Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
logica juridica

logica juridica

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 3,970 |Likes:
Published by anon-565801

More info:

Published by: anon-565801 on Aug 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2013

pdf

text

original

 
Que es argumento
La palabra
argumento
se aplica a undiscurso con referencia a uncontenidoque se dirige al interlocutor confinalidadesdiferentes:
Como discurso dirigido alentendimientopara la transmisn de un contenidocognoscitivocon sentido de verdad.
Como discurso dirigido a lapersuasiónde lavoluntadcomomotivaciónpara una determinada acción. 
También se usa para expresar el
del contenido de obras narrativas comouna novela o un cuento o una película (ver 
 La
fundamental de un argumento es la
y
, entendiendo por tal el hecho de que el
de la expresión, discurso u obraadquiera 
o 
de alguna de las formas siguientes:
Como contenido de verdad=consistenciay coherencia con otrasverdades admitidas,  o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que noadmite contradicción.
Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algoreal” frente a una mera posibilidad.
Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses omotivaciones del individuo o individuos receptores del contenido comomotivaciónaactuar de determinada manera.
Como resumen = visión global coherente de un tema literario o artístico vista ensíntesis como un todo significativo.
Teoría de la Argumentación
La teoría de la argumentación o del debate, abraza las artes y las ciencias del debatecivil, dialéctica parlamentaria, diálogo, conversación y por supuesto la persuasión. Estudia lasreglas de la inferencia, la gica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas. Laargumentación se preocupa principalmente de llegar a conclusiones a través del razonamientológico, es decir, afirmaciones basadas en premisas. Aunque en la teoría de la argumentación seincluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones demutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en elque la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuenciael medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogoracional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. Laargumentación es usada en la ley, en los juicios, para probar y comprobar la validez de ciertostipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hocmediante las cuales un individuo organizado puede justificar decisiones que han sido realizadasde forma irracional.
Que es jurisprudencia
Cuando los ministros resuelven los casos que se someten a su consideración, ya sea en elPleno o en las Salas, establecen criterios sobre la forma en que debe interpretarse la ley.Cuando existen cinco de estos criterios iguales y consecutivos se crea la jurisprudencia, mismaque obliga a todos los órganos jurisdiccionales del país a aplicar la ley con ese criterio. Sinembargo, no solo la Suprema Corte, sino también los Tribunales Colegiados y el TribunalElectoral pueden establecer criterios de interpretación que son igualmente obligatorios paratodos los jueces del país. Los principales casos en que puede crearse la jurisprudencia soncuando se resuelven los amparos en revisión o directos. La otra manera que existe para crear  jurisprudencia es a través de la resolución de una contradicción de tesis. Ésta puede producirseentre dos Tribunales Colegiados de Circuito o entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia.
 
Que es norma
Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales queconstituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo decomportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, asícomo por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado depredominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas alo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculointeresado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen lanorma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o ladesviación, como formas diversas de comportamiento social. Norma es una regla deobservancia obligatoria. Muy importantes para llevar un orden a quienes viven en sociedad.
LA COSTUMBRE
La costumbre es el uso implantado en una comunidad y considerado por ella como jurídicamenteobligatoria.Es la observancia constante y uniforme de un cierto comportamiento por los miembros de unacomunidad, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.En las sociedades poco evolucionadas era la principal fuente del derecho.
Falta de precisión, de certeza y de unidad,
son los grandes defectos de la costumbre.En el derecho contemporáneo, el papel de la costumbre es modesto, si se lo compara con el de la ley. Noobstante, en algunas ramas del derecho, y particularmente en el comercial, su campo de aplicación es bastante amplio. Es en el sistema anglosajón donde la costumbre tiene una importancia primordial. Peroaún en él, lo que los jueces aplican, más que la costumbre en sí, es la expresión de ésta a través de losfallos de los tribunales; en realidad el
common law 
, originado en la costumbre, es hoy derecho jurisprudencial.La costumbre, independientemente de su valor autónomo tiene mucha importancia como antecedentehistórico de la ley
Elementos de la costumbre
Para que exista costumbre en la acepción jurídica de la palabra, deben reunirse 2 elementos:a) el
material
, que consiste en una serie de actos repetidos de manera
constante y uniforme
. Noes indispensable el largo uso en el tiempo como opinaban los antiguos juristas, pues,evidentemente hay costumbres de formación muy reciente y que, sin embargo, tienen fuerzaobligatoria. Pero, en cambio, es necesario que
el uso sea general, es decir observado por lageneralidad de las personas.
 b) el
psicológico
, que consiste en la convicción con de que se trata de una práctica
obligatoria
; los simples usos sociales, que en la opinión general no tienen relieve jurídico, no pueden considerarse costumbres en el sentido de fuente del derecho.
Clasificación de la costumbre
1) Convalidada por la ley o
 secundum legem
. Existe cuando el legislador remite la solución a lacostumbre. Así la costumbre deja de ser una fuente subsidiaria para transformarse en fuente principal.
 
2) Costumbre en contra de la ley o
contra legem.
Es la costumbre contra la ley o derogatoria. Laeficacia de la costumbre contra legem depende de la solución que se dé a la jerarquía de la fuente. En elderecho moderno donde la costumbre básicamente es una fuente subsidiaria, pues la fuente principal es laley, es difícil admitir la vigencia de la costumbre contra legem. Un ejemplo en que la costumbre derogó laley es el caso de la subasta, en el que antes era necesario decir el precio para dar la oferta (art.16 C.Comercio) y ahora por costumbre para ofertar un producto se levanta la mano. Estas solucionesexcepcionales no pueden hacer pensar que la costumbre contra legem pueda tener realmente eficacia enun ordenamiento como el nuestro, donde el juez debe decidir según la ley, que constituye la principalmateria prima del derecho.3) Costumbre en ausencia de ley o
 praeter legem
. Es la costumbre que se aplica cuando no hayley exactamente aplicable al caso; o sea que es la norma jurídica en virtud de la cual se soluciona elconflicto no reglado legalmente.El
 Art. 17 
del C.C. disponía: "
 Las leyes no pueden ser derogadas en todo o en parte sino por otras leyes. El uso, la costumbre o la práctica no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieren a ellos."
(Secundum legem)
Este artículo no sólo proscribía la costumbre
contra legem
(aceptaba la
secundum legem)
, sino tambiénla que colma un vacío de la ley.De la Constitución Nacional se concluye que la costumbre no puede ser fuente de derecho a menos que la propia ley la convalide.La
 Ley 17.711
acogió el principio de que la costumbre es fuente de derecho ante el silencio de la ley. El
nuevo art. 17 
dice así:
"Los usos y costumbres no pueden crear derechos, sino cuando las leyes serefieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente".
(Secundum legem -
ausencia de ley).Esta norma implica un importante avance de la costumbre como fuente del derecho, ya que los jueces,liberados de la prohibición que surgía del antiguo art. 17, podrán hacer una amplia aplicación de lacostumbre ante el silencio de la ley.Pero hay un punto en que el nuevo art. 17 coincide con el anterior: la costumbre
contra legem
carece devalor jurídico. Este principio es elemental en todo derecho positivo, ya que de lo contrario se fomentaríala desobediencia, ya que bastaría que la comunidad se opusiera al cumplimiento de una ley para que éstacayera en desuso y perdiera su fuerza obligatoria.
Se debe reiterar que la costumbre no puede derogar ni sustituir una ley. No obstante,más de una vez los tribunales se han visto forzados a admitir la derogación de la ley por la costumbre. Tal el caso del mencionado art. 16 del C. Comercio en que la costumbrederoa ley en el caso de la subasta. Pero, es de notar que estos casos sonexcepcionales.
Que es leyes
Según la Real Academia de La Lengua, la palabra ley, significa: Precepto dictado por laautoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para elbien de los gobernados.Las leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cadanación. Son estos poderes, los cuales son pertenecientes a los tres poderes de cada estado (elEjecutivo, Legislativo y Judicial), quines tienen la misión, de dictar las leyes, las cuales regiránel orden del país. Asimismo, estas leyes contendrán las disposiciones por las cuales, losciudadanos del país, poseerán derechos y obligaciones, frente al Estado.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pame Ortega liked this
eupgrs liked this
Jean Carlo Rojas liked this
Zaira Lopez liked this
Daniela Quiròs liked this
Jfjdf Dnjdbdji liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->