Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Iglesia fiel iglesia sana Iglesia que crece

Iglesia fiel iglesia sana Iglesia que crece

Ratings: (0)|Views: 243 |Likes:
Presentamos un esquema para analizar la vida de una congregación, partiendo de la idea de que una iglesia fiel desde el punto de vista bíblico y evangélico, normalmente debe crecer.
Dicho al revés, que una iglesia que no crece –en todo sentido–, a no ser que esté en un contexto de crisis o de persecución, debe preguntarse si no está en una situación de infidelidad o enfermedad.
Guido Bello
Presentamos un esquema para analizar la vida de una congregación, partiendo de la idea de que una iglesia fiel desde el punto de vista bíblico y evangélico, normalmente debe crecer.
Dicho al revés, que una iglesia que no crece –en todo sentido–, a no ser que esté en un contexto de crisis o de persecución, debe preguntarse si no está en una situación de infidelidad o enfermedad.
Guido Bello

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2014

pdf

text

original

 
Iglesia fiel, iglesia sana, iglesia en crecimiento 1
IGLESIA FIEL, IGLESIA SANA,IGLESIA EN CRECIMIENTO
Introducción
Presentamos un esquema para analizar la vida de una congregación, partiendo de la idea deque una iglesia fiel desde el punto de vista bíblico y evangélico, normalmente debe crecer.Dicho al revés, que una iglesia que no crece –en todo sentido–, a no ser que esté en uncontexto de crisis o de persecución, debe preguntarse si no está en una situación deinfidelidad o enfermedad.Tomamos la idea de la obra de Christian A. Schwarz titulada “Desarrollo natural de laIglesia. Ocho características básicas de una iglesia saludable”
1
. Este autor se aparta delafán del crecimiento numérico por sí mismo, y de las recetas simplistas que entienden lavida y el crecimiento de la iglesia como cuestiones “tecnocráticas”. He preparado unresumen de la primera parte de este libro, que está disposición de los interesados, aunqueeste mismo texto sigue básicamente las ideas de la primera parte de ese libro.Una buena ilustración es la de un carro con cuatro ruedas cuadradas cargado de ruedasredondas, empujado y tirado por dos hombres muy cansados: Dios nos ha provisto de losmedios necesarios para edificar su iglesia, pero no hacemos uso de ellos. Se propone unenfoque de desarrollo “natural”: que afloren los mecanismos que Dios utiliza para edificar su Iglesia, en vez de hacerlo nosotros mismos con nuestro propio esfuerzo.Natural
 
significa aprender de la naturaleza. Las plantas no crecen por haberse impuestometas arbitrarias. Jesús mismo usa conceptos tomados de la naturaleza para referirse a lasleyes que rigen el Reino de Dios: los lirios del campo, la semilla que crece “por sí misma”.Mateo 6.28: considerad los lirios del campo, cómo crecen…Podemos llamar 
potencial biótico
a esa “capacidad inherente en un organismo o en unaespecie de reproducirse y sobrevivir”, criterio totalmente inexistente en el mundo de latecnología. El crecimiento
natural
se da cuando ese potencial biótico se desarrolla con lamáxima potencia posible, superada cualquier resistencia del medio ambiente. No sirvequerer “producir” el crecimiento de la iglesias, sino permitir que actúe el potencial queDios ya ha puesto en la iglesia. Refiriéndose a la iglesia en Corinto, Pablo dice: “Yoplanté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios”
2
.
LAS OCHO CARACTERISTICAS DE UNA IGLESIA FIEL Y SANA
El autor del “Desarrollo Natural de la Iglesia”, concluye, después de un estudio muyexhaustivo de distintos tipos de iglesia, comparando sus procesos de crecimiento oestancamiento o retroceso, que hay algunas características que definen una iglesia “sana”desde el punto de vista del evangelio. Los expresamos a continuación, modificando enparte los nombres y añadiendo algunos aspectos que nos han parecido muy importantes ennuestra comprensión “metodista” del Evangelio
3
.
Característica cualitativa 1:
1
Editorial CLIE, Barcelona, España, 1996. Ver también www.bioiglesia.org
2
1 Co 3.6
3
 
Terminamos de hacer estas modificaciones a partir de un “Encuentro Misionero de la RegiónBonaerense” realizado en Chacabuco el año 2008.
 
Iglesia fiel, iglesia sana, iglesia en crecimiento 2
LIDERAZGO EDUCADOR, CAPACITADOR Y MULTIPLICADOR 
Muchos liderazgos en nuestra sociedad tienen como finalidad prioritaria la preservación dela figura del líder, y el crecimiento de su influencia y de su poder. “Mas entre vosotros noserá así”, dice Jesús a sus discípulos
4
. En la iglesia cristiana los fines prioritarios delliderazgo son promover el protagonismo de toda la comunidad de fe, el discipulado paraque todos crezcan hacia la plenitud de Cristo
5
y el surgimiento de nuevos líderes para laobra.Los líderes en una iglesia sana priorizan la capacitación de otros creyentes para el servicioy el testimonio. Estos dirigentes invierten la pirámide del modelo autoritario: no se ponenellos mismos por sobre los demás, sino que ayudan al desarrollo de cada creyente hastahacerle alcanzar el potencial espiritual que les corresponde según el propósito de Dios paracada vida: capacitan, apoyan, motivan.En vez de hacer los líderes mismos todo el trabajo, invierten mucho tiempo en eldiscipulado, en la delegación y en la multiplicación de las fuerzas. Se trata de promover elautodesarrollo espiritual de la iglesia, permitiendo que la energía divina entre en acción,en vez de procurar pastores “superestrellas” y líderes “maravilla”… El método educativode nuestro Maestro es la delegación, la comisión compartida.
Característica cualitativa 2:
 
ASIGNACIÓN DE MINISTERIOS SEGÚN LOS DONES
Dios ha dado diversos dones a cada uno de sus hijos e hijas, y por tanto cada uno estácapacitado para realizar preferentemente determinados trabajos. La función de losdirigentes es ayudar a los miembros de la iglesia a reconocer los dones que Dios les hadado y encontrar una tarea de acuerdo con estos dones.Cuando se encargan las tareas o ministerios en la iglesia según los puros criterios delpastor o un líder, o por hacerlo en forma arbitraria, los creyentes trabajan esforzando suvoluntad, para cumplir el reglamento, o por puro deber, desgastándose en la tarea, amenudo amargándose cuando las cosas salen mal (¡no era su don!), o enfermándose y hastayéndose de la iglesia. En cambio al asumirse las tareas de acuerdo a los dones que cadauno tiene, el Espíritu de Dios actúa a través de cada uno, y entonces cristianoscompletamente normales pueden rendir un fruto extraordinario.Hay una relación muy directa entre el gozo del creyente y la cuestión de estar viviendo ono de acuerdo a sus dones. Es la única posibilidad de llevar a cabo el postulado bíblico del“sacerdocio universal de todos los creyentes” levantado por la Reforma. ¡Y la mayoría delos cristianos no sabe cuáles son sus dones!Los líderes “tecnocráticos” tienden a concebir y planificar ellos mismos las tareas, paraluego buscar voluntarios que las realicen, y apelan a la disciplina y al cumplimiento deldeber. Por el otro extremo, los espiritualistas se oponen a que sus dones se planifiquen yestructuren de una manera determinada, facilitando una anarquía que no ayuda aldesarrollo de la comunidad de fe.
Característica cualitativa 3:
4
Mateo 20.20-28
5
efesios 4.11-16
 
Iglesia fiel, iglesia sana, iglesia en crecimiento 3
ESPIRITUALIDAD FERVIENTE
 
La espiritualidad de los creyentes no depende de un determinado estilo de culto ni dedeterminadas prácticas, sino más bien de si los creyentes viven su fe con entusiasmo, conentrega, con ímpetu, con pasión. El fervor espiritual es antagónico con el esfuerzo por elcumplimiento del deber, o por pura tradición, o por la simple amistad con el grupo de lacongregación.Donde se advierten tendencias legalistas –por ejemplo férrea adhesión doctrinal, rígidospreceptos morales, sectarismo denominacional–, hay subdesarrollo del fervor espiritual.Más que la cantidad de tiempo pasado en oración o en lectura bíblica, lo importante es siesos momentos son experiencias inspiradoras, de vivencia de la fe como auténtica relaciónde comunión o amistad con Jesucristo.
Característica cualitativa 4:
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS FUNCIONALES
Se trata de la generación de estructuras organizativas que hagan posible un multiplicaciónsucesiva del trabajo. La función de los dirigentes es no sólo dirigir sino también formar aotros líderes, y se completa con la revisión permanente de las estructuras de la iglesia paraver si están cumpliendo el cometido de mejorar la autoorganización de la iglesia, yeliminar todo lo que la estorbe, como estructuras de gobierno desalentadoras, horas deculto inadecuadas, criterios financieros desmotivadores…Estructura y vida no se oponen. No es tanto la sustancia diferente lo que distingue a losseres vivos de la “materia muerta” sino la estructura especial que relaciona las partículasentre sí. Los espiritualistas siempre temen que las estructuras no sean suficientementeespirituales, y los tecnócratas tienden a identificar ciertas estructuras con la esencia de la fey de la Iglesia.
Característica cualitativa 5:
CULTO INSPIRADOR 
¿Qué deberían tener en cuenta las iglesias cuando planifican un culto? No importa tanto siel culto está dirigido a creyentes o a no creyentes, si el lenguaje es muy religioso o másbien secular, o si tiene una estructura fija o adopta formas libres, si es tradicional o“renovado”, si se cantan sólo himnos o nada más que canciones, si la música es sólo deórgano o con guitarras y batería…Lo importante es si participar en el culto es una experiencia inspiradora. Esto en el sentidode la inspiración que proviene del Espíritu Santo, lo que expresamos en forma sencillacomo que “el culto me gustó”, “me animó”, “me desafió”; no sólo que ha significado elcumplimiento de un deber –ante Dios, ante el pastor o ante los hermanos– y que de algunamanera trato de imponer a otros como una obligación.Tenemos por un lado una rica tradición litúrgica, y además el pueblo cristiano hadesarrollado nuevas canciones y nuevas maneas de expresión de la fe. Tenemos la libertadde la participación de todos y todas en la celebración. Aprovechemos todo eso para quenuestros cultos –y aún otros encuentros– sean realmente inspiradores.
Característica cualitativa 6:
GRUPOS DE HOGAR O CÉLULAS INTEGRALES

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
jaki99092058 liked this
luis_viñas liked this
luis_viñas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->