Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mercados Imperfectos - El Monopolio Ok

Mercados Imperfectos - El Monopolio Ok

Ratings: (0)|Views: 4,665 |Likes:
Published by Mariaruthdelcarmen
Teoría del Monopolio como Mercado Imperfecto
Teoría del Monopolio como Mercado Imperfecto

More info:

Published by: Mariaruthdelcarmen on Mar 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
MERCADOS IMPERFECTOS: EL MONOPOLIOINTRODUCCIÓN
La competencia imperfecta se refiere a los mercados en los que no existecompetencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) essuficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene unacurva de demanda de pendiente negativa. Complementando esta afirmación, sedice que la competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección:
elmonopolio puro, el oligopolio y la competencia monopolística
.En síntesis, se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera:Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten enél, tienen cierto control sobre el precio, son precio determinantes, no son precioaceptantes como en la Competencia perfecta, debido a que ofertan productosdiferenciados direccionados a diferentes estratos de la población. Además, en estetipo de mercado existe información incompleta del mercado, por lo que lasempresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercadometa las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolioy la competencia monopolística, son los tipos de competencia imperfecta queexisten en la actualidad.Características que distinguen a la Competencia Imperfecta:
1.
Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto.Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria aotra.
2.
Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece unproducto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características
 
(diseño, usos, servicios, etc.) que tienen los productos que pertenecen a estetipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.
3.
Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores noconocen las características de todos los productos.
DESARROLLO - LA TEORIA DEL MONOPOLIO
Es la forma de organización de una estructura de mercado en la cual existe unasola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos,esta organización cuenta con ltiples compradores. En este caso la solaempresa es la industria. Las razones para la existencia de los mercadosmonopolísticos son: que no hay sustitutos cercanos y las des empresasencuentran poco rentable, o imposible, entrar al mercado, debido a las barreras deentrada que constituyen la causa de todo el poder de monopolio.
1.
No hay sustitutos cercanos:
Esto facilita mucho a los propietarios del bien oservicio, ya que esta empresa se encargará de distribuir su producto por todo elmercado y si desea puede bajar o subir los precios de su producto de talmanera que haya un incremento en sus utilidades.
2.
Barreras a la entrada de nuevas empresas:
Estas barreras a la entradapueden ser barreras legales o naturales.
Barreras legales a la entrada:
Las barreras legales a la entrada crean unmonopolio legal. Un monopolio legal es un mercado en donde lacompetenciay la entrada de nuevasindustriasestán restringidas por la concesión de unafranquiciapública, una licencia gubernamental, unapatente o por derechosde autor.
 
Barreras naturales a la entrada:
Las barreras naturales a la entrada creanun monopolio natural, es decir, unaindustriaen dondeuna empresapuede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del queofrecerían dos o más empresas.Para poder ejercer un poder monopolista se deben de dar los siguientes aspectos:
1.
Disponer de unatecnologíaespecifica, esto va a permitir que la empresa puedaproducir la cantidad necesaria para establecerse en el mercado. 
2.
Tener el controlde un recurso indispensable para obtener un recurso.
3.
Disponer de una patente sobre un producto nuevo.
4.
Establecer una franquicia que sea garantizada por elgobiernopara elotorgamiento de los derechos exclusivos de un producto.
CARACTERISTICAS
El monopolio es una empresa que es la única que vende un producto que no tienesustitutos cercanos. Este tipo de mercado presenta ciertas características:
1.
Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).
2.
Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.
3.
Puede existir información imperfecta.
4.
Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendientenegativa a la cual se enfrenta.

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jorewent liked this
_erosales liked this
622aol liked this
Lichita Tu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->