Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
68Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aparato respiratorio

Aparato respiratorio

Ratings:

4.75

(20)
|Views: 86,087|Likes:
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio

More info:

Published by: Juan Carlos Vázquez on Aug 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio
 
1 Anatoa:
Los pulmones son el órgano fundamental del aparato respiratorio, secaracterizan por ser muy elásticos, esto se debe a una proteínasurfactante, el resto de las estructuras del aparato respiratorio formanlo que se llama las vías respiratorias.
1.1 Fosas nasales:
Es el órgano de la respiración, y respiramosa través de ellas por la nariz, que larespiración se haga así tiene 3 ventajas:
 
1.El aire se filtra2.Así se va calentando el aire, porquecuando pasa el aire por las fosasnasales entra en contacto con lamucosa3.Así se permite que el aire sehumedezcaEstas fosas se caracterizan por estar situadasen el centro de la cara y son la puerta de entrada del aparatorespiratorio, están cubiertas por una especie de tejado, la protección delas fosas nasales sólo aparece en los vivos.Las fosas se extienden desde delante hacia atrás, en la parte de delanteestá la nariz y en la parte de atrás está la rinofaringe. Los huesos quelimitan la bóveda:1.Frontal2.Lámina cribosa del hetmoides3.Una parte del esfenoides (silla turca)La base de las fosas nasales tiene una estructura ósea y por otra partecartilaginosa, esa zona es el techo de la boca, está formada por el paladar.
 
La pared internade las fosasnasales estáformada por eltabique nasal quetiene también unaestructura ósea ycartilaginosa, la parte ósea está
 
formada por dos huesos, una parte del hetmoides y otra zona es elvomer.La pared externa de las fosas nasales está formada por 3 estructurasóseas que se meten hacia elinterior a los que se les llamacornetes (superior, medio einferior). Los cornetes superior ymedio son parte del hetmoides.Los espacios entre los cornetes seles llama meatos y tofo ello estátapizado por una mucosa que estejido epitelial, dentro de esacavidad nasal se diferencian 3zonas:
Una zona anterior, a esa se le llama vestíbulo nasal y es la zonamás dilatada
Zona respiratoria, ocupa las dos terceras partes, está tapizada por una mucosa, se llama pituitaria roja, porque es muy rica envasos sanguíneos, está muy vascularizada. Esta zona intervieneen calentar y humedecer el aire que entra.
La tercera zona es la parte olfatoria de las fosas, y esta estácubierta de una pituitaria amarilla que es rica en terminacionesnerviosas que atraviesan la lámina cribosa y entran en elcerebro.
1.2 Faringe:
Es un órgano mixto porque pertenece al aparato respiratorio ydigestivo y se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago y laepiglotis, esta faringe tiene una estructura tubular incompleta y en ellase diferencian 3 zonas:1.Faringe alta o faringe nasal o rinofaringe2.Una parte intermedia llamada faringe bucal u orofaringe3.Faringe- laringeLa rinofaringe es la porción de la faringeque se extiende desdela base del cráneohasta el velo del paladar, a los doslados de la rinofaringehay dos orificios,trompas de Eustaquio
 
Juan Carlos Vázquez Ucha 1º LAC Ánxel Casal A Coruña
 
que son dos conductos que comunican el oído medio con la faringe ysirve para ventilar el oído.La zona intermedia u orofaringe es la zona que está en contacto con la boca, va desde el velodel paladar hasta la base de la lengua.Faringe- laringe, es la porción más baja de la faringe con el esófago.Toda la faringe está como tapizada por una mucosa con capacidad desecreción.
1.3 Laringe:
Es un órgano que se extiende desde la faringe hasta la traquea y através de ella circula el aire, pero además es el órgano principal de la formación,tiene una estructuracartilaginosa formada por unos cartílagos que tienenestos nombres: cricoides,tiroides, aritenoides yepiglotis.
Cricoides, es elcartílago más inferior,tiene forma como deanillo de tipo sello, seencuentra en la porción más baja de lalaringe, la zona más redondeada es la parte que va hacia delante,sobre ese cartílago se apoyan los demás.
Tiroides, se asemeja en la forma a un libro abierto, el canto dellibro es el que iría hacia delante, sobre ese cartílago se sitúa laglándula tiroides, en los chicos durante la pubertad ese cartílagosufre un desarrollo en lo que se llama nuez.
Aritenoides, en realidad son dos cartílagos, están apoyadossobre el cricoides con forma piramidal.
Epiglotis, su forma se asemeja a una lengüeta de un zapato, estácolocado en el borde superior de la laringe, su función es tapar ala laringe en la deglución, para impedir que los alimentos sigan por la vía aérea.
 
1.4 Traquea:
Es un conducto que se sitúa entre el extremo inferior de la laringe y elinicio de los bronquios, en su recorrido se dirige por la porción inferior del cuello y luego se introduce en la cavidad torácica hasta las
 
Juan Carlos Vázquez Ucha 1º LAC Ánxel Casal A Coruña

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->