Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factores formadores del suelo

Factores formadores del suelo

Ratings: (0)|Views: 2,570|Likes:

More info:

Published by: Pachacha- Luis Angeramo on Mar 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Edafología y Climatología Forestal. Tema 8.- Factores formadores del suelo 

TEMA 8.- FACTORES FORMADORES DEL SUELO
 
INDICE
8.1. Introducción8.2. Clima8.3. Organismos8.3.1. Macrofauna8.3.2. Microfauna8.3.3. Macroflora8.3.4. Microflora8.3.5. Descomposición de la Materia orgánica según condiciones ambientales8.4. Ser humano8.5. Roca Madre8.6. Relieve8.7. Vegetación8.8. Tiempo
8.1.-
 
INTRODUCCIÓN
La edafología investiga cómo se ha formado un suelo a partir de un material originario,sobre el que han actuado una serie de factores formadores que a su vez han originadouna serie de procesos, cuyo resultado es el suelo, con todas sus propiedades. Estehecho se esquematiza en la Figura 8.1.
Figura 8.1. Factores formadores, procesos y formación del suelo
Hace cien años el edafólogo ruso Dokuchaev propuso cinco agentes formadores, queactuaban juntos en la formación del suelo en un lugar determinado. Estos eran: elmaterial parental o roca madre, el clima, la antigüedad del terreno (tiempo), losorganismos animales y vegetales y la topografía (relieve). En el proceso de laformación del suelo, el clima y los organismos actúan sobre el material parentaldurante un periodo de tiempo (antigüedad del terreno) mientras que la topografíainfluye en las relaciones agua-suelo y en la manera en que la gravedad puede afectarla formación del suelo.
FACTORES FORMADORES 
 
MATERIAL PARENTALPROCESOS 


ClimaRelieveOrganismos
 
HombreVegetación
 
Edafología y Climatología Forestal. Tema 8.- Factores formadores del suelo 

Cincuenta años después, un edafólogo norteamericano, Hans Jenny, consideró elmismo número de factores formadores y mostró como están funcionalmenterelacionados en forma de ecuación: s=f'(d,o,r,p,t,...). Donde s son las propiedades delsuelo que dependen del clima (d), organismos (o), relieve (r), material parental (p) ytiempo (t). Los puntos suspensivos representan otros agentes formadores como el serhumano. Este esquema se indica en la Figura 8.2.
Figura 8.2. Factores formadores del suelo
8.2.-
 
CLIMA
El clima es un complicado concepto que incluye la temperatura, precipitación,humedad, evapotranspiración, duración del día y otras variables atmosféricas.La influencia del clima como factor formador del suelo se resume en:a) acción sobre la disgregación física de la roca, sobre todo merced a:- oscilación térmica- acción del hielo- acción mecánica de lluvia, viento, granizo, etc.b) acción sobre la alteración química al definir una presencia de agua y unatemperatura que favorezcan, o no, las reacciones químicas subsiguientes.c) acción sobre la evolución de la materia orgánica, determinando unascondiciones mejores o peores para la vida de los microorganismos encargadosde la demolición de los despojos originales.d) acción sobre las migraciones, favoreciéndolas, o no, al definir el sentido eintensidad de las corrientes de agua a través del perfil del suelo.Hay un amplio rango de variación para la combinación de temperaturas yprecipitaciones, desde menos de 100 mm en el desierto hasta más de 12.500 en laszonas más húmedas del planeta. Las temperaturas pueden tener un rango devariación anual desde menos de un grado hasta 43 ºC.La precipitación anual no siempre es el mejor indicador del tipo de suelo que puedeformarse. Además de la cuantía anual hay que tener en cuenta:
 

 
Edafología y Climatología Forestal. Tema 8.- Factores formadores del suelo 


El efecto de la estacionalidad, es decir, qué proporción cae en laépoca cálida y cual en la fría.

La intensidad de la precipitación: las lluvias cortas e intensas puedentener un efecto muy diferente que largos periodos de lluvias suaves.El agua que penetra en el suelo es menor que la precipitación que cae sobre eselugar. El agua se emplea en escorrentía superficial, evaporación de la superficie delsuelo y de la vegetación, evapotranspiración de las plantas (Figura 8.3). El agua queno es interceptada por las raíces de las plantas se pierde (percola) hacía capasprofundas (extraedafológicas) y después emerge pendiente abajo o se une al aguasubterránea.
 
!"#"$%&%"'()**+$,%%&"-""#"$%"'(".#!*"(%"'"*"(%"(#".#!*"(%"'"*"(.","!".#!*%"(((%.
Figura 8.3. Destino del agua de precipitación
La temperatura tiene una gran importancia cuando actúa durante largos períodos detiempo. La disociación relativa del agua (en H+ y OH-) a distintas temperaturas nosmuestra la importancia de este factor en la actividad química del suelo (Tabla 8.1). Enzonas tropicales el factor de meteorización por temperaturas cálidas es 10 vecessuperior que en regiones árticas y tres veces que en las templadas.
Factor de meteorizaciónClimaTemperaturamedia del sueloDisociacióndel aguaDías cálidos
Absoluto Relativo
Ártico
10 1,7 100 170 1
Templado
18 2,4 200 480 2,8
Tropical
34 4,5 360 1620 9,5Tabla 8.1. Factor de meteorización por temperatura de Ramann's, según Jenny, 1941.
El factor temperatura en las regiones tropicales ha operado durante mucho mástiempo porque no ha sido interrumpido por los cambios en el clima durante losperíodos glaciales que han sufrido zonas situadas a mayor latitud. La alteración enprofundidad es característica de algunos suelos tropicales, en los que puede habermás de 50 metros de capa meteorizada (regolito), mientras que en suelos de zonastempladas no alcanza más de un metro o menos.Se han realizado numerosos intentos de reducir el efecto del clima a un simple índiceclimático pero todos ellos carecen de precisión a escala mundial.
8.3.- ORGANISMOS
El suelo está poblado de innumerables seres vivos. Aunque, por número, casi todosellos pertenecen al reino vegetal, no se debe menospreciar la importancia de losanimales. La mayor parte de unos y otros son tan minúsculos que no pueden serobservados más que con la ayuda de un microscopio mientras que el número demacroorganismos es relativamente pequeño.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
leslyum liked this
Gustavo Castillo liked this
hugodb liked this
hugodb liked this
hugodb liked this
hugodb liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->