Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Crecimiento Maduracion y Desarrollo

Crecimiento Maduracion y Desarrollo

Ratings: (0)|Views: 9,138 |Likes:
Published by Analía Vanesa Vera

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Analía Vanesa Vera on Mar 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2013

pdf

text

original

 
Crecimiento, maduración y desarrollo. Terzaghi Maria A.
CRECIMIENTO, MADURACION Y DESARROLLOSISTEMATIZACIÓNTerzaghi María A.
 Los términos crecimiento, maduración y desarrollo se han utilizadoampliamente en la literatura científica, para referirse a los procesos depaulatina construcción que se despliegan durante la infancia. Términos quesuelen enunciarse juntos y entre los que a veces las diferencias no quedanclaras.Todos coinciden, en que el crecimiento remite a cambioscuantificables. En cambio, en relación a la maduración y el desarrollo,aspectos que remiten a modificaciones cualitativas, suele haberdeslizamientos permanentes incluso en aquellos trabajos que intentandefinir conceptos.Proponemos partir de la propuesto por L Coriat yA.Jerusalinsky:“crecimiento, maduración y desarrollo se refieren desde tresperspectivas diferentes, a los procesos evolutivos del niño: en tantocrecimiento alude a los cambios pondo estaturales, y maduración señala elcompletamiento de las estructuras biológicas y su más acabadaarticulación, el término desarrollo resulta, entre los tres el más abarcativo,ya que remite a las transformaciones globales que, incluyendo elcrecimiento y la maduración, y los aspectos psicológicos, conduce aadaptaciones cada vez mas flexibles” (3)Los tres términos, de algunamanera están atravesados por una variable temporal que analizaremos endetalle en cada apartado y que se vincula con el tiempo de la estructurabiológica.Una de las cuestiones que más polémica ha desatado en torno aestos conceptos ha sido la referida a su determinación. Así durante muchotiempo y sostenido en modelos mecanicistas, se discutió si era lo heredadoo lo adquirido por acción del entorno lo que condicionaba estos procesos. Serealizaron cantidad de investigaciones para demostrar los diferentes puntosde vista. Se destacan entre otras muchas, aquellas realizadas con mellizoscriados en ambientes diferentes, niños adoptados, grupos étnicos yculturales diferentes, etc. Hubo luego, un período en que se intentaronexplicaciones multicausales, y se realizaron investigaciones que trataron demostrar como se correlacionaban diferentes variables entre sí.Se buscaronluego, indicadores de riesgo, utilizando esta metodología estadística que sebasa en el concepto de riesgo, la probabilidad de que cierto evento (daño)suceda y que clasifica poblaciones según presenten alto o bajo riesgo. Este
 
concepto de gran utilidad para el epidemiólogo y el planificador en saludpública, fue luego trasladado a la clínica, no sin efectos.Proponemostrabajar estos tres términos por separado para poder después, arribar aciertas articulaciones .
C
RECIMIENTO
Dice José M. Jordán (1988) : “elcrecimiento es la característica básica que diferencia al niño del adulto.Pudiera definirse la pediatría como la clínica del individuo en crecimiento.Seentiende por crecimiento, el aumento de las dimensiones del cuerpo debidoa multiplicación e incremento de tamaño individual de las células, que en suconjunto es susceptible de ser valorado numéricamente.El crecimiento semanifiesta como un proceso, que transcurre de manera continua, desde lafecundación del óvulo en el momento de la concepción, hasta la madurez. Apesar de que su velocidad no es siempre la misma, los incrementos que seobservan se presentan en períodos, que pueden predecirse, con suficienteexactitud, siguiendo un patrón característico para la especie.En estemovimiento continuo de materia, interactúan en todo momento factores detipo genético y de naturaleza ambiental. Si las condicionesmedioambientales son favorables podrá expresarse en forma completa elpotencial genético, pero si las condiciones de vida son desfavorables, elpotencial se verá limitado en relación a la persistencia del agenteagresor.
El crecimiento habla del estado de salud del niño, pero esademás un indicador del estado de salud de una población”.
En laconsideración del crecimiento, proceso que se presenta en todos losorganismos vivos, la variable temporal alcanza un valor central. En lasustancia viva la existencia siempre presente de un final, otorga al tiempocronológico un significado particular. Los sucesos metabólicos implicados enel proceso de hipertrofia e hiperplasia, mecanismos básicos del crecimientoimplican cierta secuencia de eventos que transcurren en tiempo real.“Crecimiento es el aumento de tamaño en el curso del tiempo. Es unfenómeno dinámico, que se puede asemejar al camino recorrido por unmóvil. Por lo tanto su valorización debe hacerse teniendo en cuenta dosconceptos :a) el del tamaño alcanzado y b) el de la velocidad” (4)Elcrecimiento incluye los primeros estadios de vida embrionaria y fetal, lavida postnatal hasta la adolescencia y los procesos de regeneración yreemplazo celular a lo largo de la vida adulta.La velocidad del crecimientono es siempre igual evidenciándose períodos de gran aceleración como elperíodo prenatal, período en que se observa una importante sensibilidad a
 
distintos tipos de factores adversos. En el período de vida postnatal, seobserva durante la primera infancia (0 a 3 años) un rápido crecimiento, yfinalmente se destaca el período del empuje puberal, que se acompaña deimportantes cambios en la constitución somática, que en las niñas alcanzageneralmente, su máxima velocidad a los 12 años y en los varones a los14.
Tendencia secular del crecimiento
: en los países industrializados y enalgunos países en vías de desarrollo, se ha observado a lo largo del tiempoun aumento del tamaño promedio de la población, tanto en lo que atañe alpeso y talla como también a los hitos madurativos. En América del Norte yEuropa el aumento promedio es de 1 a 2 cm por decenio en la infancia, 2 a3 cm. por decenio en la adolescencia y alrededor de 1 cm. por decenio enlos adultos.La explicación que se da a este proceso tiene que ver con loscambios en las condiciones ambientales, tales como: mejora en la nutrición,en la distribución de alimentos y en la atención de la salud.(5)En laArgentina se ha constatado esta tendencia en el escolar, en un lapso de 50años (1922-1972). Los niños de 12 años han crecido 6 cm. y pesado 6,6 kg.más, en tanto que en 1972 las niñas medían 5 cm., y pesaban 6,7 kg. másque en 1922.(6)En las condiciones actuales, ¿como se reflejará la profundacrisis en el crecimiento?
 
Factores que regulan el crecimiento
Elcrecimiento y maduración que caracteriza a los seres vivos, se funda enprocesos celulares básicos de división, aumento de tamaño, migración, ydiferenciación. Estos procesos que se suceden secuencialmente, no sonlineales, y como decíamos más arriba sufren aceleraciones ydesaceleraciones, con períodos críticos para el armado de ciertasestructuras y funciones, y diferentes patrones para cada tejido y órgano.Sinduda, estos procesos tienen un comando genético, pero “los genes noactúan en el vacío génico y ambiental. Por el contrario, los productos decada gen interactúan con los productos de otros múltiples genes y con elmedio ambiente interno y externo en la acepción más global deltérmino. Estas múltiples interacciones y sus consecuencias escalonadas a lolargo de la historia del individuo, van determinando la vía del crecimiento.Esta concepción dialéctica de las interacciones genético-ambientales, secontrapone a las ideas mecanicistas por las cuales, serían los genespropiamente dichos, los que “determinan” las características de losindividuos.En realidad, no existe correspondencia directa entre genesheredados de los padres y la estatura, el peso, o el cociente intelectual”.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->