Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
289Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 153,895|Likes:
Published by anon-731473

More info:

Published by: anon-731473 on Aug 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/17/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓNTEORÍAS Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOSUNIDAD IFUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
I.1. ¿Qué es la Administración?
La administración involucra actividades (Acciones y Técnicas) yconocimiento (Investigación y Aprendizaje) vinculadas al trabajo delhombre y por lo tanto constituye entonces, una de las actividadeshumanas más importantes
La administración es actualmente una de las áreas del conocimientohumano más compleja y su desarrollo implica grandes desafíos, puesto quepara lograr la eficiencia organizativa, las empresas deben adaptarsepermanentemente a los cambios que el contexto va sufriendo.Resulta importante señalar que
la administración tiene un carácter eminentemente universal, no es un fin en sí mismo, es un medio paralograr que las cosas puedan ser realizadas de la mejor manera posible,al menor costo y con la mayor eficiencia.
La tarea primordial de la administración es la de interpretar los objetivospropuestos y transformarlos en acción organizacional.
I.1.1. La Administración como Ciencia
Una de las cuestiones más relevantes en torno a la disciplina administrativaes su encuadre dentro del campo del conocimiento. El debate se produce alintentar catalogar a la administración dentro de la categoría de las ciencias,las técnicas o el arte.El continente científico implica conocer, investigar, buscar el porqué de lascosas
. Ciencia significa comprensión y explicación de la realidad
.
La ciencia investiga, explica y predice.
La ciencia no crea las cosas,éstas existen y la ciencia sólo busca conocerlas y entenderlas para poder anticipar su comportamiento.
La administración es por lo tanto una ciencia que tiene un objeto deestudio de carácter real que forma parte del mundo, y por lo tanto debeser encuadrada dentro de las ciencias fácticas (basadas en hechos).
I.1.2. La Administración como Técnica
Ciencia y técnica se complementan y en el campo de la administracióndeben coexistir,
ya que mientras el carácter científico debe explicar através de la teoría y las leyes determinados objetos,
la parte técnica de laadministración debe operar sobre dichos objetos.
I.1.3. La Administración como Arte
En lo que concierne al concepto de arte es imposible considerar a laadministración como arte por cuanto éste es subjetivo, vivencial, individual yestá vinculado a la personalidad del artista.
Por ello podemos concluir que la administración no es un arte
, es el acto de administrar lo quepuede ser confundido con arte al estar vinculado a la personalidad deladministrador y a su capacidad para percibir la realidad y ejercer unliderazgo eficaz.
 
I.1.4. Categoría Científica de la Administración
La administración por lo tanto, puede ser considerada como una ciencia queestudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, paracomprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta.Dentro del espectro de las ciencias, la administración, se ubica como unaCiencia Fáctica ya que estudia hechos reales a diferencia de las CienciasFormales (Lógica, Matemática) que tienen un objeto de estudio ideal ysimbólicoAsimismo la Administración se interrelaciona con otras ciencias que laayudan a conocer mejor las organizaciones para poder explicar susfenómenos.
I.2. Objeto de estudio de la Administración.
A diferencia de las ciencias sociales, el centro de estudio de laAdministración no pasa exclusivamente por el ser humano, sino por laorganización, el grupo y la interrelación de sus miembros.En efecto
, el foco de estudio de la administración es la organización
, ydefinida en forma genérica,
una organización es una agrupación depersonas con miras a un objetivo común
. Es importante resaltar que elobjetivo organizacional debe primar sobre los objetivos particulares de susmiembros.
I.2.1. Tipos de Organizaciones.
Las organizaciones pueden definirse y por lo tanto diferenciarse a partir desus objetivos, funciones y característicasLa diferencia esencial entre las organizaciones y agrupaciones sociales (por ejemplo la familia o un grupo de amigos de la secundaria) radica en:
La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de lacomunicación; que no son obra de las casualidades sino que fuerontrazadas de acuerdo a un plan para alcanzar objetivos específicos.
La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzosconcentrados de la organización y los dirigen hacia esos fines
Sustitución de personas, es decir que aquellos que no satisfacen con surendimiento pueden ser reemplazadosLa administración como ciencia, busca respuestas y soluciones quepermitan a cualquier tipo de organización crecer y mejorar en el tiempo.
La definición de empresa solo atañe a aquellas organizaciones
(lamayoría, por cierto)
que tienen como objetivo primordial la búsquedadel lucro
.
La Empresa es una organización en la cual se coordinan trabajo ycapital y que valiéndose del proceso administrativo, produce ycomercializa bienes y servicios en un marco de riesgo.
Además, buscaarmonizar los intereses de sus miembros y crear, mantener y distribuir riqueza entre ellos.Clasificadas por su actividad las empresas pueden ser industriales,agropecuarias, comerciales y de servicios..Las empresas a su vez se diferencian según sus propias características;pueden ser privadas, estatales o mixtas (según la integración de su capital);nacional, extranjera o mixta (según el origen de su capital); grandes,medianas o pequeñas (según su tamaño); unipersonal o colegiada (segúnsu forma jurídica).

 
I.2.2. Las organizaciones como sistemas
Un sistema es un conjunto de elementos, que interactúan de un modoarmónico y dinámico para el logro de determinados objetivos
.En todo sistema, desde el más simple (por ejemplo un reloj mecánico) hastael más complejo (por ejemplo el cuerpo humano) existen elementos que enforma genérica están siempre presentes.
Contexto o ambiente:
Es el medio donde se encuentra inserto el sistemay está compuesto por todos aquellos elementos exteriores al mismo y queinfluyen sobre él. Si el sistema es abierto, recibe influencias (Inputs) delambiente, los procesa y existe entre ambos una constante interacción. Enun sistema cerrado se limitan o eliminan completamente estas influencias..
Restricciones:
Son las limitaciones y exigencias que tiene un sistema yque son impuestas por el contexto.
Input:
Son los elementos o influencias que ingresan al sistema desde elcontexto y que alimentan el proceso.
Proceso:
Es el mecanismo de transformación de los Input en Output. Por ejemplo el proceso productivo de una empresa que a partir de insumos(Input) produce determinados Productos (Output).
Output:
Es el resultado del proceso de transformación.
Retroalimentación:
Es la función del sistema que tiende a comparar lasalida con un estándar previamente establecido. La retroalimentación tienepor objetivo el control permitiendo el ajuste y la adaptación del sistema alcontexto y sus influencias.
I.2.3. La Empresa como sistema dinámico
Un sistema es una unidad organizada que consiste en dos o más partesinterdependientes o subsistemas y que pueden distinguirse del medio enque existe mediante alguna frontera o límite identificable.Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio:la sociedad (o realidad social) con la que interactúa (proceso de influencia yde comunicación) alimentándose mutuamente. Se trata de un sistema socialque tiene por finalidad especial la transformación de recursos que provienende su medio y que debe devolverlos en forma de bienes, de servicios o derendimiento. Para ello emplea dos tipos diferentes de tecnología: la detransformación de los recursos y la de administración que hace posible taltransformación (Por ello se justifica la denominación de socio-técnico).
La organización es un sistema semiabierto a su medio dentro del cualestán incluidos otros subsistemas de rango menor 
que conforman una jerarquía de actividades, que no están meramente yuxtapuestos y que sonpuestos en operación por individuos y grupos quienes han pactado objetivoscomunes.Dichos subsistemas son el
subsistema social
, el
subsistema técnico
o detransformación y el
subsistema administrativo
.La organización como un sistema abierto está en intercambio permanentecon la realidad social y sus componentes, influyéndose mutuamente.El medio, la realidad social, a través de sus variables biológicas, políticas,sociales, culturales y económicas actúan sobre la organización produciendoun constante desequilibrio.
I.3. Áreas de actividad o sectores fundamentales de unaempresa
Areas genéricas que habitualmente conforman a una empresa.a)
Investigación y desarrollo
, o sea descubrir o aplicar procesos,operaciones y técnicas científicas y tecnológicas, para crear productos,procesos y servicios para la organización.

Activity (289)

You've already reviewed this. Edit your review.
Micalia liked this
1 hundred thousand reads
Kriscia Yasmín liked this
MatiasRacing liked this
Heydi López liked this
Claudia Guzmán liked this
Arle Peralta liked this
Chris Olivares liked this
Chris Olivares liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->