Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Grupos en Las Organizaciones. Cuadernillo 2

Los Grupos en Las Organizaciones. Cuadernillo 2

Ratings: (0)|Views: 1,029|Likes:
Published by Gabriela Navarro
Tipos de Grupos. Características de los grupos. Función y Rol
Tipos de Grupos. Características de los grupos. Función y Rol

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: Gabriela Navarro on Mar 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
RELACIONES HUMANASCuadernillo 2
ESCUELAS TÉCNICAS6° AÑO ESPECIALIDAD AUTOMOTORESDOCENTE: LIC./PROF. GABRIELA A NAVARRO
TIPOS DE GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES
Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos queconviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difierennotablemente. Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer unaclasificación de los mismos. Los más habituales (sin tener un carácter excluyente) son:1-Según un criterio temporal: tiene que ver con la estabilidad de las relaciones:a.Grupos permanentes: se conciben como estables en el tiempo y se encargande las tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento de laorganización. La permanencia temporal de estos grupos no impide que hayacambios en su composición. Valgan como ejemplo los distintos departamentosque componen una empresa.b.Grupos temporales o creados "ad hoc": se conciben para realizar tareas,proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duraciónlimitada, disolviéndose una vez concluida su función o alcanzado su objetivo.Se puede tratar de un grupo de investigación y desarrollo, una comisión deestudio, un comité asesor, etc.2-Según un criterio de formalidad: tiene que ver con el origen de los grupos:a.Formales: se trata de grupos definidos y planificados para lograr los objetivosde la organización. Equipos de trabajo, departamentos, comisiones..., todosellos, independientemente de otros criterios, comparten su carácter formal.b.Informales: surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros de laorganización y están orientados a la satisfacción de necesidades personales ysociales de sus componentes. Grupos que se constituyen por lazos deamistad o atractivo, grupos de personas que comparten una mismaproblemática, etc.3-Según un criterio de finalidad: tiene que ver con los objetivos de los grupos;a.Producción: grupos cuyos integrantes realizan conjuntamente determinadotrabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de laorganización.b.Solución de problemas: se centran en problemas particulares de la propiaorganización. Por ejemplo, los círculos de calidad o los grupos para el estudiode proyectos.c.Resolución de conflictos: orientados a afrontar situaciones de enfrentamientoentre diferentes partes de la organización o de ésta con el exterior. Se tratafundamentalmente de grupos de negociación.
1
 
d.Cambio y Desarrollo Organizacional: incluyen diferentes grupos y técnicasgrupales. Entre otros, grupos de entrenamiento, desarrollo de equipos ogrupos de sensibilización.4-Según un criterio jerárquico: tiene que ver con la ubicación en la estructuraorganizacional:a.Diferenciación vertical: compuesta por los diferentes grupos que van desde laalta dirección ("vértice estratégico"), pasando por los grupos directivosintermedios ("línea media"), hasta los grupos no directivos ("núcleo operativo").b.Diferenciación horizontal: incluye fundamentalmente los distintos gruposfuncionales, grupos que proporcionan servicios especializados (relativos a laproducción, investigación, etc.) basados en competencias particulares, ycomités temporales, creados con diferentes misiones, fundamentalmente deasesoramiento y toma de decisiones.
Objetivos de los grupos laborales
1)
Organizacionales formales
: son aquellos aspectos de la actividad grupal que coincidencon la misión básica de la organizacióna)realizar una tarea especificab)generar nuevas ideas o solucionesc)coordinaciónd)resolución de problemase)implementación de decisionesf)medio de socializacn.2)
Psicológicas individuales
:a)medio para satisfacer necesidades de afiliaciónb)medio para desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y estimac)sirven esencialmente para establecer y comprobar la realidad sociald)medio para reducir la inseguridad, la ansiedad y la sensación de impotenciae)medio para resolver los problemas3)
Múltiples
: la mayoría de los grupos que conforman una organización pueden tener funciones tanto formales como informales, pueden suplir las necesidades de laorganización y a la vez la de cada uno de sus miembros.
Equipos laborales:
En el diseño moderno de los cargos, existe una fuerte tendencia a crear equipos detrabajo aunomos o autogestionarios, conformados por personas cuyas tareas serediseñan para crear alto grado de interdependencia. A estos equipos se les confiereautoridad para tomar decisiones relacionadas con el trabajo que deben realizar.Los miembros responden por los resultados y metas alcanzadas, y deciden ladistribución del trabajo, se entrenan entre sí, evalúan la contribución individual y sonresponsables de la calidad del trabajo grupal y del mejoramiento continuo.Los equipos de trabajo funcionan con procesos participativos de tomas de decisiones ycon tareas compartidas y responden por buena parte del trabajo gerencial de nivel superior.Uno de sus aspectos fundamentales es la habilidad multifuncional en virtud de la cualcada miembro del grupo debe poseer habilidades para desempeñar varias tareas.En general, los atributos principales de los equipos de alto desempo son lossiguientes...
2
 
Participación
: todos los miembros se comprometen en la tarea y acciones.
Responsabilidad
: todos los miembros se sienten responsables del resultadologrado.
Claridad
: todos los miembros comprenden y apoyan los objetivos del equipo.
Interacción
: todos los miembros se comunican en un clima abierto y confiable.
Flexibilidad
: todos los miembros quieren cambiar y mejorar el desempeño.
Focalización
: todos los miembros se dedican a alcanzar las expectativas puestas enel trabajo.
Creatividad
: todos los talentos e ideas utilizan en beneficio del equipo.
Rapidez
: todos los miembros actúan con prontitud ante los problemas yoportunidades.Los equipos de trabajo pueden clasificarse de distintas maneras pero su éxito estaráasegurado cuando se consiga el equilibrio, es decir, cuando se consiga tener un altorendimiento sin perder de vista las necesidades individuales, del equipo, la organización ylas situaciones que el contexto presente.
Si están centrados en las personas: menos productivos pero con mejores resultados.
Si están centrados en las tareas: la revisión constante de las tareas obstaculiza lanecesidad de contemplar los resultados y procesos.
Si esn centrados en los resultados: consiguen un notable incremento en laproductividad pero muchas veces de manera efímera.
Principios para la Acción Grupal en equipos de trabajo:
1. Ambiente propicio en las reuniones: Se hace referencia al espacio físico el que debeadecuarse al número de integrantes y a la forma de trabajo de los mismos. Deben sentirsecómodos, contenidos.2. Reducción de la intimidación: Debe tenderse a lograr buenas relaciones interpersonales,reducir las tensiones.3. Liderazgo distribuido: Fomentar que todos los miembros pongan en juego sus aptitudes yhabilidades para facilitar el proceso grupal y el logro del objetivo.4. Formulación de objetivo adecuado a los intereses del grupo: El objetivo debe ser elegidode común acuerdo entre todos los integrantes, nunca debe ser impuesto. Debe adaptarse ala edad, potencialidades y posibilidades de los integrantes con el fin de evitar la frustraciónde los miembros por el fracaso ante objetivos inadecuados.5. Flexibilidad: El grupo no debe ser rígido, debe adaptarse a los cambio tanto de lascircunstancias externas como internas.6. El consenso en la adopción de decisiones: Todas las resoluciones que tome el grupodeben partir de este y nunca ser impuestas. La norma es la total participación en un mediodemocrático.7. La comprensión del proceso a efectos de poder orientar o modificar los objetivos: Losparticipantes deben tener conciencia de cómo se da la interacción, la comunicación y laproductividad, a efecto de estructurar y reestructurar situaciones que favorezcan el procesogrupal.8. Evaluación continua: El grupo debe analizar su proceso y como se van logrando los finespropuestos, mediante una permanente evaluación.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->