Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Operaciones sobre Archivos

Operaciones sobre Archivos

Ratings: (0)|Views: 2,047 |Likes:
Published by Mayah Rah

More info:

Published by: Mayah Rah on Mar 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
 
Unidad II
 
 
Operaciones sobre Archivos
Las operaciones sobre ficheros completos con el fichero como unidad, sin tener en cuentasus registros. Sin embargo, la organización del fichero y la estructura lógica de susregistros sí debe ser tenida en cuenta al operar con él.
Creación de un fichero
 El objetivo de esta operación es permitir a los usuarios la creación de nuevos ficheros.Mediante esta operación se indican las propiedades y las características del fichero paraque el sistema de ficheros pueda reconocerlo y procesarlo. En el proceso de creación delfichero debe registrarse la información necesaria para que el sistema pueda localizar elfichero y manipular sus registros lógicos. Para ello, el método de acceso debe obtenerinformación sobre el formato y el tamaño de los registros lógicos y físicos, la identificacióndel fichero, la fecha de creación, su posible tamaño, su organización, aspectos deseguridad, etc.
Apertura de un fichero
 En esta operación el método de acceso localiza e identifica un fichero existente para quelos usuarios o el propio sistema operativopueda operar con él. En algunos sistemas laoperación de creación no existe como tal, y es la operación de apertura de un fichero noexistente, la que implícitamente, crea un nuevo fichero. Los errores que puedenproducirse en la apertura de un fichero son los siguientes:El fichero no se encuentra en el lugar indicado (dispositivo, directorio, nombre).El fichero se ha localizado pero el usuario no tiene permiso para acceder al mismo.El fichero no se puede leer por errores en el hardware del dispositivo de almacenamiento.
Cierre de un fichero
 Esta operación se utiliza para indicar que se va a dejar de utilizar un fichero determinado.Mediante esta operación el método de acceso se encarga de "romper" la conexión entreel programa de usuario y el fichero, garantizando la integridad de los registros. Al ejecutaresta operación, el sistema se encarga de escribir en el dispositivo de almacenamientoaquella información que contienen los búfer asociados al fichero y se llevan a cabo lasoperaciones de limpieza necesarias. Tras cerrar el fichero, sus atributos dejan de seraccesibles para el método de acceso. El único parámetro necesario para realizar estaoperación es el identificador del fichero devuelto por el método de acceso al crear o abrirel fichero. Los errores que se pueden producir al cerrar un fichero son los siguientes:El fichero no está abierto.No se ha podido escribir en el dispositivo toda la información del fichero, debido a fallosen el hardware.
 
No se ha podido escribir en el dispositivo toda la información del fichero por falta deespacio en el dispositivo de almacenamiento.
B
orrado de un fichero
 Esta operación elimina un fichero del directorio o tabla de contenidos correspondiente. Ellenguaje de comandos del sistema operativo dispone de un comando para eliminar elidentificador del fichero de la tabla de contenidos.
Extensión del fichero
 Esta operación permite a los programas de usuario aumentar el tamaño de un ficheroasignándole más espacio en el dispositivo de almacenamiento. Para realizar estaoperación el método de acceso necesita conocer el identificador del fichero y el tamañodel espacio adicional que se debe asignar al fichero. En función de la organización delfichero, el método de acceso determinará si el espacio adicional que debe asignar debeser contiguo al fichero o no. Mediante esta operación el atributo que indica el tamaño delfichero será modificado y se devolverá al programa de usuario con un código de estado. Elúnico motivo para que esta operación no se lleve a cabo con éxito es que no hayasuficiente espacio disponible en el lugar adecuado (no contiguo).
Comandos para la gestión de archivos en Windows
 Comando: MOVEFunción
: Este comando mueve ficheros de un directorio a otro. Este comando vendríahacer internamente una copia del archivo al directorio especificado a mover, luego borrael fichero de salida.
Sintaxis
: move [/y] <origen><destino>
Comando: REN o RENAMEEtimología
: Viene de la palabra inglesa rename (renombrar).
Función
: Su función es dar un nuevo nombre a un fichero. No se puede renombrar y quehaya dos archivos con el mismo nombre, ni MSDOS ni Windows lo permiten dentro de unmismo directorio. Si los archivos llamados de forma igual se encuentran en directoriosdistintos si lo permiten. También podemos usar en este comando los comodines del dir J.
Sintaxis
: rename<nombre-actual><nombre-nuevo>

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->