Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
48Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5TO INFORME DE FIQUI punto crioscópico

5TO INFORME DE FIQUI punto crioscópico

Ratings: (0)|Views: 8,166|Likes:
Published by Natalia Cano Moore

More info:

Published by: Natalia Cano Moore on Mar 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/26/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIALA MOLINA
PROFESOR:
Ing. Laura Linares García
FACULTAD
: Industrias Alimentarias
CURSO:
Laboratorio físico-química de alimentos
TEMA
: Determinación del punto crioscópico del agua y soluciones binarias
GRUPO:
B
INTEGRANTES:
-
Álvarez Guerra David
-
Cano Moore Natalia
-
Pinto Pareja Andrea
-
Vilchez Franco Manuel2010
 
I.
INTRODUCCIÓN
En la industria alimentaria, los ingenieros al trabajar con muchos de los alimentos dan unagran importancia al contenido de agua que este contiene ya que es el constituyentepredominante y por ello, las propiedades del alimento son grandemente afectadas a loscambios que este componente produzca.El punto crioscópico o punto de congelación es aquel momento en que una sustanciacambia de estado líquido a sólido; en sustancias puras como el agua este punto esconstante, pero en soluciones binarias o más como en los alimentos en general laconcentración de los sólidos solubles del alimento aumenta en el agua no congeladaremanente, estableciéndose así un punto crioscópico más bajo para cambios de faseadicionales. Es decir, el punto de congelación será inferior al del agua y variable.Su importancia de esta propiedad del alimento se basa por ejemplo para procesos deconcentracn por congelacn, ya que hay sustancias como las uvas que tienencomponentes termolábiles que al realizar una concentración por destilación se pierden yquitan calidad al producto final. Por otro lado, una de las prácticas fraudulentas máscomunes en la producción de la industria de la leche, es la adición de agua con el objetode aumentar su volumen. Los métodos que pueden aplicarse a la detección de aguaadicionada a la leche, están basados en la medición de una propiedad física que varíaproporcionalmente a la cantidad de agua adicionada al producto, tal como ocurre con elpunto de congelación.El presente informe, tiene por objetivo:
-
Determinar gráficamente el punto crioscópico del agua y soluciones binarias apartir de la curva obtenida al correlacionar valores experimentales de temperaturay tiempo.
 
II.
MATERIALES Y MÉTODOS
2.1 Materiales y Equipos
-
Soluciones salinas (NaCl al 5%, 10% 20% y 25%)
-
Soluciones azucaradas (Sacarosa pura al 5%, 10% 20% y 25%)
-
Agua destilada
-
Tubos de prueba pequeños
-
Gradilla
-
Datatrace
-
Baño termostatizado a -30 °C (utilizando como fluido alcohol)
-
Computador 
-
CronometroII.2 MetodologíaEl proceso experimental para obtener las curvas de congelación consistió en someter elproducto a una temperatura de -30 °C, se registró la temperatura del mismo por medio desensores (datatrace) instalados en su interior.El procedimiento que se siguió para obtener la curva que relaciona tiempo versustemperatura, y en la que se determinó los puntos crioscópico y eutéctico, fue el siguiente:a) Se preparó las distintas soluciones utilizando agua destilada.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->