Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
253Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

Ratings:

4.91

(35)
|Views: 152,265|Likes:
Published by maitpra

More info:

Published by: maitpra on Nov 20, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/17/2013

pdf

text

original

 
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS
¿Qué es un texto literario?
Puede ser una obra compleja o un fragmento de una obra. Generalmente,para los comentarios se utilizan fragmentos breves, porque la explicación detextos opera con profundidad y no en extensión.
El comentario de texto
Hay muy variados sistemas de comentario. En toda explicación de textos nosproponemos dos objetivos:· fijar con precisión
lo que
el texto
dice
· dar razón de
cómo lo dice
En todo texto se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Esto no quieredecir que fondo y forma puedan separarse, a no ser metodológicamente comoprocedimiento de estudio. En realidad se enlazan tan estrechamente queambos forman una unidad total: LA OBRA ARTÍSTICA
Consejos para hacer un buen comentario detextos literario
• Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionancon el texto (época, autor, obra…)• Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que éstese refiere, pero de forma ampliada.• Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autorquiso expresar.• Delimitar con precisión lo que el texto dice.• Intentar descubrir cómo lo dice.• Concebir el texto como una unidad en la que todo está relacionado; buscartodas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto.• Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de losaspectos esenciales.• Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamentesubjetivos.• Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temasajenos a él.• Ser sincero en el juicio crítico. No temer expresar la propia opinión sobre eltexto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo.
Evitar el limitarnos a exponer una serie de conocimientos sobre lamateria de que se trata en el texto.
 
No “Dejarnos llevar por la primera intuición”, es decir, exponeraquellas ideas que
el texto nos sugiere
, independientemente de quesea esto lo que el autor realmente nos quiere expresar.Así pues, comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenadael fondo y la forma de ese texto y descubrir lo que el autor del mismo quisodecirnos. Puede haber, por tanto, distintas explicaciones válidas de un mismotexto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de loslectores que lo realizan.Para llevar a cabo el análisis conviene seguir un método, establecer una seriede fases o etapas en el comentario que nos permitan una explicación lo máscompleta posible del texto.
1.- FASE PREVIA:
Lectura comprensiva y localización del texto
Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto que nos permitaentender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman.Conviene tomar notas en un borrador o sobre el propio texto. Leeratentamente el texto consultando las palabras de significado desconocido oimpreciso, hasta comprender perfectamente el sentido literal del texto.Normalmente son necesarias varias lecturas. En esta fase será necesarioutilizar diccionarios, gramáticas y otros libros de consulta.
2.- LOCALIZACIÓN: EL TEXTO EN SU CONTEXTO
El objetivo de la localización es colocarnos ante el texto con el mayorconocimiento de datos posible para la correcta interpretación. Indicar conreferencia al texto:
2.1.-
Los textos pueden ser fragmentos u obras íntegras, y, por lo general,pertenecen a un autor que ha escrito otras obras a lo largo de su vida. Por esoes imprescindible localizar el texto que se comenta, es decir identificaralgunos datos externos como los siguientes:
Se debe indicar si se trata de:-
Una
obra aislada
(es decir, completa): autor, fecha, obra, momento de laobra en la producción del autor; características generales de la época,movimiento literario al que pertenece el texto o influencias, relación conotros movimientos artísticos y culturales del momento. Relación de esa obracon el resto de la producción del autor.
- Un
fragmento o
un
poema
: obra a la que pertenece el fragmento, parte enla que se encuentra, relación con el resto de la obra e importancia delfragmento en la obra. Relación del texto con su contexto histórico.
2.2.-
 
El género literario y la forma de expresión
 Es importante delimitar el género y subgénero literario al que pertenece eltexto, señalando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos propios
 
del género y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad oinnovación.
Los textos pueden pertenecer a los más diversos génerosliterarios:
 • Géneros épico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta,Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres…• Géneros líricos como: Oda, Canción, Elegía, Romance lírico,Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla…• Géneros dramáticos como: Tragedia, Comedia, Drama,Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entremés, Jácara,Loa, Baile, Mojiganga, Sainete…• Géneros didáctico ensayísticos como: Epístola, Fábula,Ensayo, Artículo… 
2.3.-
 
Forma de expresión
: prosa o verso y peculiaridades del texto derivadasde ello; aspectos originales.
2.4.-
 
Clase de escrito
: narración., descripción. exposición, argumentación,diálogo.
2.5.-
 
Postura del autor en el texto y punto de vista:
En este apartado secomentará el modo en que el autor interviene en el texto. Éste puede adoptaruna postura objetiva o subjetiva, realista o fantástica, seria o irónica…etc.Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.
2.6.-
 
Punto de vista del narrador
:- Hay que analizar también desde dónde relata la historia (desde afuera,desde arriba, etc.),- Estilo directo, con o sin diálogos, estilo indirecto o estilo indirecto libre.-
Persona narrativa
: si aparece o no el narrador y qué punto de vista adopta:tercera persona omnisciente, tercera persona observadora, primera personaprotagonista, primera persona testigo, etc. 
Tipos de narrador
 
Tercera persona limitada
: el narrador se refiere a los personajes en tercerapersona, pero sólo describe lo que puede ser visto, oído o pensado por un solopersonaje.
Tercera persona omnisciente
: el narrador describe todo lo que lospersonajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido presenciados porningún personaje;el narrador tiene conocimiento de todo.
Tercera persona observadora
o
testimonial
: el narrador, como observador,

Activity (253)

You've already reviewed this. Edit your review.
Estoy encandada con el libro ame a Eirk
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Ester Belaire liked this
Fabiana Bautista liked this
Elena Gs liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->