Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
02 CELULAS, MOLÉCULAS, TEJIDOS Y CIRC LINF, TEXTO Y FIGURAS

02 CELULAS, MOLÉCULAS, TEJIDOS Y CIRC LINF, TEXTO Y FIGURAS

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 5,622 |Likes:
Published by Dr. velez

More info:

Published by: Dr. velez on Aug 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
CÉLULAS, MOLÉCULAS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNECIRCULACIÓN LINFOCITARIA
El sistema inmune, en su forma más simple, se puede definir como un conglomerado de células, moléculas ytejidos que actúan de forma coordinadapara elaborar una respuesta de defensacuando nuestro organismo es atacado porun agente extraño, o que él interpreta comoextraño.Normalmente esta respuesta inmune elimi-na al invasor y recobramos la salud.En otras ocasiones la propia respuesta in-mune se convierte en una enfermedad.Es obvio que para reconocer y destruir a loextraño de forma apropiada debemos sercapaces de reconocer a lo propio y respe-tarlo.La inmunología es la ciencia que estudiatodos estos fenómenos. Cada vez parecemás evidente que es un acierto definirlacomo la ciencia de la discriminación entre lopropio y lo extraño.Antes de iniciar el estudio del sistema inmune debemos conocer sus componentes: las células con funcióninmunológica, las moléculas que median las reacciones inmunes y los órganos y tejidos que sirven de sustratoanatómico al sistema inmune.
A) Componentes celulares del sistema inmune.
Virtualmente todas las células con función inmunológica proceden de una sola célula que en, el adulto, resideen la médula ósea: la célula madre (o stem cell) hematopoyetica. El proceso por el que esta célula se divide yse diferencia hasta formar las distintas células de la sangre se llama hematopoyesis.La médula ósea aporta el “ambiente hematopoyético” que es el soporte en que se desarrolla la hematopoyesis.En este micro ambiente participan células del estroma de la médula y la matriz extracelular. En este ambientese establece un lenguaje de mensajes químicos entre las células. Estos mensajes son los que regulan la divi-sión y la diferenciación celular. Los mensajes químicos pueden realizarse por contacto físico entre células (demolécula de superficie de una célula a su ligando en la superficie de la célula vecina) o enviando mensajerosquímicos a distancia, las citocinas.Las cifras que se obtienen cuando se hace recuento de células de la sangre son astronómicas y espeluznan-tes: 5 millones de hematíes por mm
3
(más pequeño que un grano de arroz..) y en los 5 litros de sangre tene-mos 5 millones de mm
3
... Que de la médula ósea salen en 24 horas 100 mil millones de neutrófilos… No es deextrañar que los científicos estuvieran entusiasmados con la idea de averiguar la solución a este enigma, comose producía este torrente de células. Los hallazgos han sido tan recientes que aún viven científicos que nacie-ron cuando aún no se tenía ni idea de esto.
En 1924 Maximow postuló que todas las células sanguíneas derivaban de un solo progenitor.
En 1938 Downey añade el concepto de célula madre o stem cell, cuya progenie se restringía cada vez máshacia una sola línea celular.
En 1961, Till y McCulloch demostraron que la inyección de médula ósea a un ratón previamente irradiado,producía en el bazo nódulos de células hematopoyéticas de todas las estirpes. Esta fue la primera demos-tración de que todas las células sanguíneas proceden de una sola célula. A esta célula se le llamó célulaformadora de colonias en bazo (Colony Forming Unit-Spleen o CFU-S) porque una vez inyectada en el ba-zo crecía formando un nido de células, una “colonia” de células.
El 95% de los pacientes con leucemia mieloide crónica presentan una translocación entre los cromosomas9 y 22 con lo cual se produce un cromosoma 22 más corto de lo normal llamado “cromosoma Filadelfia”. Elhecho de que la translocación se encuentre en granulocito, megacariocitos, eritrocitos y linfocitos pero noen otras indica que la alteración se produjo en una célula ancestral común a todas ellas.Hoy se entiende la stem cell como una célula con tres características principales. tutipotencia, auto renovación,y diferenciación.
 
 
2
La célula madre no es identificable mediante microscopía. Se cree que su aspecto es semejante al de un linfo-cito inmaduro. Podemos estudiarla mediante su inmunofenotipo por la expresión del antígeno CD 34 y median-te cultivos a largo plazo.La médula ósea coge el testigode la hematopoyesis de otrosdos órganos hematopoyéticos,el saco vitelino y hígado fetal.En el momento de nacer toda lahematopoyesis se realiza en lamédula. Con el tiempo la médu-la de muchos huesos pierdeesta función, que es progresi-vamente realizada por los hue-sos planos (pelvis, vértebras,cráneo, etc.).Los huesos largos cambian asíde médula ósea roja hematopo-yética médula ósea amarilla,infiltrada de grasa.El estroma de la médula óseaes el micro ambiente en el que se realiza la hematopoyesis y está formado por fibroblastos, adipocitos, macró-fagos, células endoteliales y células reticulares adventicias.Las funciones del estroma son:
Producción de la matriz extracelular: apoyo físico y control de la salida de las células hemáticas desde lamédula ósea a la sangre periférica. Las células de la matriz extracelular poseen moléculas de adhesión.
Producción de citocinas: sustancias biológicas que influyen de manera autocrina o paracrina sobre el cre-cimiento y diferenciación celular. En su producción también intervienen linfocitos y monocitos.Cada célula progenitora posee un microambiente específico para su diferenciación. La matriz extracelular (so-porte físico) fijará las células progenitoras mediante moléculas de adhesión para que sobre ellas actúen cito-quinas producidas por las propias células del estroma y otras células, como linfocitos y monocitos.Esta figura muestra en su parte superior, a modo de ejemplo, los últimos pasos de la diferenciación de la stemcell a linfocito B. Este proceso se verá completo en su día.La célula en diferenciación descansa sobre una “cama”, la célula del estroma. Allí va recibiendo estímulos dedos tipos: a) por contactos célula-célula a través de moléculas de adhesión y b) de citocinas (en este ejemplose muestra una citocina llamada interleucina 7 (IL7).La parte inferior muestra a la izquierda una imagen microscópica de la médula ósea a poco aumento y a laderecha, a mucho más aumento, el aspecto que tiene in vivo lo idealizado en la parte superior de la figura.
 
 
3
Esta figura representa las víasde diferenciación desde la stemcell a las distintas células madu-ras de la sangre.Todas las células representadasen recuadro tienen alguna fun-ción inmunológica, en unoscasos más importante que enotros.Las células del recuadro som-breado se pueden distinguirmorfológicamente aunque esnecesario tener gran experien-cia en histología / hematología / anatomía patológica para hacer-lo.Las células en recuadro amarillono siquiera tienen nombre pro-pio. Su existencia es la conclu-sión de experimentación en ellaboratorio. Por ejemplo, si enun experimento en el que hastransferido células de médulaósea de un ratón sano a otroirradiado encuentras que en elbazo del irradiado existen colo-nias que tienen granulocitosneutrófilos y macrófagos, pue-des concluir que estas dos célu-las proceden de una sola célulaancestral común. Como no tie-nes ni idea de que célula setrata lo mejor es llamarla unidadformadora de colonias granulo-cito-monocíticas o CFU-GM(Colony Forming Unit-GranuloMonocytic). Y así sucesivamen-te.La colonia es un conglomeradode células de consistencia sóli-da, con varios milímetros dediámetro que hace relieve en lasuperficie del bazo. Otros inves-tigadores, en experimentosparecidos encontraron coloniasmenos sólidas, con aspecto debolsa. A las células que origina-ban estas colonias les llamaronunidades formadoras de bolsaso Bursa Forming Units (BFU).BFU y CFU vienen a significarlo mismo y el nombre distinto esdebido a motivos históricos y losexperimentos en los que sedescribieron.Esta figura es muy similar a laanterior pero aquí solamente sepresentan las células madurasresultado de la hematopoyesis,sin especificar en detalle lospasos intermedios de diferen-

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
zuly_santiago liked this
nizcoz liked this
Amy Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->