Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Principio de La Buena Fe en El Derecho Del Trabajo

El Principio de La Buena Fe en El Derecho Del Trabajo

Ratings: (0)|Views: 1,090 |Likes:
Published by ApuntesDerecho
Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo
Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: ApuntesDerecho on Mar 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
 1
EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EN EL DERECHO DEL TRABAJO
Apuntes de ClasesProf. Dr. Eduardo Caamaño RojoEn su concepción objetiva, el principio de la buena fe conlleva un modelo de conducta socialque la ley exige a las personas conforme a un imperativo ético dado, dentro del marco de larelación contractual.”
1
Dicho de otra forma, a través de este principio general se impone unmodelo o arquetipo de conducta social basado en la rectitud y honradez”.
2
 Por otra parte, cabe señalar que este principio adquiere en nuestro ordenamiento jurídico unreconocimiento expreso como principio general del derecho en materia contractual. Es asícomo el art. 1546 del CC establece que:: “Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y porconsiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emananprecisamente de la naturaleza de la obligación; o que por la ley o la costumbre pertenecen aella.Desde la perspectiva propia del Derecho del Trabajo, el autor Américo Plá
3
considera que elprincipio de la buena fe adquiere una especial connotación, por el componente personal deesta rama del derecho. Se trata no sólo de derechos y obligaciones patrimoniales, sino tambiénpersonales, se trata de una relación estable y continuada que crea confianza recíproca enmúltiples planos entre las partes.El principio de la buena fe es a la luz de lo anterior un principio general del derecho cuyaproyección en materia laboral es indiscutible. Esto se explica por las peculiaridades propias delcontrato de trabajo: por una parte, el fuerte grado de implicación personal que en él tiene eltrabajador (y con frecuencia también el empresario, sobre todo en las pequeñas empresas) y,por otra parte, atendido el carácter duradero – de tracto sucesivo – de la relación jurídicalaboral.
1
Diez-Picazo, Luis; Guillon, Antonio, Sistema de Derecho Civil, Tomo I, 8ª edición, Madrid, España, 1994,p. 437, citado por Lizama, Luis; Ugarte, José Luis, Interpretación y derechos fundamentales, p. 116.
2
Montoya, Alfredo, La buena fe en el derecho del trabajo, Madrid, España, 2001, p. 14.
3
Plá Rodríguez, Américo, Los Principios del Derecho del Trabajo, p. 309 s.
Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)
 
 2
 NOTA: Estas circunstancias han sido reconocidas, por lo demás, en numerosos dictámenes dela Dirección del Trabajo. Ejemplo: Dictamen 5623/303, de fecha 22 de septiembre de 1997.De esta manera, entonces, forma parte de las obligaciones de todo contratante, la de cumplirfiel y honestamente aquello que le corresponde por el contrato, lo que conlleva uncomportamiento recíproco leal en la constitución del vínculo y en el cumplimiento de losderechos y de las obligaciones correspondientes. Ahora bien, en razón de ser el contrato detrabajo un contrato bilateral, el deber de cumplir las obligaciones que de él se derivan en formaleal, recta y honrada se proyecta para ambas partes de la relación de trabajo. Así lo reconoceexpresamente, por ejemplo, el artículo 20 apartado 2 del Estatuto de los Trabajadores enEspaña, en virtud del cual: “el trabajador y el empresario se someterán en sus prestacionesrecíprocas a las exigencias de la buena fe”.Estas “exigencias recíprocas, dan lugar a verdaderas obligaciones para las partes, de aque ladoctrina alemana hable de Nebenpflichten”, es decir, de obligaciones accesorias.Ttradicionalmente, se solía enmarcar a estas obligaciones derivadas del actuar conforme a labuena fe en:
-
 
el deber de lealtad del trabajador
-
 
el deber de protección del empleadorMANIFESTACIONES DEL DEBER DE ACTUAR CONFORME A LA BUENA FE1)
 
DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJADOREn este plano era habitual en la doctrina señalar, que el trabajador, junto a su obligación deprestar el servicio para el cual fue contratado bajo vínculo de subordinación y dependencia,debía asumir un comportamiento leal o fiel con el empleador. En la jurisprudencia comparada,en particular la emanada del Tribunal Constitucional español, se ha establecido que no existeun
deber genérico de lealtad 
entendido como una sujeción del trabajador al interés empresarial queno sea acorde con el sistema constitucional de relaciones, pero sí se admite la exigencia delcomportamiento de buena fe común a todos los contratos, el que en el caso del trabajo
matiza 
Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)
 
 3
el cumplimiento de las obligaciones del trabajador (TC asunto 120/1983, de fecha 15 dediciembre de 1983).Por otra parte, la moderna jurisprudencia laboral española ha señalado que
se ha suprimido el deber de fidelidad del trabajador 
y se ha sustituido en un ámbito en que reina la libertad y lareciprocidad, por la circunstancia que la relación de trabajo debe orientarse por los valores derectitud, honradez y buena fe (TS sentencia de fecha 13 de diciembre de 1992).En concreto, el cumplimiento de las obligaciones de buena fe por parte del trabajador suponeuna serie de deberes, pero hay que destacar que estos deberes no son autónomos, sino ligadosíntimamente al deber básico de trabajar.
4
Estos deberes son:
-
 
Deber de diligencia, esto es, cumplir correctamente la obligación contractual, cooperando ala efectividad del contrato y a la seguridad del tráfico negocial. Ahora bien, debe destacarseque este deber de diligencia es estrictamente contractual, no se trata por lo tanto de undeber genérico de diligencia, sino que de una diligencia debida en virtud del contrato detrabajo. VER ART 160 CdT Nº 3 y 4.
-
 
Deber de colaboración, este deber recoge la idea de la “actitud de cooperación” y la “activacooperación” y supone que, con independencia de los conflictos que puedan enfrentar a laspartes del contrato de trabajo, éstas están vinculadas por un compromiso leal.Además, este deber de colaboración está vinculado al deber accesorio de informarverazmente a la otra parte de las cuestiones que afecten al pacto. Así en este deber deincluirse contenida la comunicación y denuncia al empresario de actos ilícitos o irregularescometidos por compañeros o superiores, por clientes, proveedores, etc. Asimismo, seincluirían las denuncias de los trabajadores frente a defectos observados en materia deseguridad y salud en el trabajo, así como en cualquier otro ámbito de la relación laboral.
5
 
4
Alonso, Olea, Manuel, Casas Baamonde, María Emilia, Derecho del Trabajo, 19ª edición, Madrid, España,2001, p. 295.
5
Montoya, Alfredo, La buena fe en el derecho del trabajo, Madrid, España, 2001, p. 72.
Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Josefina Durand liked this
solivareslopez liked this
milector liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->