Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa preliminar Diseño Gráfico 2º Sec. Técnica

Programa preliminar Diseño Gráfico 2º Sec. Técnica

Ratings: (0)|Views: 1,825 |Likes:
Published by Sara

More info:

Published by: Sara on Mar 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2013

pdf

text

original

 
 
SECUNDARIAS TÉCNICASSEGUNDO AÑO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: DISEÑO GRÁFICO 
 BLOQUE ITECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
En este primer bloque se pretende la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que puedencubrirse desde un determinado campo, de manera que la visualización de una técnica permitirá a los alumnos definir las acciones y seleccionaraquellos conocimientos que les serán de utilidad.Como la relación de la tecnología con el desarrollo de la ciencia es, hoy en día, una práctica generalizada es conveniente destacar que elpensamiento tecnológico está orientado a la satisfacción de las necesidades e intereses sociales, de tal modo que se reconozca que losconocimientos empleados posibilitan la explicación de las técnicas, la transformación del entorno y la resignificación de aquellos conocimientoscientíficos que optimizan el diseño de los productos, las funciones de herramientas y máquinas, y la operación de los sistemas técnicos.De esta manera, los contenidos del bloque se orientan al reconocimiento y uso de los conocimientos pertinentes de acuerdo al campo tecnológicoestudiado. En cada uno de los campos tecnológicos se hace énfasis en los conocimientos que constituyen el núcleo de la actividad técnica, para locual se deberán tener claras las actividades que permitan visualizar esta relación; así, por ejemplo, en las actividades agrícolas serán losconocimientos de la agronomía o la biología los que deberán ser resignificados conforme las finalidades buscadas.Asimismo, es necesario analizar los conocimientos presentes en las actividades periféricas a cada campo; por ejemplo en la agricultura losrelacionados con la maquinaria agrícola o los agroquímicos, cuyos fundamentos estarán en la mecánica o la química.Otro aspecto que se promueve en el desarrollo de este bloque es el reconocimiento de la relación entre los conocimientos de la tecnología y las
 
 
ciencias; para ello se impulsa la reflexión en torno a las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias: cómo los conocimientos se estandarizanlos conocimientos en procesos técnicos y constituyen el instrumental de las ciencias, los cuales a su vez posibilitan la generación de nuevos avances.
PROPÓSITOS:
1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.3. Valorar cómo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnología.4. Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican propios delas ciencias.
Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creacionestécnicas.
Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos yproductos.
 
Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
 TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOSRELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1. TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTOLa tecnología como área de conocimiento y la técnica comopráctica social.
Los saberes y conocimientos tradicionales:
 
Su impacto en las artes gráficas: saberes
TecnologíaTécnicaConocimiento tradicional
Trabajo en equipo para identificar el valor personal, social y cultural delconocimiento tecnológico.Visitar una zona arqueológica cercana a la comunidad. Observar y valorar laimportancia y utilidad de los conocimientos tradicionales relacionados con losespacios arquitectónicos prehispánicos. Observar las formas de
 
 
contemporáneos y ancestrales.Elementos del diseño: Forma (punto, línea, plano, contorno),plástica (composición, color, técnica, expresión).El diseño gráfico como práctica social: acto comunicativo ypercepción visual.representación de los objetos y elaborar una reproducción gráfica en cartulina.Elaborar una investigación documental que aborde los saberes tradicionalesutilizados para la comunicación visual, por ejemplo, pictogramas, jeroglifos,pinturas rupestres, entre otras. Realizar una representación gráfica sobre losmismos. Distinguir la evolución de las manifestaciones gráficas y plásticas,así como los medios y técnicas utilizadas desde la prehistoria hasta nuestrosdías y su relación e influencia en el desarrollo de la comunicación gráficaactual.Realizar un análisis sistémico de instrumentos, herramientas, materiales yartefactos utilizados en el diseño gráfico.Trabajar los tipos del diseño gráfico y ubicar su función comunicativa,publicitaria, formativa o estética:
 
Diseño publicitario
 
Diseño editorialDibujar un diseño publicitario relacionado con la vida cotidiana por medio delrotulado a lápiz en hojas de papel tamaño carta, utilizando regla T y escuadra.
Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de lasciencias naturales y sociales.
Las artes gráficas como campo de conocimiento:
 
La función social del arte.
 
Los elementos visuales y estéticos.El diseño como método de trabajo.Procesos de creación técnica en el diseño gráfico: la creación deformas.
Creaciones técnicasCiencias NaturalesCiencias Sociales
Realizar trabajo de campo que les permita vislumbrar creaciones técnicasconstruidas en diversos campos disciplinarios que impactan en su entorno yen su vida cotidiana, por ejemplo materiales plásticos, oleos, grafitos,grabados, entre otros.Análisis de los procesos y productos que han sido susceptibles deinnovaciones técnicas sobre todo aquellos relacionados con el diseño gráficoa causa de su producción en serie y comercialización.Análisis a partir de las siguientes preguntas generadoras ¿Por qué sonimportantes las creaciones técnicas en la vida cotidiana? ¿Qué pasaría si nose produjeran? ¿Qué importancia y utilidad tiene el diseño gráfico en la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->