Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
24655222-Cementacion-squeeze[1]

24655222-Cementacion-squeeze[1]

Ratings: (0)|Views: 270 |Likes:
Published by limon_gabo

More info:

Published by: limon_gabo on Mar 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2014

pdf

text

original

 
Tema # 6 Cementación Forzada (Squezze)Cementación de Pozos 1
TEMA # 6 – CEMENTACION FORZADA (SQUEZZE)1. INTRODUCION
El proceso de cementación primaria ha sido usado por más de 70 años para sellar ysoportar las cañerías de revestimiento en un pozo.Desafortunadamente, los resultados no son siempre exitosos y durante la vida demuchos pozos se han requerido de ciertos trabajos de corrección. La técnica,comúnmente llamada cementación forzada, es más difícil y más amplia en suaplicación que la cementación primaria. Las operaciones de cementación forzadapueden ser desarrolladas durante la perforación o terminación de un pozo o para sureparación o intervención posterior.
2. DEFINICION
“La cementación forzada es el proceso por el cual se usa presión hidráulica paraforzar (inyectar) la lechada de cemento a través de los agujeros o ranuras (baleos) dela cañería y dentro del espacio anular y/o la formación” 
3. DESCRIPCION
Cuando la lechada es forzada contra un área permeable, las partículas sólidasfiltradas sobre las caras de la formación, así como la fase acuosa, entran a la matrizde ésta.Un trabajo de cementación forzada, diseñada apropiadamente, tienen como resultadola construcción de un enjarre sobre los agujeros abiertos entre la formación y lacañería de revestimiento; dicho enjarre forma un sólido casi impermeable.En los casos en que la lechada es colocada dentro de un intervalo fracturado, lossólidos del cemento deben desarrollar un enjarre sobre las caras de la fractura y/opuntear la fractura.
4. APLICACIÓN
La cementación forzada tiene muchas aplicaciones durante las fases de perforación yterminación del pozo. Las aplicaciones más comunes son:
Repara un trabajo de cementación primaria fallida debido a canalización de lodoo una altura de cemento insuficiente en el espacio anular.
Eliminar la intrusión de agua proveniente de arriba, debajo o dentro de la zonaproductora de hidrocarburos.
 
Tema # 6 Cementación Forzada (Squezze)Cementación de Pozos 2
Reducir la relación gas petróleo de producción (RGP) a través de asilar la zonade gas del intervalo de petróleo adyacente.
Reparar cañerías fracturadas debido a corrosión o fallas por ruptura.
Abandonar una zona no productiva o depletada.
Sellar zonas de pérdida de circulación.
Prevenir la migración vertical de los fluidos del reservorio dentro de las zonasproductoras (bloques forzados).
5. TECNICAS DE CEMENTACIÓN FORZADA
Durante la cementación presurizada los poros en la roca rara vez permiten alcemento entrar dentro de la formación y se requeriría una permeabilidad deaproximadamente 500 darcies para que esto suceda. Existen dos procesos a travésde los cuales podemos forzar el cemento.
 
Cementación Forzada con Alta Presión
– Esta técnica requiere que laformación sea fracturada, los cual permite que la lechada de cemento se bombeedentro de la zona fracturada.
 
Cementación Forzada con Baja Presión
– La aplicación de esta técnicarequiere no exceder el gradiente de fractura de la formación. La lechada decemento es colocada frente a la formación y entonces se aplica presión para quela fase fluida de la lechada (filtrado) sea forzada dentro de la roca, mientras queel material sólido del cemento (revoque) sea depositado en las paredes de laformación.
5.1. CEMENTACION FORZADA CON ALTA PRESION
En una operación de cementación forzada con alta presión, la formación esinicialmente fracturada por un fluido libre de sólidos (salmuera o agua) paradeterminar la presión de admisión de la formación. Nunca se debe usar lodo deperforación para realizar esta prueba, porque se puede dañar la formación o elrevoque formado evita la inyección del fluido.La dirección de la fracturas dependen de la resistencia de la roca presente en laformación. La fractura ocurre a los largo de un plano perpendicular a la direcciónde menor resistencia compresiva. En general, la resistencia vertical, depende delesfuerzo de sobrecarga, el cual es más grande que la resistencia horizontal.Entonces es más fácil que se produzca una fractura vertical.En la práctica es difícil predecir la dirección de la fractura debido a que latendencia será seguir la dirección de las fracturas naturales de la formación.
 
Tema # 6 Cementación Forzada (Squezze)Cementación de Pozos 3Después de que la formación es fracturada, la lechada de cemento es colocadafrente a la formación y luego es bombeada dentro de la zona a un caudal debombeo bajo. La presión de inyección debe crecer gradualmente mientras elcemento llena la zona fracturada. Después de que la lechada ha sido forzada sedebe desfogar la presión y chequear si existe retorno.Las desventajas de esta técnica son:
No existe control sobre la orientación de las fracturas.
Pueden ser necesarios grandes volúmenes de cemento para llenar lafractura
El lodo remanente dentro de los baleos es atrapado dentro de las fracturas,lo que puede ocasionar que el sello no sea efectivo.
 
EsfuerzoVertical σ
v
Presión de Fractura de la pared del pozo P
F
Fractura Horizontal Inducida Fractura Vertical Inducida
 
Fig.1. Fracturamiento Horizontal y Vertical

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
David Chileno liked this
David Chileno liked this
Cristhian Quiroz liked this
leumascossio liked this
Jorge Triana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->