Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
80Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CHECKLIST PARA TRABAJOS EN ALTURAS.

CHECKLIST PARA TRABAJOS EN ALTURAS.

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 11,224|Likes:
Published by bengozar

More info:

Published by: bengozar on Aug 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
GUÍA DE SEGURIDADPARA TRABAJOS EN ALTURAS.
La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajosen alturas durante labores de construcción, así como fungir de herramienta para la autoinspección deseguridad en la empresa.
MEDIDAS GENERALES PREVENTIVASCONCEPTOSSINO
LAS TAREAS SE EJECUTAN BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN RESPONSABLE DELA ACTIVIDAD.LOS OPERARIOS ESTÁN CAPACITADOS Y CERTIFICADOS PARA ARMAR YDESMANTELAR ANDAMIOS METÁLICOS.LOS OPERARIOS FUERON INSTRUIDOS PREVIAMENTE AL TRABAJO, SOBRELOS RIESGOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD.LOS OPERARIOS LIMPIAN EL ÁREA DE INSTALACIÓN DE ANDAMIOS ANTESDE INICIAR EL TRABAJO.
INSTALACION DE ANDAMIOSMEDIDAS GENERALES PREVENTIVASCONCEPTOSSINO
LOS ANDAMIOS HAN SIDO DISEÑADOS PARA SOPORTAR CUATRO VECES ELPESO DE LA TOTALIDAD DE PERSONAS, EQUIPO, MATERIALES YHERRAMIENTAS QUE EN UN MOMENTO DADO SE ENCUENTREN SOBRE EL.SE VERIFICA QUE EL ANDAMIO NO SEA SOBRECARGADO O SE ACUMULEMATERIAL.EXISTE UNA CUADRILLA ESPECIAL PARA LA INSTALACN Y ELDESMANTELAMIENTO SEGURO DE LOS ANDAMIOS.EL PERSONAL A CARGO DEL ARMADO Y DESMANTELAMIENTO DEANDAMIOS CUENTA CON LA HERRAMIENTA ADECUADA PARA ESTASOPERACIONES.ANTES DE ERIGIR UN ANDAMIO, SE PROVEE UNA BASE SÓLIDA PARAGARANTIZAR SU ESTABILIDAD.EL DISEÑO DEL ANDAMIO CONSIDERA UN FACTOR DE SEGURIDAD DE 4, ESDECIR, ES CAPAZ DE SOPORTAR UNA CARGA CUATRO VECES MAYOR A LAUTILIZADA.LOS ANDAMIOS DE 10 O MÁS METROS DE ALTURA, SE ASEGURAN A LASESTRUCTURAS CONTIGUAS. EN CASO DE NO EXISTIR ESTAS, SE INSTALANAMPLIACIONES EN LA BASE PARA DARLES MAYOR SUSTENTACIÓN OADICIONARLES MAS CUERPOS DE ANDAMIOS LATERALMENTE, PARAAMPLIAR SU BASE DE SUSTENTACIÓN Y EVITAR SU CAÍDA.LOS ANDAMIOS QUE EXCEDEN LOS 15 METROS, SON CONSIDERADOS DEALTO RIESGO Y SU CONFIGURACIÓN ES APROBADA POR EL GERENTE DESITIO Y EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD.TODAS LAS PLATAFORMAS INSTALADAS EN ANDAMIOS SON ASEGURADASPARA EVITAR SU DESLIZAMIENTO LATERAL, YA SEA CON ABRAZADERAS OPOR OTROS MEDIOS.
CONCEPTOSSINO
TODOS LOS ANDAMIOS ESTÁN ETIQUETADOS YA SEA COMO: “ANDAMIO
 
SEGURO” O “ANDAMIO INSEGURO”.LOS ANDAMIOS QUE EN SU PARTE SUPERIOR CONTIENEN UNAPLATAFORMA DE TRABAJO, TIENEN UN BARANDAL ALREDEDOR, QUEEVITA LA CAÍDA ACCIDENTAL DEL PERSONAL Y QUE PERMITE COLOCAR EL GANCHO DE LA CUERDA DE EXTENSIÓN DEL ARNÉS DEL TRABAJADOR.ANTES DE LA INSTALACIÓN DE LOS ANDAMIOS, ESTOS SE DISEÑAN,INCLUYENDO LA CONFIGURACIÓN QUE TENDRÁN UNA VEZ TERMINADOSLA MEMORIA DE CÁLCULO CORRESPONDIENTE.CUANDO EL ANDAMIO SIRVE COMO PLATAFORMA DE TRABAJO, SEINSTALA UN RODAPIÉ, PARA EVITAR LA CAÍDA ACCIDENTAL DEHERRAMIENTAS O PIEZAS DE CUALQUIER TIPO, SOBRE LOSTRABAJADORES QUE LABORAN ABAJO.LAS ESCALERAS SE INSTALAN EN EL INTERIOR DEL CUBO DE LOSANDAMIOS.CUANDO SE INSTALAN ESCALERAS DE TIPO MARINO, SE ALTERNA SUCOLOCACIÓN CADA DOS SECCIONES, EN LADOS OPUESTOS DEL CUBO DELANDAMIO, COLOCANDO UNA PLATAFORMA A CADA ALTERNANCIA, PARADETENER LA POSIBLE CAÍDA DE ALGÚN TRABAJADOR.LAS ESCALERAS INSTALADAS POR EL EXTERIOR DE LOS ANDAMIOSCUENTAN CON BARANDALES Y DESCANSOS A CADA CIERTO TRECHO.LAS ESCALERAS EXTERIORES DE TIPO MARINO, TIENEN INCLUIDA UNAJAULA DE PROTECCIÓN, CON EL ENREJADO CERRADO, PARA EVITAR QUEEN UNA CAÍDA SE SALGA ALGÚN TRABAJADOR HACIA EL EXTERIOR.LAS CUERDAS SALVAVIDAS Y LAS LÍNEAS DE VIDA SE UTILIZAN SOLOPARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES.LAS CUERDAS SALVAVIDAS USADAS PARA FRAGMENTACIÓN DE ROCAS OEN ÁREAS EN DONDE ESTEN EXPUESTAS A CORTE O ABRASIÓN TIENEN UNMÍNIMO DE 7/8” Y ALMA DE ALAMBRE.SE INSTALAN REDES DE SEGURIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO QUEESTAN A MAS DE 7.6 m DE ALTURA.LA BASE DE APOYO DEL ANDAMIO ES RÍGIDA Y SOPORTA LA CARGAMÁXIMA DESIGNADA, SIN HUNDIRSE O DESPLAZARSE.SE HAN COLOCADO BARANDALES Y TABLAS DE RODAPIÉ EN TODOS LOSLADOS Y LOS EXTREMOS ABIERTOS DE LAS PLATAFORMAS.SE ASEGURA QUE LOS ANDAMIOS NO SEAN REMOLCADOS POR ALGÚNVEHÍCULO.LOS ANDAMIOS SON DESMANTELADOS BAJO LA SUPERVISIÓN DE UNAPERSONA COMPETENTE.
ANDAMIOS MOVILESCONCEPTOSSINO
LAS RUEDAS DE LOS ANDAMIOS MÓVILES TIENEN FRENOS SEGUROS QUEGARANTIZAN QUE EL ANDAMIO NO SE MOVEMIENTRAS ESNTRABAJADORES EN SU ESTRUCTURA.
ANDAMIOS O POSTES DE MADERACONCEPTOSSINO
PARA LOGRAR EL APOYO ADECUADO LOS SOPORTES SE COLOCAN CON SU
 
DIMENSIÓN VERTICAL MAYOR PROYECTADA SUFICIENTEMENTE COMOPARA SOBRESALIR, POR LO MENOS 7.6cm SOBRE LOS PUENTES DE LASHILERAS INTERIORES Y EXTERIORES DE LOS POSTES.SE VERIFICO EL ESTADO DE LA MADERA Y QUE ESTA NO HAYA SIDOPINTADA O TRATADA DISIMULANDO DEFECTOS.
ANDAMIOS TUBULARES CON ACOPLADORESCONCEPTOSSINO
TODO EL ANDAMIO SE SUJETA Y RIOSTRA CON FIRMEZA AL EDIFICIO, AINTERVALOS QUE NO EXCEDAN DE 9.1 m HORIZONTALMENTE Y DE 8 mVERTICALMENTE.
ANDAMIOS AJUSTABLES DE SUSPENSIÓN MULTIPLECONCEPTOSSINO
EL ANDAMIO ES EQUIPADO CON RESGUARDO SUPERIOR.
GUINDOLAS DE SUSPENSIÓN DOBLECONCEPTOSSINO
SE PERMITE QUE MAS DE DOS HOMBRES TRABAJEN A LA VEZ.
ANDAMIOS AJUSTABLES DE SUSPENSIÓN SENCILLACONCEPTOSSINO
LAS UNIDADES PROPULSADAS MECANICAMENTE TIENEN FRENO DEEMERGENCIA QUE OPERA AUTOMATICAMENTE AL EXCEDER LAVELOCIDAD NORMAL DE DESCENSO.
ANDAMIOS PARA EMPAÑETADORES, DECORADORES, Y AREAS GRANDESCONCEPTOSSINO
CUANDO LAS PLATAFORMAS DE LOS ANDAMIOS DE POSTESINDEPENDIENTES SE INSTALAN POR SECCIONES, DICHAS SECCIONESESTAN EQUIPADAS DE CORREDORES DE COMUNICACIÓN CONBARANDALES RESISTENTES.ESTAN LAS PLATAFORMAS LIBRES DE AGUA, LODO, ETC.
ANDAMIOS DE PALOMETAS EN VENTANASCONCEPTOSSINO
ESTA EQUIPADO CON BARANDALES.
PALOMETAS PARA TECHARCONCEPTOSSINO
SE INSTALO UNA PLATAFORMA DE DETENCIÓN DEBAJO DEL AREA DETRABAJO.LA PLATAFORMA SOBRESALE 61cm POR LO MENOS DE LA PROTECCIÓN DELOS ALEROS Y ESTÁ PROVISTA DE BARANDALES.
CONSTRUCCIÓN TEMPORAL DE PISOSCONCEPTOSSINO
EL PISO DE TORRE O DE MONTAJE SE ENTABLONA O ENTARIMAFIRMEMENTE SOBRE TODA SU SUPERFICIE, EXCEPTO EN LAS APERTURASDE ACCESO.
BARANDALES Y RESGUARDOS PARA ESCALERASCONCEPTOSSINO
SE HA VERIFICADO EL ESTADO DE LA ESCALERA ANTES DE SE

Activity (80)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alexis Jara liked this
Pailo72 liked this
Pailo72 liked this
Diana Mora liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->