Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MODELO TRADICIONAL 1

MODELO TRADICIONAL 1

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 22,901|Likes:
Published by jymchusin

More info:

Published by: jymchusin on Mar 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2013

pdf

text

original

 
MODELO TRADICIONAL
El Modelo de
transmisión
ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como unverdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente yexponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en elaprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al quehay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro dela atención en la educación tradicional.El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemaseducativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católicaque imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. En donde el fin primordial de la educaciónestuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. Elcontenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores socialesacumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdadesacabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia de losalumnos y de las realidades sociales. La disciplina como medio para educar, el predominiode la memoria, el currículum centrado en el maestro y los métodos verbalistas de enseñanza.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
y
 
EL PRIMERO ES UN ENFOQUE ENCICLOPÉDICO:
donde el profesor es unespecialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión delsaber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
y
 
EL SEGUNDO ENFOQUE ES EL COMPRENSIVO
:
donde el profesor/a es unintelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite demodo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otrasdisciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere elestudiante se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone susfacultades y conocimientos al servicio del alumno.La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ellaincorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje enaquellos a los que se les enseña. La mayor parte de lo que es enseñado en el marco delsalón de clase es olvidado y mucho de lo que se recuerda, o en general, es irrelevante.
 
ROL DEL DOCENTE:
Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informaconocimientos acabados (sujeto principal), bajo el propósito de enseñar conocimientos ynormas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro dicta la lección a unestudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas, el aprendizaje estambién un acto de autoridad.
ROL DEL ESTUDIANTE:
Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se leexige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rolpasivo.
 CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE:
Transmisión verbal de gran volumen información.Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establecehabilidades. No hay experiencias vivenciales, los contenidos se ofrecen como segmentosfragmentados, desvinculados de la totalidad, se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje, se evalúanresultados y a un nivel reproductivo, método fundamentalmente expositivo, se forma
:
grupopresencial.
 
El método básico de aprendizaje
:
es el academicista, clases bajo un régimen dedisciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores, el profesor, generalmenteexige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a larealidad como algo estático y detenido. Todo lo cual aparece divorciado de las experiencias yrealidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.
REPRESENTANTES
:
Pensadores católicos Maritain, Mounier.
LA ESCUELA TRADICIONAL:LAS VENTAJAS DE ESTE MODELO:
Una forma económica de Educar a toda la población
 
reacción ente el comportamiento individual de los alumnos.
LAS DESVENTAJAS DEL MODELO DE CLASE TRADICIONAL:
‡
Fomenta el aprendizaje pasivo
‡
Permite una atención individualImpide una buena comunicación no verbal, debido al uso limitado del los sentidos y loscanales de percepción humana. ³el canal auditivo´ es el más utilizado en la clase tradicional

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
morrienoah added this note
Muchas gracias, fue de gran ayuda como explicaste este modelo!
morrienoah liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Yesis Rams Pozo liked this
Mormis CP liked this
llamiletruiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->