Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
40Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
estrategias de instrucción

estrategias de instrucción

Ratings: (0)|Views: 10,280|Likes:
Published by MildredCenteno

More info:

Published by: MildredCenteno on Mar 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/06/2014

pdf

text

original

 
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN
Profesor: G. Eli MontoyaReimpresión: Noviembre 1997El proceso enseñanza-aprendizaje se puede considerar como un sistemadonde cada uno de sus componentes, es decir, alumnos, docentes, medios,objetivos, estrategias y evaluación actúan intedependientemente y seinterrelacionan entre si con el fin de alcanzar sus propósitos. Esta característicasistémica del proceso enseñanza-aprendizaje debe ser considerada por todasaquellas personas involucradas en el proceso, ya que, el logro de los finesdependerá en gran mediad del tipo de relaciones que se establezcan entre loscomponentes en la planificación, ejecución y evaluación de todo el sistema deinstrucción.La estrategia como componente del sistema de instrucción, se relacionaestrechamente como los demás componentes del sistema. Es así, como el tipoy alcance de los objetivos planteados, las características de los estudiantes(número, edad, sexo, intereses, nivel educativo, etc.), y los conocimientos,habilidades y destrezas del docente, proporcionan los insumos necesarios paradiseñar o seleccionar un plan de acción. Este plan, a su vez, por lacaracterística cíclica de los sistemas, influye sobre los componentesanteriormente mencionados y repercute en las decisiones que se tomen conrelación a las formas, tipos e instrumentos de evaluación que se consideren yen los medios y recursos a utilizar.La estrategia de instrucción puede ser considerada un sistema,subsistema del sistema de instrucción, y de esta forma podríamos identificar algunos de sus componentes y las interrelaciones que se dan entre ellos.Dependiendo del número de elementos o factores que se considerencomo parte de la estrategia, variara la definición de estrategia que se adopte. Acontinuación presentamos algunas definiciones:
 
- “Es el conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos propuestosen función del logro de los objetivos”. (Salcedo, 1974).- “Las estrategias constituyen una serie de recurso técnicos y conceptualesmediante los cuales se ejerce control sobre la conducta del estudiante a fin defacilitar su aprendizaje”. (Orantes, 1980).- “………. La metodología de la enseñanza no es, por lo tanto, si no el conjuntode procedimientos didácticos, implicados en los métodos y técnicas deenseñanza, que tienen por objeto llevar a buen termino la acción didáctica, dedecir, alcanzar los objetivos de enseñanza y, en consecuencia los de laeducación, con un mínimo de esfuerzo y un máximo de rendimiento”. (Nérici,1980).- “La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglosorganizacionales para llevar a cabo la situación enseñanza-aprendizaje”.(Szczurek, 1989).La estrategia destrucción constituye el “como” del proceso, es la formade operacionalizar, de conducir en si, el hecho instruccional. Seria una visiónrestringida considerar que la estrategia son solo los métodos de enseñanza olas técnicas instruccionales o señalar que son los recursos o momentos deinstrucción. Asumiendo una posición amplia, integradora, definiremos laestrategia de instrucción como:
“Todo el conjunto de acciones metodológicas que se planifican para unasituación instruccional con el fin de alcanzar los objetivospreestablecidos”.
Considerando lo anterior, el diseño o planificación de la estrategia deinstrucción a discutir y presentar en los proyectos de curso “Estrategia yRecursos Instruccionales”, debe contemplar los siguientes componentes:1.- Fases de instrucción.2.- Modalidad de instrucción.3.- Técnicas de instrucción.4.- Actividades de instrucción.
 
5.- Organización del ambiente.6.- Organización del grupo.7.- Organización del tiempo.
FASES DE INSTRUCCIÓNLas fases son las partes o etapas de un proceso de instrucción.
En algunas situaciones resulta artificial fraccionar o dividir el hechoinstruccional en momentos o fases, sin embargo, a fin de analizar mas endetalle la estrategia de instrucción, es conveniente identificar tres grandes fasesdentro del proceso:
Inicio o Apertura, Desarrollo y Cierre o Clausura.Fase de Apertura o Inicio.
Generalmente los profesores se conforman con anunciar el tema que vana tratar en la clase o en las clases siguientes, para inmediatamente entrar enmateria a veces clarifican los conceptos básicos que van a desarrollar , otrasveces comienzan a explicar complejos procesos o problemas sin permitirles alos alumnos que se introduzcan en el tema, sin explicarles cuales son losobjetivos que se persiguen en la clase, sin relacionar el tema con otros tratadoso que se tratarán, sin motivar a sus alumnos por el estudio del tema, en fin, nopropician una actitud favorable para el aprendizaje.Es precisamente en la fase de apertura cuando se debe tratar de“preparar” a la audiencia des el punto de vista motivacional y psicológico paraque el proceso sea productivo. Es abonar el terreno para que la siembra seaproductiva. El docente debe convertirse en un hábil vendedor y ofrecer de unaforma atractiva las ventajas y beneficios de su “producto”, que en este caso esla nueva información.Durante la fase de apertura se pretende:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->