Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Edicón 29

Edicón 29

Ratings: (0)|Views: 94|Likes:
Published by El Municipal

More info:

Published by: El Municipal on Mar 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/14/2011

pdf

text

original

 
Edición Gratuita
Asfaltadode “la trocha”se ha ido deteriorando
Espadade Simón Bolívar vuelve a su lugar 
Pág. 7 Pág. 12 Pág.
Sabores del mundopara Catar
Pág. 3
Pág. 2
Dos días fueron sucientes paraque los paladares más exquisitosdegustaran lo más no que traenlos vinos de diferentes partes delmundo, y que en un mismo lugarpudieron conocer.Como todos los años la calle 2de mayo del pueblo se arropadel sabor navideño pues tresfamilias se dedican a elaborar elplato típico decembrino, que portradición se ha convertido en enel mejor de El Hatillo.Propietarios de apartamentosexpropiados ubicados en El Hatillose encuentran en un limbo puesaseguran que desconocen susituación jurídica al tiempo querechazan la medida.
Estado decide destinode inmuebles
Se comienzaa sentir la navidad
Pág. 2
Año 1 - No. 29 - Del 12 de noviembre al 18 de noviembre de 2010 - www.el-municipal.com
Tras la recolección de 1500 frmas y el llamado de atención de los concejales municipales, la Alcaldía retó la decisióny anuncia que continuará con el evento taurino este domingo 13 de noviembre. Los activistas que defenden la aunamaniestaron que evitarán que se lleve a cabo el espectáculo
Luego de que antisociales dispararan contra un vecino de El Calvario y lo hirieran de cinco balazos, un grupoexaltado por el hecho tomó las calles a la entrada del pueblo, intentando linchar a los agresores, quemando suvehículo y trancando todos los accesos. Esto creó una situación de pánico y confusión por lo que fue necesario quePolihatillo interviniera y pidiera refuerzos a otros cuerpos de seguridad
Pág. 8
Lo que consideramos justicia es,con mucha frecuencia,una injusticia cometida en nuestro favor.
La frase
 de la
semana
Reveillere
Campaña Institucional de El Municipal
Sembrando Valores...
Pág. 3
Vecinos hacen justicia con sus manos
Solaridad motivóla recolectade obsequios
Síguenos 
@elmunicipalweb El Municipal Web Búscanos 
Foto: Keilyn Itriago
 
DIRECTORIO
El HatilloAl Día
2
DIRECTORES:Elías Sayegh FrancoLuis Fernández CarrizoCorreos:denuncias@el-municipal.comfotodenuncia@el-municipal.comJEFA DE REDACCIÓN:Keilyn Itriago MarrufoCOORDINADORES:Yosmara Rojas CornielesMarielisa EstevesREPORTEROS:Scarlet ClementeAnaís HerreraAndrea TorresDIAGRAMADORES:Maikel CamargoAndrea Avila
La situación de conictividad que vive el país esalarmante. A cada rato y por todas partes se oyen testimoniosde víctimas de robos, hurtos, secuestros, y de cualquierdelito imaginable. Esto se empeora cuando la gente haempezado a percibir que las instituciones no dan respuestay que los órganos encargados de velar por la seguridad de laciudadanía no están cumpliendo sus funciones cabalmente.Esto coloca al país en un peligroso escenario deconfrontación, debido a que si la gente no consigue cómohacer justicia por la vía legal o jurisdiccional, entonces lohará por sus propias manos. Ejemplo de esto son los sucesosque han ocurrido en las últimas dos semanas. El primero enHiguerote y el segundo en El Hatillo. Ambos denotan quela gente está cansada de ver cómo los malandros cometendelitos y se fugan fácilmente. En el caso de El Hatillo, si noes por la intervención de las autoridades, los manifestanteshubiesen linchado a los plagiarios.En los últimos años El Hatillo ha pasado de ser unmunicipio tranquilo y seguro, para convertirse en el parquede diversiones de los ladrones. A pesar de los esfuerzosque se están haciendo en materia de seguridad, hay quedecir que estos no han sido sucientes. Si no se colocancorrectivos de inmediato, el municipio corre el riesgo debañarse en sangre, ya que la gente está realmente harta delos robos y secuestros que se producen todas las semanas enlos distintos vecindarios de El Hatillo.En este caso concreto, donde quemaron un carro yhubo una gran manifestación; independientemente de quiénhaya sido el antisocial y quién haya sido la víctima, nopodemos acostumbrarnos a que esos hechos sucedan y nose puede permitir que se repitan.Calles oscuras, presencia policial todavía escasa yorganismos que no son ecaces al dar respuesta contribuyenal delito. Se debe trabajar en una política de seguridadintegral, de la mano con la sociedad civil, con los consejoscomunales y asociaciones de vecinos. Además, las diversasinstituciones del municipio deben cooperar en esta materia,tales como el Concejo Municipal y los partidos políticos quehacen vida en El Hatillo. No se trata de criticar y ver si sesaca partido de una situación adversa, se trata de cooperarpara resolver el problema.
Justiciaen propias manos
N O T AE D I T O R I A L
Del 12 de noviembre al 18 de noviembre de 2010 - www.el-municipal.com
Elias Sayegh Francoeliasayegh@el-municipal.com@eliasayegh
El Hatillo traza su rutadel vino
Zona rural pide solucionesa Asamblea Nacional
El tabaco y el ron también estuvieron presentes
Sin titularidad de tierras
BrevesMunicipales
Gran Homenajea Mario Díaz
El próximo 14 de noviembre desdelas 2 de la tarde, en una plaza detoros que será instalada vía Caica-guana, se celebrará gratuitamenteen el municipio los 45 años decarrera artística del cantautor ha-tillano Mario Díaz. El pionero dela música Mirandina Tuyera estaráacompañado de los músicos: Ati-lio Segovia, El Gabán Tacateño,Luis Tovar, José Miguel Arteaga,entre otros.
Mirandano aprobó recursos
El gerente de recursos de la Alcal-día Metropolitana, Héctor Urgelles,manifestó que el incumplimiento enel pago de recursos por impuesto delas alcaldías de Libertador, El Ha-tillo, Baruta y Chacao, del DistritoCapital y la gobernación de Miran-da generó que la Alcaldía Mayor notenga recursos. Urgelles indicó quela gobernación de Miranda ha reci-bido más de Bs. F 400 millones encréditos adicionales.
Fiesta de la hallaca
En la calle 2 de mayo de El Hatillollevan más de 50 años ofreciendolos secretos para realizar las me-jores hallacas. El próximo 27 y 28de noviembre a partir de las 11 dela mañana la calle se colmará de latradición navideña. Con el estilo decada familia de la calle 2 de mayo,se podrán complacer diferentes pe-ticiones, la hallaca vegetariana o latradicional.
Llega la navidada Los Naranjos
El próximo sábado 13 de noviembrese llevará a cabo el encendido dela navidad y celebración del sextoaniversario del Centro ComercialGalerías Los Naranjos. El espectá-culo contará con actividades recrea-tivas para niños, así como música envivo, gaitas, parrandas navideñas yla Agrupación Tambor Caña y Miel.De igual manera, invitan a la cele-bración del espíritu de la navidad elpróximo 21 de diciembre.
Los vinos provenían de España, Italia, Argentina, Chile, Francia y Venezuela.Foto: Keilyn Itriago Marrufo
Vecinos, turistas, y conocedores del buen vino se dieron el gustode probar una exquisita selección de los mejores vinos
Keilyn Itriago Marrufokitriago@el-municipal.com
El Hatillo se convirtió en el pueblodel vino, al menos por dos tardes.En un singular recorrido eno-gas-tronómico se llevó a cabo, duranteel n de semana pasado, la Ruta deCata. Los participantes pudierondisfrutar en el interior de conoci-dos restaurantes del municipio delas degustaciones, catas de vinosy champagnes, dirigidas por losmejores sommelier y expertos delClub Cata, mientras que en sus es-pacios abiertos una variada selec-ción de tabacos armonizados conlos mejores rones venezolanos sehicieron presentes en las calles delpueblo.
Anaís Herrera Emánaherrera@el-municipal.com
La Asamblea Nacional sostieneun estudio sobre el anteproyectoreferente a la venta de inmueblesalquilados. Sin embargo, no existeun tratado sobre la titularidad detierras de los habitantes de la zonarural protectora de Caracas, quie-nes coexisten y trabajan sus tierrasdesde hace varias generaciones.Adicionalmente, estos habitantesno pueden acceder a créditos conninguna entidad gubernamental nibancaria, lo que ha afectado a másde 10 mil habitantes de la zona.Originarios de la zona rural de ElHatillo esperan que la reformadaAsamblea Nacional resuelva, dela mano de la alcaldía de El Hati-llo y de la gobernación del estadoMiranda, una medida que les sol-vente la problemática.
 
Jesús Romero
La Boyera
“Estas actividades son importantes.No es solamente tomar vino sinotambién compartir con los amigosen la plaza. Yo soy fanático de cual-quier vino. Hasta ahora he probadouno chileno y otro argentino”.
Ileana Rabem
Directora Club Cata
“A pesar de todas las manifesta-ciones que se produjeron este nde semana la convocatoria ha sidomasiva. La actividad se llevó a cabocon mucho éxito y la gente disfrutómucho”.
Para incorporarse a la ruta degus-tativa, los asistentes debieron can-celar 120 bolívares fuertes, lo queles dio derecho a un mapa que losorientara en el camino, una copa yuna cuponera con tres tickets paraseleccionar tres catas y dos ticketspara elegir dos degustaciones. Laruta comenzó en la plaza Bolívarde El Hatillo, donde con buenamúsica los visitantes se compla-cieron. El recorrido siguió por losrestaurantes incluidos en la sendavinícola. Entre éstos: El Jaleo, ElRincón de El Hatillo, La Focacciade la Nona, Hannsi, Hatillo’s Grill,Mi Pequeña Suiza y las instalacio-nes de la Galería Extracto.
 
3
Del 12 de noviembre al 18 de noviembre de 2010 - www.el-municipal.com
Destino de los apartamentosen manos del Estado
Corrida de torosgenera polémica
Indepabis se encarga de la protocolización de documentos
Grupos protectores de animales protestan paraevitar la matanza
Propietarios están dispuestos a dialogar.Foto: CortesíaCarteles en todos sus tamaños y formas expresaron el descontento.Foto: Keilyn Itriago Marrufo
Mientras los propietarios buscan la manera la organizarse para no perder susinmuebles las compañías constructoras tratan de no retrasar la entrega de lasedicaciones
Habitantes no conciben que en pleno siglo XXI se sigadisfrutando del sacrilegio de animales y mucho menos queesta actividad sea promovida por la Alcaldía
Yosmara Rojas Cornielesyrojas@el-municipal.com
Keilyn Itriago Marrufokitriago@el-municipal.com
La iniciativa de la alcaldía de ElHatillo de realizar el próximo 13de noviembre una gran corrida detoros con el n de recaudar fondospara el programa “Un Regalo deNavidad a todo Niño Hatillano”causó molestias en los miembrosde grupos protectores de animalesde todo el país, quienes además derechazar la corrida cuestionan quese utilice a los niños para convocara una actividad taurina que consi-deran violenta.
No a la matanza
El pasado domingo 7 de noviembrerepresentantes de organizacionesde AnimaNaturalis y Un MundoJusto Para Todos y vecinos de lasociedad civil se congregaron enla plaza Bolívar de El Hatillo paramanifestar contra la actividad quese pretende hacer.El día 9 de noviembre el Conce-jo Municipal de El Hatillo, en susesión de cámara, censuró la rea-lización de la corrida de toros. Elacuerdo promovido por el concejalRafael Albertos contó con el apoyode tres ediles de la cámara, puesconsidera que se están violentandolas ordenanzas municipales sobrela protección y los derechos de losanimales. En esta oportunidad tam-bién realizó un exhorto y llamadode atención y de conciencia a laalcaldesa Myriam Do Nascimentopara que ordene la suspensión deDesde la toma de los comple-jos urbanísticos por parte de laGuardia Nacional, los propieta-rios de los inmuebles han bus-cado la manera de no perder lasinversiones que hicieron en ElHatillo. Mientras tanto, el Estadoha asumido la responsabilidad deadjudicar las viviendas a quiencrea pertinente.
Organización es lo primero
Los futuros vecinos del comple-jo El Encantado se reunieron elsábado 6 de noviembre con lanalidad de conocer sus inquie-tudes y adelantar gestiones antelas constructoras.Aunque más del 80% de lospropietarios dijeron no estar deacuerdo con la medida de expro-piación, algunos sí estuvieron deacuerdo en que el Gobierno Na-cional interviniera pues a su jui-cio las constructoras habían in-cumplido con la fecha de entrega.Ante esto, decidieron conformarun comité que hará entrega de undocumento a la constructora paraque entregue los apartamentosen diciembre de 2011.
Entrega de actas
Aura Rosa Hernández, presiden-ta del Instituto para la Defensa delas Personas en el Acceso a losBienes y Servicios (Indepabis),dijo que el Gobierno ya hizo en-trega de las llaves a los dueñosde los apartamentos expropiadospor medio de un acta, y tambiéncon títulos de propiedad en susmanos. A su juicio, esto se tratade hacer justicia social para conlos venezolanos.
Agilizar la obra
Mientras se continúe con la edi-cación en los complejos urba-nísticos como el caso de El En-cantado los propietarios pediránque se acelere la culminación delas obras y defenderán lo que co-menzaron a cancelar a n de quesea evitada la expropiación deesos apartamentos y que ademásno se generen más retrasos en laobra.
Esperan que se aclarela situación
 No todos los complejos urbanís-ticos presentan el mismo proble-ma. En Terrazas de Los Pomelos,sólo faltan nueve apartamentospara ser vendidos, mientras queen El Encantado y El EncantadoHumboldt conforman una de lasprimeras etapas del complejo ur-banístico ubicado en Macaracuy,y aún esperan que el resto de lasetapas sean culminadas.Daniella Rebolledo, quien escompradora del Conjunto En-cantado Humboldt, aseguró “No-sotros queremos que se haga unadistinción entre todos los conjun-tos. En nuestro caso, no tenemosningún tipo de quejas frente a lapromotora Yuruari, las que hanexistido han sido solucionadasdirectamente con ellos. Quere-mos que nos aclaren lo que estásucediendo”.este evento y buscar otras alterna-tivas en conjunto para la obtenciónde recursos para nes benécos.El habitante de Alto Hatillo, AndrésInfantes, señaló que se trata de unirrespeto a la vida del animal, “Noes lo mismo cuando muere un toroen un matadero a como muere en elruedo; en el ruedo el animal sufre24 horas antes y durante la matanzapuede ser atravesado hasta 50 vecespor una espada, mientras que en unmatadero muere rápidamente”.
Alcaldía dice que es tradición
El coordinador de AnimaNaturalis,Roger Pacheco, indicó que la Al-caldía ha argumentado que se tratade una tradición en la zona, pero laúnica y última corrida de toros quese realizó allí fue hace casi 20 años.Por su parte, el director general dela Alcaldía, Ricardo Pinza conrmóque la actividad no se suspenderá.“Se trata de que se les vuelva a re-conocer, de rescatar las tradiciones.Siempre va a haber grupos a favor yen contra”, puntualizó.La meta de los opositores es quese revoque la convocatoria y hanasegurado que si con todas las pro-testas que han realizado no lograncumplir con su objetivo, tendránque tomar medidas un poco másdrásticas y apostarse a las puertasde lo que será la plaza portátil delevento, situada en la vía a Caica-guana, y así evitar que se lleve acabo la matanza.
Colegios le cantana la navidadJuegos amistososentre policías
Plan Canaimabenefciaa niños
El domingo 12 de noviembre a las3 de la tarde se realizará el segundoFestival de Gaitas intercolegial deEl Hatillo, en el cual participarángrupos de canto y baile de más de15 colegios de Caracas.El evento contará con la presenta-ción y animación de Dave Capella yla agrupación Los Cachorros, quie-nes pondrán a bailar a los presentes.Entre los colegios participantes seencuentran el San Luis, el ColegioClaret, el Instituto Andes, ademásde muchos otros que mostrarán sushabilidades con el canto y baile alritmo de las gaitas tradicionales. Sehará una premiación a los tres co-legios más destacados, así como ala mejor coreografía y mejor barra.Las entradas se pueden adquirir enlas instalaciones del Anteatro deEl Hatillo por un valor de 60 bolí-vares fuertes.Por segundo año consecutivo, alum-nos de las academias de los institu-tos autónomos policiales del estadoMiranda y los municipios El Hatillo,Baruta, Chacao y Sucre estarán par-ticipando en diversos juegos amisto-sos que buscan la integración entrelos distintos cuerpos policiales.Hasta el 12 de noviembre se esta-rán realizando las competencias yeste año se incorporaron Polihatilloy Polisucre para disputar juegos defútbol de salón, baloncesto y volei-bol.En el marco de la esta deportiva serealizó este domingo, en El Hatillo,la primera carrera “Integración Aca-demias Municipales” con la asisten-cia de 200 estudiantes de las cincoinstituciones, en la que el municipioChacao ganó los tres primeros lu-gares de la categoría masculina y elprimero de la categoría femenina.El Plan Canaima Educativo ha bene-ciado a más de 13 mil estudiantesdel estado Miranda con la donación,el pasado n de semana, de 3 milcomputadoras a niños de segundogrado pertenecientes a colegios pú-blicos de El Hatillo, Baruta, Chacaoy Sucre.Hasta la fecha se han entregado másde 53 mil computadores en plantelesa escala nacional y se estima la dota-ción de más de 300 mil ordenadoresantes del inicio del año 2011.El acto de entrega se realizó en laUnidad Educativa Nacional DoctorLuis Beltrán Prieto Figueroa, en Pe-tare, en la cual se dio orientación alos docentes y a los representantesacerca del manejo de equipos decomputación.El Plan Canaima inició en el año2009 y en la actualidad el número deestudiantes beneciados, de segun-do grado, asciende a 13 mil.
Andrea Torres Serranoatorres@el-municipal.comAndrea Torres Serranoatorres@el-municipal.comAndrea Torres Serranoatorres@el-municipal.com
Gaitas en El HatilloFuncionarios integrados13 mil estudiantes favorecidos
“Estamos acompañando a los veci-nos que están protestando por la reali-zación de la corrida de toros que ade-más de violar los artículos 2 y 5 dela Ordenanza de Protección Animalque aprobó este Concejo Municipal,se utiliza la excusa de tener unos re-galos para los niños en navidad”.“Los eventos taurinos son apologíasa la tortura disfrazadas de espectácu-lo, de algo esplendoroso. Al nal lomás humano que le hacen al toro esmatarlo. Ese no es el mensaje que sele puede dar a un niño, menos poner-los de bandera”.
Eduardo Battistini
La Boyera
Roger Pacheco
Coordinadorde AnimaNaturalis

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->