Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Responsabilidad Social Empresaria : America Latina a la vanguardia

Responsabilidad Social Empresaria : America Latina a la vanguardia

Ratings: (0)|Views: 219|Likes:
Published by Antonin Léonard

More info:

Published by: Antonin Léonard on Mar 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2011

pdf

text

original

 
 La Responsabilidad Social Empresaria (RSE),última etapa del capitalismo?
Antonin Léonard
 
El concepto de la “RSE” es actualmente considerado y adoptado por muchos de los
actores de la economía y de la política internacional, formando parte de la agendade cada vez más países.
1
Líderes de varios y muy distintos ámbitos (movimientosactivistas, agencias de desarrollo, instituciones financieras) la ven como una manerade mejorar la calidad de vida de la gente.
2
Así mismo, redes como el instituto Ethosen Brasil o IARSE en Argentina se han fomentado para tratar de influenciar laspolíticas públicas y empresariales y establecer mercados socialmente responsables.El tema también va ganando importancia en organismos internacionales de crédito,como es el caso del Banco Interamericano del Desarrollo, que organiza cada añodesde hace ocho años la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Socialde la Empresa, con un éxito cada vez mayor.Eso demuestra que hay un cierto consenso en cuanto a la idea que la RSE podríaresultar en una fuente de mejora social dentro de los países de América Latina. Sinembargo, las acciones a nivel de Responsabilidad Social por parte de las empresascarecen muchas veces de coordinación y se cuestiona lo significativo del impactosocial que generan esas acciones.
3
 En este ensayo se propone exponer lo relevante que resulta para una empresainvertir en RSE a condición de que formara parte del corazón de su estrategia.
4
Uncambio de perspectiva hacia la RSE por parte de las empresas combinado a uncompromiso mayor de fomentarla por parte de los actores socio-económicospermitiría no sólo mejorar la imagen y la reputación de la empresa frente a la
sociedad sino que “generaría mayor credibilidad y por consiguiente, g
obernabilidad y
convivencia social.”
5
Esta es mi propuesta.Por considerarla concisa y precisa a la vez, en este trabajo se utilizará la definiciónde la RSE como siendo laintegración activa y voluntaria de las preocupacionessocial,laboral, medioambientaly de respeto a los derechos humanos en la gestión, estrategia, políticas y procedimientos empresariales.
1
Las grandes sociedades tienen que presentar un balance social en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia,Brasil y Argentina.
2
 
La RSE puede ser un poderoso colaborador de las políticas públicas, y juntos con el apoyo de la sociedad civil,
poner en marcha todo orden de alianzas virtuosas.” 
2
Bernardo Kliksberg, Asesor principal de la Dirección delPNUD/ONU para América Latine y el Caribe
3
 
The result is oftentimes a hodgepodge of uncoordinated CSR and philanthropic activities disconnected from the 
company’s strategy that neither make any meaningful social impact nor stengthen the firm’s long term
competitiveness.
M. Porter
4
 
“ 
Las empresas que no entiendan que la responsabilidad social crea valor cuando es estratégica y vinculada al 
negocio central de la empresa perderán importantes oportunidades económicas”.
 
Julie T. Katzman, gerentageneral del FOMIN, Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
5
« Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva de los consumidores », José Vargas Niello, directorregional de la Comision Economica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2007.
 
 
La RSE, una justificación económica
La mundialización ha incrementado la competencia entre las empresas y hadificultado la posibilidad de sobresalir por precios más bajos; en este contexto lasempresas están en la búsqueda de nuevas formas de sacar ventajas competitivas.Mientras tanto, la presión para que las empresas ejerzan una mayor responsabilidadsocial ha ido creciendo.
6
En el contexto brasileñ
o por ejemplo, “los consumidores
van confiando cada vez más a las empresas la responsabilidad de generación de loscambios en la sociedad, que va mas allá de generar lucros y
empleos.”
7
 Por otro lado, existe una preocupación cada vez mayor por el medio ambiente y lasostenibilidad, por tanto, los líderes políticos se comprometen en encontrar nuevassoluciones más sostenibles para el futuro. Por ejemplo, la voluntad del presidentebrasilero Lula da Silva a llegar a un acuerdo durante la Conferencia de NacionesUnidas sobre el Cambio Climático en Copenhague ha sido notable.
8
En estecontexto, es entendible que la RSE se haya lanzado como una herramientaestratégica de competitividad y desarrollo.Las investigaciones que estudiaron la relación entre RSE y el comportamiento delconsumidor desde los años noventa son numerosas. En síntesis, indican que la RSEinfluye positivamente la intención de compra. Dado que la RSE puede exigir unapráctica de precios más elevados, estudios experimentales se empeñaron enmostrar que el efecto positivo en la intención de compra se mantiene en un contextode precios más altos que la competencia.
9
En el contexto brasileño fue demostradoque los consumidores perciben un beneficio y un valor mayor en la oferta de unaempresa socialmente responsable, juzgan la diferencia de precio (10%) como justo yse muestran dispuestos a comprar el producto.
10
También fue comprobado que laRSE está más valorizada cuando las acciones sociales están vinculadas con laresolución de problemas básicos del país, como la educación o la salud.
11
 
6
 
Las mayores exigencias que piden los consumidores a las empresas no son fruto de una postura estrictamente confrontacional, sino que surgen de la comprensión de los ciudadanos sobre el creciente poder económico de las empresas, lo que las obliga a establecer relaciones de simetría, asumiendo que el bienestar general y que la implementación de las políticas sociales ya no es responsabilidad exclusiva del Estado, sino también de las empresas y de los consumidores.
», José Vargas Niello, director regional de la Comision Economica paraAmérica Latina y el Caribe (CEPAL), 2007. 
7
SERPA, Daniela Abrantes F. ; FOURNEAU Lucelena F. (2004) O Consumido Etico Brasileiro : Realidade oFicção ? Anais do XVII Congreso Latino-Americano de Estratégia, Florianopolis, Santa Catarina, Brasil.
8
9
Tesis de doctorado, Daniela Abrantes Ferreira Serpa (
Orientador:
Marcos Gonçalves Ávila )
 
Efeitos daresponsabilidade social corporativa na percepção do consumidor sobre preço e valor: Um estudo experimental,Coppead, 03/200610 IBID11 SERPA, Daniela Abrantes F. ; FOURNEAU Lucelena F. (2004) O Consumido Etico Brasileiro : Realidade oFicção ? Anais do XVII Congreso Latino-Americano de Estratégia, Florianopolis, Santa Catarina, Brasil.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->