Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modulo 40

Modulo 40

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,549|Likes:
Published by anon-214495

More info:

Published by: anon-214495 on Nov 20, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
MODULO 40
La derrota alemana en la primera guerra mundial:
En octubre de 1918, Hindenburg, jefe del estado mayor del ejército alemán(desde 1925 hasta su muertepresidente, y en 1933 designó a Hitler canciller alemán), escribió al príncipe Max Von baden, cancillerimperial, una nota pidiendo que sea enviada una petición de armisticio a los enemigos, argumentandoque “El ejército alemán todavía resiste los ataques, pero la situación es cada día más crítica, se estánperdiendo muchas vidas, y nuestros adversarios disponen de tropas frescas sin limitación alguna.”. Lapetición fue aceptada. La opinión pública alemana no estaba preparada para reconocer una derrota, porhaber firmado la paz con los bolcheviques y con Rumania, convirtiéndose en el poder económicoDominante de Europa central.La guerra constituía el pretexto para las aspiraciones alemanas, por eso fue apoyada por la mayoría dela población. No obstante, al quinto año de la guerra, las privaciones aumentaban, y la situación parecíano tener solución: la falta de mano de obra y el descenso de la producción afectaron a los campesinos,los obreros padecieron por la falta de alimentos, la moral del ejército se perdía por los caídos. Había unagran desazón interna. No la situación interna alemana no era firme cuando Hindenburg y Ludendorff pidieron el cese de fuego.Los almirantes de la flota alemana. Proyectaron un último ataque a las costas inglesas, para desvanecertoda esperanza de paz. Los marinos se revelaron contra este proyecto y estalló una revolución, que seextendió al interior. El 7 de Noviembre estalló la revolución en Munich, y bajo la dirección del socialistaKurt Eisner, Baviera se proclareblica. El 9 en Berlín hubo un levantamiento, pidiendo laimplantación de una republica Finalmente Max entregó la cancillería al socialdemócrata Friedrich Ebert.
La puñalada por la espalda:
El ejército, que había ocultado la gravedad de la situación, pretendió quedar a salvo de las críticas,formando un gobierno que cargue con la responsabilidad de haber firmado el tratado. Se generaronmitos que explicaban la rendición sin herir el orgullo nacional. La puñalada por la espalda dió la imagende un ejército que no había sido derrotado, sino traicionado y obligado a una humillante rendición. Elnuevo gobierno contribuyó con el mito, diciendo a los batallones que desfilaban por Berlín, que “ningúnenemigo los había derrotado(y ellos firmaron el tratado). Según el mito no eran culpables losnacionalistas leales. Lo eran los pacifistas, los de izquierda, y los liberales moderados.Muchos judíos participaron en la guerra, y en las actividades políticas de la posguerra. La propaganda delos derechistas describía a la república de, origen judío, como un “pogrom que hacían los judíos encontra del pueblo alemán para conquistar el mundo (protocolos).
 
 
La República de Weimar:
En agosto de 1919 la asamblea nacional redactó la constitución. Alemaniase constituyó una república federal democrática con dos cámaras parlamentarias. La AsambleaNacional. Eligió a Ebert como 1er presidente de la república. A fines de 1923, un dólar equivalía a 2billones de marcos. En esos años, Alemania tuvo el mayor grado de desarrollo intelectual. El judíoalemán recibió libertad cívica, y tenía acceso al gobierno. La situación económica y el salvajismo por laderrota fueron elementos que originaron odio: “son nuestra desgracia”.
El nacimiento del NacionalSocialismo
Las condiciones democráticas de la republica de weimar, la propaganda antisemita, estimulada por ladifusión del mito de la “puñalada por la espalda”, adquirió en la vida pública alemana un carácterespecialmente destacado. Varios grupos de diferente orientación política enarbolaron el antisemitismopresentando programas que contenían cláusulas antijudia.En 1919 se fundo el partido obrero alemán, y Hitler ingreso en la arena política alemana.Hitler, hijo de una familia de clase media baja australiana. Su padre era empleado de aduana. Era elcuarto hijo de una familia que vio morir en la infancia a sus tres primeros descendientes. Estudio en Linz,y los interrumpió a los 15 años en 1905. Aunque era bastante inteligente, era terrible vago. Era buendibujante, para lo cual tenia una gran vocación. Esto hizo que se peleara continuamente con su padre.Su padre murió en su pubertad, y su madre se volcó a el satisfaciendo todos sus caprichos. Los dos añossiguientes abandono los estudios y se dedico a vagar.En 1907, a los 18 años recibe parte de su herencia y se traslada a Viena. Lo rechazan 2 veces en laacademia de bellas artes y en la escuela de arquitectura (1 vez).Resentido socialmente y frustrado vocacionalmente adhirió a las ideas nacionalistas y pangermanistas,hostiles al sistema democrático y al socialismo, y especialmente consustanciado con el antisemitismovigente en los medios vieneses. La opinión de Hitler no fue nada original. Las publicaciones de lapreguerra establecieron el antisemitismo como moneda corriente en Viena, lo que lo influencioampliamente.Hitler no tomo parte activa políticamente antes de 1914
 
En 1913, se traslado a Munich, y eludió el cumplimiento del servicio militar en Austria. Fue declarado “noapto, inútil para el servicio militar y servicios auxiliares. Demasiado débil, inhábil para el manejo de lasarmas”.Aun así, en la primera guerra mundial, Hitler se alisto como voluntario en el ejército del reich y fuedesignado a un regimiento de infantería bavaro. El se enrolo por su ardor nacionalista y porque eso ledaba oportunidad de escapara a sus fracasos. En 1918 fue victima de un ataque con gases tóxicos que lodejo temporalmente ciego, y el final de la guerra lo paso en un hospital (Lero Lero, que bobo no?)La derrota de Alemania fue un choque para Hitler. Eso fortaleció su antisemitismo absoluto, suenemistad mortal con la ideología marxista y su total pengermanizacion. También fue el principio de sucarrera política, y el inicio de su ascenso al poder.Hitler fue dado de alta y se reincorporo a su regimiento en Munich. Ahí sus puntos de vista políticosllegaron a oídos de sus superiores, y fue nombrado oficial instructor en el gabinete de prensa y noticias.Su tarea era adoctrinar a los cuadros militares y a los soldados con el objetivo de contrarrestar y eliminartendencias izquierdistas, pacifistas y democráticas.La Alemania de la posguerra era un hervidero de clubes, partidos nacionalistas y grupos paramilitares,dispuestos a combatir a judíos y bolcheviques.El dirigente del DAP era Antón Drexler. Estaba formado por obreros, estudiantes, oficiales y soldados,comerciantes, escritores y oficinistas. El grupo se preocupaba generalmente en torno a la derrota, laaceptación del mito de “la puñalada por la espalda”, y el temor a nuevos estallidos comunistas por elasesinato del primer ministro bavaro Kart Eisner. Un oscuro partido antisemita, pan germano,nacionalista y revanchista, con base obrera y de clase media.El 12 de septiembre, Hitler fue invitado a formar parte de la agrupación.En su primer texto dijo:“El antisemitismo como movimiento político no necesita y no puede ser definido mediante sentimientos,sino mediante el conocimiento de los checos. El judaísmo es una raza y no una comunidad religiosa, ellosno han adoptado mas que la lengua de los pueblos en cuyo seno vive. No existe otra raya cuyos hijos,sin excepción, pertenezcan a una misma religión.Entre nosotros vive una raza extranjera, no alemana, que no quiere ni puede sacrificar suscaracterísticas raciales o renunciar a sus sentimientos, a sus pensamientos y a sus aspiraciones y quetiene los mismos derechos que nosotros en el campo político.”En 1920 fue el año fundacional del nacional socialismo. Fue elegida la bandera del partido con la cruzsvástica como enseña. El fondo rojo indicaba la idea social del movimiento, el circulo blanco elnacionalismo, y la svástica, la misión de lucha por la victoria del hombre ario. Se organizo la división degimnasia y deportes, que en 1921 se convirtió en la SA, un autentico ejercito privado
La ideología nazi:Idea de Folk:
lograr un pueblo de orígenes raciales puros, para preservar el folk. Sangre alemana, elestado le pertenece.
Idea romanticista:
importancia de las emociones, y reivindicación del pasado (uso de letras góticas,cuarteles SS medievales).
Idea del führerprinzip:
principio del liderazgo, confianza TOTAL en el líder. Toma cosas del fascismo,como lo del líder de masas(los moldea), o la estructura jerárquica con el líder en la cúspide.
Idea del “Espacio vital 
”:
 
Alemania poderosa en Europa. Agrupar a todos los alemanes en una “GranAlemania”. Política expansionista. Ampliación de fronteras. Control de áreas contiguas a Alemania, condominio total sobre las mismas. Bienestar de las razas de acuerdo a su “status racial”. Todo giraba en torno a la RAZA. “Pueblo-raza”. Agrega un nuevo tipo de odio antisemita, el antisemitismoBIOLÓGICO.La originalidad del nazismo radicó en haber sabido dar a los principios del antisemitismo moderno unaforma coherente y dinámica, y a partir de 1930, una expresión política de masas. Textos más significativos
Mi lucha y Mito del siglo XX (Rosenberg).Rosenberg: La raza aria proviene del norte de Europa y es la única apta para crear cultura. Los judíosvienen del medio oriente, y en realidad son una anti-raza, raza parásito, carácter biológico, y constituyenel factor principal del caos racial.
Mein Kampf:
Se basa en los protocolos: dice que el mundo dominado por los judíos sería la agonía de lahumanidad, que quieren un estado para crear un centro orgánico para sus actividades fraudulentas, yusan el marxismo para destruir la democracia.Mi testamento político (Hitler): Acusa nuevamente a los judíos de ser CAUSANTES de la 2GM. La guerrafue en defensa de toda la humanidad contra la dominación judía.
30 de enero de 1933:
El nazismo llega al poder por elecciones:
 
Por la crisis del 30.
Primera medida: Cimentar las bases de su autoridad y eliminar todas las fuerzas políticas opositoras.Destronar al estado desde adentro.1 de Febrero de 1933: Hindenburg disolvió el parlamento y convoco a elecciones para el mes de marzo.
 
 
Decreto en “defensa del pueblo alemán”: Manejo de los medios de comunicación. Se limito elderecho a la libertad de prensa. Se clausuraron 16 periódicos comunistas.
 
27 de febrero de 1933
 
Incendio del Reichstag alemán
 
Usan de CHIVO a un comunista: PRETEXTOPARA DECRETO “En defensa del pueblo y el estado”.
 
Decreto: Suspende garantías constitucionales, restricciones libertades individuales, no libertad deexpresión de opiniones, restricciones sobre la propiedad.22 de marzo de 1933: Se inaugura
Dachau
(primer campo de concentración).
 
Se emite la LEY PARA LA SUPRESIÓN DE LA POSTRACION DEL PUEBLO”ANULA AL REICHSTAG, IMPONE DICTADURA, TRATADOS INTERNACIONALES. HITLER TOMA MAS PODER.Los nazis conquistan el estado
eliminan a todos los partidos políticos de Alemania.Policía secreta de Goering, La GESTAPO: Eliminan a opositores. Periódicos y fondos confiscados.14 de julio de 1933: Se establece como único partido al partido NAZI
LA POLITICA ANTIJUDIA – 1933-1939El boicot económico del 1ª de Abril de 1933.
Los lemas antisemitas se publicaban en los diarios, en folletos de propaganda y las multitudinariasreuniones nazis concluían con el grito de “mueran los judíos”.Durante las primeras semanas del gobierno de Hitler no se planteo una política antijudia estructurada. Lainiciativa para las primeras acciones contra los judíos surgió de las filas del partido nazi y no delgobierno.Después de las elecciones, aumentaron los ataques contra la población judía y algunos comenzaron aemigrar del país. Se empezó a utilizar consignas como: “La población nacionalsocialista, no soportaramas la existencia de las grandes tiendas judías” ya que tenían la idea de que “el bolsillo es el lugar massensible de los judíos”.Hitler decidió organizar un boicot general contra los judíos alemanes. Cuando el plan del boicot sepublico el 28 de Marzo de 1933, en todo el pais carteles gigantescos aparecieron diciendo que los judíosincitaron a sus hermanos de raza en el extranjero a luchar contra el pueblo alemán y diciendo que nocompren en negocios judíos.El boicot señalo el inicio de la campaña para “eliminar la influencia exagerada y perniciosa de los judíosen Alemania”.Los judíos eran culpables y responsables de la crisis económica del país.El boicot represento una gran victoria moral para Alemania y una vez mas el Führer logro sus objetivos yeste fue usado como demostración de la fuerza del partido nazi y fue parte del plan para instituirmétodos de terror en todo el país. El boicot comenzó un día sábado.A pesar del éxito, existieron problemas entes de su ejecución, durante las acciones y posteriormente:
 
El boicot debía durar hasta que se recibiera la orden de suspensión del mismo; sin embargo duro 1día. Hitler no quería renunciar a ninguna acción relacionada contra el antisemitismo pero entendióque la prolongación de boicot perjudicaría a Alemania.
 
El boicot era una “medida defensiva a favor del trabajo alemán”, este perjudico a muchos alemanesvinculados de una u otra manera a empresas judías.
Ariedad y legislación antijudia
La primera ley que se promulgo contra los judíos prohibió la matanza de animales de acuerdo con lasleyes de Cashrut, por considerarla un acto de crueldad. Después del boicot del 1° abril, comenzaron apublicarse importantes leyes. La primera ley: “Ley de restitución de las funciones publicas profesionalesde la nación a su base” (al pueblo ario-alemán), El 7 de abril de 1933. Algunos de los puntos eran:
Se autoriza el despido de funcionarios de sus respectivos cargos.
A los funcionarios que n osean de origen ario, se les otorgar ala jubilación.
 
Se podrá destituir a los funcionarios que no hayan mostrado el deseo de servir a la nación.
 
En 1933, cercad el 12% de los jefes de familia judíos eran funcionarios de los servicios públicos. La faltade una definición clara del concepto
NO ARIO,
obligo a promulgar el “Primer reglamento para aplicar laley de restitución de las funciones publicas profesionales de la nación a su base”. El reglamento seconsidero más importante que la ley misma, porque en el se definió una cuestión importante: El
concepto de judío.Párrafo de la ariedad
Se considera como no ario a quien no sea de origen ario, especialmente si tiene padres o abuelos judíos. Basta con que uno de sus padres o de sus abuelos sea no ario. Estos e aplicaespecialmente cuando el padreo el abuelo pertenecen a la fe judía.
 
Si un funcionario no se encontraba en su cargo el 1° de agosto de 1914, deberá probar quepertenece a la raza aria, o que combatió en el frente, o que es hijo o padre de alguien caído en

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->