Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis sociológico La lengua de las mariposas

Análisis sociológico La lengua de las mariposas

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 12,344|Likes:
Published by Carlos Moya Rivera
Breve análisis sociológico de la película española "La lengua de las mariposas".
Breve análisis sociológico de la película española "La lengua de las mariposas".

More info:

Published by: Carlos Moya Rivera on Mar 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
Universidad Arturo PratIquique-ChileSociología de la EducaciónCarrera de Sociología
“Aplicaciones Sociológicas a RecursosVisuales”
El caso de la película “La lengua de las mariposas”
Nombre: Carlos Moya Rivera 
 
Introducción
La educación ha sido motivo importante de análisis desde la antigua Grecia, endonde la educación Espartana y Ateniense se contraponían al igual que sus ciudadanos, elsistema de formación fomentaba ciertos rasgos característicos de cada ciudad y sistemacultural y los alentaba hacia cierto tipo de actividades. Desde estos tiempos la educación yla formación han sido tema estructural de la mayoría de los pueblos y civilizaciones duranteel correr de los años hasta los tiempos de modernidad.La educación que se entrega va acorde a los fenómenos sociales que se van dando espor ello que durante el proceso de industrialización y la entrada de la modernidad en lassociedades, la estructura de la educación también se va transformando y adquiriendo uncarácter nuevo.Es así como la educación en la era de las transformaciones industriales generoparadigmas de aplicación educativa, de este modo se crean modalidades y paradigmasconvencionales o tradicionales, liberales y otras de una perspectiva más emancipatoria.Estos paradigmas o perspectivas fueron transformándose mediante la modernidad secomplejizó, en la actualidad podemos decir que la posmodernidad o alta modernidad abarcagran parte de los quehaceres humanos.En este periodo el fomento de la imágenes transmitidas a través de los medios demasas abren un nuevo lugar de investigación.En consecuencia esta nueva modernidad ha concretado y plasmado en imágenes delo que ella esta íntimamente constituida, abriéndonos las puertas para el análisis desecuencias de imágenes y videos. En este contexto se inserta el análisis de las presentesecuencia, la película “La lengua de las mariposas” que contribuye al análisis de lossistemas educativos en la modernidad y la alta modernidad. Estas secuencias seráncontrastadas con literatura sociológica vigente.
 
Problematización
“La lengua de las mariposas”En esta película coexisten dos problemas centrales, el primero es si la educacióntradicional logra integrar todas las complejidades de los alumnos de una sala de clase,evitando las segregaciones y las manifestaciones de violencia implícita o explícitamente. Elsegundo problema en cuestión es si la educación es un entidad neutral y no compartevalores políticos, culturales y éticos. En este caso el problema es eminentemente político,ya que el proceso de transformación que se vivió en la España de los años treinta repercutióen todas las esferas y obviamente golpeo en la forma de hacer educación.Esta película también resalta las diferencias del quehacer educacional en el mundorural en contraste con lo que se puede contemplar en el mundo urbano donde las diferenciaspueden ser notables para los resultados u objetivos finales de la educación.

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Cecilia Morales liked this
Eli Elita liked this
Susana Piccoli liked this
Airlive Live liked this
Katrynasach liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->