Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
20Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios de Dibujo Tecnico (1)

Principios de Dibujo Tecnico (1)

Ratings: (0)|Views: 12,021|Likes:
Published by ServerReda

More info:

Published by: ServerReda on Mar 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
1
ALUMNO:______________________________________________________________________CURSO:________________ FECHA:________________________________________________
Trazados básicos empleando las escuadras.Trazado de ángulos con escuadras.
1° Período
FECHAS PARA TENER EN CUENTA:6º (01-02):
Febrero 6 En el Salón Comuneros se presenta la programación del área para el año 2009y se realiza la división de estudiantes por lenguajes.Febrero 13 En ésta clase se reparte el material asignado por el colegio (una escuadra de45° y un lápiz 2H), además se trabaja el manejo de escuadras y la aplicaciónde sus ángulos, se entrega la plancha trabajada al final de la clase.Febrero 20 Se desarrolla la guía No. 1, se continúa con la aplicación y manejo deescuadras y se entrega al final de la clase el trabajo producido. En esta clasese revisan los materiales traídos.Febrero 27 Se continúa el trabajo de la guía sobre el manejo de escuadras utilizandocuadrícula. En esta clase se genera una nota por el trabajo realizado durantela misma y se revisan los materiales traídos.Marzo 6 Se continúa con el desarrollo de la guía 1, realizando los ejerciciospropuestos para trazar ángulos utilizando las escuadras. En esta clase seentrega el trabajo producido durante la misma y se revisan los materialestraídos.Marzo 13 Se continúa con el desarrollo de los ejercicios. Se entrega al finalizar la clasela plancha trabajada para su calificación y se revisan los materiales traídos.Marzo 20 En esta clase se revisa la carpeta, la cual debe contener una plancha quedivide los períodos, la guía de presentación terminada y la guía Nº. 1 con susrespectivas planchas trabajadas.Marzo 27 Terminación del período y revisión de notas.
6º (03-04):
Febrero 5 En el Salón Comuneros se presenta la programación del área para el año 2009y se realiza la división de estudiantes por lenguajes.Febrero 12 En ésta clase se reparte el material asignado por el colegio (una escuadra de45° y un lápiz 2H), además se trabaja el manejo de escuadras y la aplicaciónde sus ángulos, se entrega la plancha trabajada al final de la clase.Febrero 19 Se desarrolla la guía No. 1, se continúa con la aplicación y manejo deescuadras y se entrega al final de la clase el trabajo producido. En esta clasese revisan los materiales traídos.Febrero 26 Se continúa el trabajo de la guía sobre el manejo de escuadras utilizandocuadrícula. En esta clase se genera una nota por el trabajo realizado durantela misma y se revisan los materiales traídos.Marzo 5 Se continúa con el desarrollo de la guía 1, realizando los ejerciciospropuestos para trazar ángulos utilizando las escuadras. En esta clase seentrega el trabajo producido durante la misma y se revisan los materialestraídos.Marzo 12 Se continúa con el desarrollo de los ejercicios. Se entrega al finalizar la clasela plancha trabajada para su calificación y se revisan los materiales traídos.Marzo 19 En esta clase se revisa la carpeta, la cual debe contener una plancha quedivide los períodos, la guía de presentación terminada y la guía Nº. 1 con susrespectivas planchas trabajadas.Marzo 26 Terminación del período y revisión de notas.
 
COLEGIO SAN PEDRO CLAVERAREA DE EDUCACION ARTÍSTICAPROFESORES:
Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1
LENGUAJE:
Dibujo Técnico GRADO:
 
 
2
DIBUJO TÉCNICO
El dibujo se divide en dos ramas:1.
 
Dibujo artístico: el cual se realiza libremente y con finalidad estética.2.
 
Dibujo técnico: el cual se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y finesprácticos.El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Estarepresentación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta yclara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamosestos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o boceto.
IMPORTANCIA DEL DIBUJO TÉCNICO COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN.
Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estoselementos son los signos. En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado lacomunicación por excelencia. El dibujo técnico es un lenguaje universal con el cual nos podemoscomunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normasinternacionales que lo hacen más entendible.Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debeser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujanteen la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO.
El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar untrabajo:
 
Gráfico
 
Universal
 
PrecisoEs fundamental que todas las personas ya sean diseñadores o técnicos, sigan unas normas clarasen la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas demarcar las directrices precisas.En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a:
 
Los sistemas de representación como líneas, formatos, rotulación, etc.
 
Los sistemas de representación de los elementos de las piezas como cortes, secciones, vistas,etc.
INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO
La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión y, enfin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenosmateriales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a undibujante.
Las escuadras:
Éstas se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas ycombinadas; con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadrasllevan graduados centímetros y milímetros.Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:
o
 
La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
o
 
La escuadra de 60º que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y60º.Con la escuadra de 45º se trazan proyecciones oblicuas y perspectivas paralelas; con la escuadrade 60º se trazan proyecciones isométricas, cónica y/o puntos de fuga.Partes de la escuadra
 
Ángulo: Es una inclinación relativa de dos líneas rectas que se cortan en un puntodeterminado.
 
Vértice: Puntos en que concurren los dos lados de un ángulo.
 
Escala: Es un costado de la escuadra que va numerada en milímetros para así poder medir ladimensión de las líneas a trazar.
 
3
TRAZADOS BÁSICOS EMPLEANDO LAS ESCUADRASTRAZADOS DE LÍNEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->