Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1 Trabajo diplomado de escatologia[1]

1 Trabajo diplomado de escatologia[1]

Ratings: (0)|Views: 246 |Likes:
Published by noeljrestereo71

More info:

Published by: noeljrestereo71 on Mar 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2013

pdf

text

original

 
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONESEXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIALFACULTAD DE CIENCIAS HUMANASDIPLOMADO EN ESCATOLOGÍA BÍBLICATRABAJO FINAL DE LOS MÓDULOS “LOS PACTOS BÍBLICOS Y LAESCATOLOGÍA” “HERMENÉUTICA Y ESCATOLOGÍA”
1. Lea detenidamente Ezequiel 16: 1-63 y realice el análisis hermenéutico así:1.1.
ANÁLISIS HISTÓRICO CULTURAL:
a) ¿Cuál es el medio histórico general en el cual habla el escritor?b) ¿Cuál es el contexto histórico-cultural específico y el propósito del libro?c) ¿Cuál es el contexto inmediato del pasaje que se está considerando?Estos puntos los puede desarrollar teniendo en cuenta lo siguiente:- La situación general histórica que enfrenta el autor y sus lectores: política,económica y social; las preocupaciones, amenazas, peligros.- Las costumbres de la época.- La condición espiritual del auditorio.- La determinación del contexto histórico-cultural específico y el propósito dellibro.- El entendimiento del contexto inmediato. Tener en cuenta las pautas útilespara la interpretación del contexto (Horne, citado por Pentecost, 1984: 29):1.2.
ANÁLISIS LÉXICO-SEMÁNTICO
1.3.
ANALISIS DEL LENGUAJE FIGURADO
1.4.
INTERPRETACIÓN GRAMATICAL
1.5.
ANÁLISIS DEL GÉNERO PROFÉTICO
Aplique y explique cómo se dan las características del género profético.Aplique las reglas y principios para la interpretación de la profecía, haciendo unanálisis detallado de ellas en el texto.1.6.
ANÁLISIS DE LOS PACTOS BÍBLICOS
Aplique los pactos bíblicos al pasaje y sustente bíblicamente cuál o cuálesaparecen, qué cumplimiento se le ha dado, qué falta por cumplirse; en loposible use otros pasajes bíblicos.
 
1.1.
ANÁLISIS HISTÓRICO CULTURAL:a) ¿Cuál es el medio histórico general en el cual habla el escritor?
Ezequiel estuvo profundamente implicado en su generación. Comenzó suministerio como profeta en la víspera de la capitulación de Judá, seis añosantes de la destrucción de Jerusalén, no pudo escapar del desastre nacional.Ezequiel, hijo del sacerdote Buzi; probablemente había nacido en Jerusalén oen uno de sus suburbios o aldeas cercanas. Según la historia bíblicatradicional, fue uno de los notables deportados a Babilonia por orden del reyNabucodonosor, luego de la invasión y conquista de Israel por los Caldeos. Entiempo de Ezequiel, la potencia dominante del mundo antiguo fue la Babiloniade Nabucodonosor, que dominaba desde la planicie Escita hasta Egipto ydesde Persia hasta el Mediterráneo.Una vez capturados por los Caldeos y deportadas sus clases dirigentes al RioÉufrates, los Judíos pasaron a estar en un cautiverio que durará más de mediosiglo. Por voluntad del Rey los Judíos fueron divididos en dos grupos o clasessociales: los notables y famosos, clases dirigentes de aquel tiempo, que fueronllevados en cadenas a la tierra del vencedor; Y los pobres y humildes, quefueron dejados en paz en su lugar de origen.El medio histórico general en el cual habla el escritor es para los Judíos en elexilio, desentendiéndose por completo de aquellos que quedaron en la patria.Los exiliados al comprender el tremendo poderío militar de Nabucodonosor,empezaron a desesperarse y a creer que Dios se había apartado de ellos yhabía renunciado al pacto. Es así, como algunos comenzaron a dedicarse a laidolatría, adorando dioses Mesopotámicos y otros se dedicaron a susnecesidades económicas y materiales, olvidando lo espiritual para dedicarse ala banca, la usura o el comercio, así, se resignaron y se alejaron de Jehová.Los elegidos intentaron comprender lo ocurrido siguiendo las enseñanzas delos profetas Isas y Jereas, para trabajar en pos de la restauracióndefinitiva.El pueblo Judío ya algo conocía acerca de invasiones, asedios, deportacionesy exilios, por lo tanto contaban con precedentes negativos que alimentaban sustemores sobre los serios riesgos de desintegración social.Es oportuno recordar la angustiosa situación que vivió Judá y Jerusalén, con lainvasión y ocupación de su territorio por el ejercito Sirio, cuyo objetivo fuealcanzar a Egipto, la ciudad capital se salvó de ser destruida pero todo elterritorio de Judá quedó arrasado y devastado. La disputa entre las dospotencias de ese momento, Babilonia y Egipto, por el control de los territoriosheredados del dominio Sirio, afectó directamente la situación socio-política quequedó atrapada en medio de estas fricciones por el control geopolítico y militar de la región.A diferencia de los Sirios, los Babilonios no promovieron el asentamiento decolonias sino que se interesaron básicamente en la desmilitarización ydesarticulación de la capital administrativa del estado. Por lo tanto, el primer deportado era el Rey y los funcionarios de la corte, luego los mandos militares
 
y sacerdotes del templo. Se estima que la vida en la región de Judá continuó aun ritmo normal en las zonas rurales y también en otras ciudades pequeñasque no fueron destruidas.En Babilonia los deportados eran alojados en asentamientos agrícolas yaunque no estuvieran en una situación brutal de esclavitud, su libertad estabarestringida a la vida de los asentamientos, sin ser propiamente dueño de suproducción y de su trabajo. Se les imponía cuota de entrega de productos yotros tributos, con excepción del Rey y su corte que estaban como rehenes enla corte de Babilonia.La gran mayoría de los deportados vivían situaciones dramáticas considerandoque la mayor parte de ellos provenían de una clase social elevada noacostumbrados al trabajo agrícola, ya que ellos representaban una claseurbana capitalina dependiente del campesinado de Judá.La poblacn que quedó en Ju, estaba conformada por campesinos yagricultores y por un amplio sector de pobres; también por grupos proféticossacerdotes ex funcionarios del templo, representantes de la clase intelectual,población esta que estaría comprometida en la conformación de tradiciones por temores.La condición espiritual del pueblo, era la de un pueblo infiel, rebelde, idolatra ytenían la idea errónea del pronto regreso a Jerusalén profetizado por falsosprofetas.
b) ¿Cuál es el contexto histórico-cultural específico y el propósito dellibro?
Se indica que Ezequiel era hijo de Buzi (sacerdote y funcionario del templo), seencontraba en una comunidad de exiliados en el país de los Caldeos. Ezequiel,era sacerdote hijo de sacerdote, educado para el ejercicio de dicha función.Pertenecía a una clase que conocía en detalle los reglamentos, derechos,obligaciones y costumbres relacionadas con el templo.El elemento que se puede destacar en Ezequiel, es la inhabitual transformaciónde sacerdote a profeta y la combinación de material literario que representaestos dos aspectos de su ministerio, recordando que el sacerdote y el profetano son figuras afines en la tradición Judía.El propósito del autor al escribir el libro, se puede pensar en el profeta Ezequielcomo un animador de una comunidad cuyas tradiciones orales y escritas sevan desarrollando hasta que toman forma definitiva.Otro propósito es la denuncia del pecado, el anuncio del juicio o condenación,mensaje de salvación, promesas de restauración.Como un exiliado, que profetizó a otros exiliados, Ezequiel indudablementehabría estado preocupado acerca de las catástrofes que aguardaban a supatria. Sus oyentes también habrán estado muy ansiosos de escuchar acercadel destino de su país.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->