
Todos los seres vivos realizan en transporte de sustancias, nutritivas y de gases respiratorios, así como de losproductos de desecho, por todas las células de su cuerpo. Esto es necesario para poder realiza las funciones vitales.Los animales realizan ese transporte por medio de líquidos (en humanos se realiza mediante lasangre, lalinfay los líquidos intersticiales.
Funciones
 
Distribuir vitaminas desde el digestivo, hacia todas las células del cuerpo.
 
Contribuir a la homeostasis, ya que controlando la cantidad de agua, concentración de sales minerales y deiones que hay en el cuerpo, se evita la pérdida de agua, de sales minerales y de proteínas, ayudando en lacoagulación sanguínea, ya que colabora en este proceso con las plaquetas y el fibrinógeno.
 
Distribuir las inmunoglobulinas para las defensas.
 
Colabora con el mantenimiento de la temperatura corporal (somosHomeotermos).
Líquidos de transporte
Podemos distinguir diferentes líquidos, que forman el medio de transporte:
 
Hidrolinfa, es el líquido de transporte de los equinodermos. Es un líquido muy parecido al agua del mar, en laque lleva y distribuye los nutrientes, recoge los desechos pero no tiene ninguna célula especial para eltrasporte de O2 y CO2. Estos gases se transportan por este líquido porque están disueltos en él. Este líquidova por el aparato ambulacral, que es un sistema de canales y tubos que circula por el interior de losequinodermos, cuya función es la locomoción y el transporte de las sustancias necesarias para el individuo.
 
Hemolinfa, es característica de invertebrados del tipo moluscos y crustáceos. Este líquido, además deltransportar los nutrientes y las sustancias de desecho; tiene un pigmento, lahemocianina, que transporta eloxígeno.En los grupos de animales en los que encontramos hemolinfa es en el de los moluscos y en los crustáceos.
 
Sangre, es el líquido típico de los vertebrado y es una mezcla en la que podemos distinguir el plasmasanguíneo, con todas las sustancias que tiene disueltas en H20, sales minerales y otras sustancias que notiene disueltas como son las proteínas (
albúminas
,
globulinas
y
fibrinógenos
); y por otro lado las célulassanguíneas entre las cuales encontramos:
o
 
Glóbulos blancos, su función es la defensa frente a enfermedades.
o
 
Plaquetas, son las encargadas de la coagulación sanguínea.
 
Linfa, líquido también presente en los vertebrados, cuyo sistema circulatorio está conectado con elsanguíneo. La composición de la linfa es muy parecida a la de la sangre, pero son glóbulos rojos y sinplaquetas y con mayor cantidad de grasa.
Vasos sanguíneos
En el aparato circulatorio vamos a encontrar diferentes vías por las cuales circulan los líquidos de transporte.
 
Venas, son los conductos que llevan la sangre al corazón y entran siempre por las aurículas. Las venas tienenun diámetro mayor que las arterias, sin embargo, sus paredes son más finas.
 
Arterias, son os vasos sanguíneos que sacan la sangre del corazón. Tienen las paredes más gruesas y sudiámetro es mayor. Salen siempre de los ventrículos.
 
Capilares, son vasos sanguíneos muy finitos formados por una capa de células a través de la cual se realiza elintercambio de gases y de nutrientes entre las células y la sangre.
Corazón
Para que los líquidos circulen por todo el cuerpo del ser vivo, necesitan un impulso, ese bombeo lo realiza el corazónmediante dos movimientos:sístolesydiástoles. Vamos a distinguir 3 tipos de corazones:
 
Tubulares, son corazones que reciben este nombre por la forma de tubo que tienen. Se encuentran en los
artrópodos (arañas, insectos…)
 

Activity (61)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Xiomara Rincón liked this
Luisa Builtrago added this note|
mesirvio
putttiiis

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->