Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Brucelosis y Leptospirosis en Ovinos y Caprinos

Brucelosis y Leptospirosis en Ovinos y Caprinos

Ratings: (0)|Views: 2,288|Likes:
Published by rubenarosteguy

More info:

Published by: rubenarosteguy on Mar 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/02/2012

pdf

text

original

 
1 de 9
 
SALUD ANIMAL
Ginés Santiago de Gea. y Juan Claudio Trolliet. 2001.Curso de Producción Animal I. FAV UNRC.www.produccion-animal.com.ar 
 
En un sentido estricto, se define
salud
como el estado en que el organismo ejerce normalmente todas susfunciones naturales. Así, en producción animal, el término nos refiere al bienestar fisiológico de un animal,concepto amplio que no sólo remite a la presencia o ausencia de enfermedades infecciosas, sino que comprendetambién a las enfermedades no infecciosas, al hacinamiento, al stress, el cansancio, la nutrición, la disponibilidadde agua, temperatura, limpieza, atención y cuidado, al abrigo y a cualquier otro factor que altere dicho bienestar
 fisiológico.
Un animal que goza de buena salud está contento, alerta y produce eficientemente. Así, un vacuno saludable enuna pastura, comerá tranquila e intermitentemente, estará alerta, tendrá el pelo suave y brilloso, su mirada serávivaz, sus mucosas y conjuntivas estarán húmedas, se desplazará con facilidad y permanecerá junto a suscongéneres en el rodeo. Un cordero saludable mamará agresivamente, jugará, correrá y saltará con otros corderos.Un caballo de silla sano, en fin, mantendrá la cabeza erguida, estará alerta, buscará afecto y se desplazará al troteo al galope con soltura.Por lo tanto, cualquier desviación en el aspecto y el comportamiento (apatía, pelo hirsuto, cabeza gacha, ojoshundidos, lomo arqueado, movimientos lentos y torpes, separación del rodeo) nos indicará que la salud estáquebrantada.No obstante lo detallado, existen enfermedades subclínicas (que no tienen manifestaciones externas), como serlos bajos niveles de infestación parasitaria, que sin embargo se expresan en la práctica con bajas ganancias diariasde peso y en consecuencia ocasionan importantes pérdidas económicas.
MANEJO SANITARIO Y PRODUCTIVO DEL GANADO
Podemos definir al m
anejo sanitario
como “el conjunto de medidas cuya finalidad es la de proporcionar alanimal condiciones ideales de salud para que éste pueda desarrollar su máxima productividad, de la cual espotencialmente capaz, en función de su aptitud y de las instalaciones disponibles”.En este conjunto de medidas están incluidas tanto aquellas que buscan impedir la introducción deenfermedades en un rodeo, así como las que evitan la propagación de enfermedades infecciosas dentro de unadeterminada región. Por medio de los procedimientos que componen el manejo sanitario, se trata de evitar,eliminar o reducir al máximo la incidencia de enfermedades en el rodeo para obtener así un mayor provecho delmejoramiento genético.Para alcanzar un nivel sanitario capaz de mantener un buen desempeño zootécnico del rodeo yconsecuentemente un lucro aceptable, es fundamental que las medidas sanitarias sean aplicadas en los animalesadultos y en los jóvenes durante todo el año y no solamente en el momento en que los precios son compensatorios.La función del técnico responsable de la explotación, es la de buscar la combinación más adecuada de medidassanitarias para que en función del sistema de producción adoptado y de la finalidad de la explotación, el esquemapueda brindar eficiencia y economía.El objetivo principal en un programa de sanidad del rodeo, es entonces, el de mantener la producción y lasanidad del animal al nivel más eficiente posible, que permita a su propietario los máximos beneficioseconómicos. La meta siempre presente es la de controlar y manejar la sanidad y producción a un nivel deeficiencia elevado y al mismo tiempo buscar e introducir nuevas técnicas para continuar mejorando la eficiencia.Algunos objetivos secundarios, tan importantes como el anterior, incluyen la provisión de un alojamientoconfortable, la minimización de la polución ambiental por los desechos de éstos y la prevención de enfermedadesque son transmisibles de los animales al hombre.Se debe tener presente que los problemas sanitarios nunca son hechos aislados, sino que por el contrario, estánen relación con: el animal, el rodeo, el sistema de explotación, el establecimiento, el área, la zona y la región. Porlo tanto, no existe una receta universal, al no ser la biología una ciencia exacta. El productor debe asignarimportancia relativa a distintos elementos de juicio y decidir sobre su caso en particular y tener siempre presenteque algunas enfermedades no se solucionan con esfuerzos aislados, sino que requieren una acción concertada convecinos (lucha contra la aftosa, la brucelosis, la sarna, etc.).
 
El Sitio de la Producción Animal
2 de 9
 
METAS DE PERFORMANCE
Los objetivos de la sanidad del rodeo, se logran por la aplicación del concepto de meta de performance. Unameta de performance es el nivel de sanidad y producción animal que se considera óptimo y que producirá losmejores beneficios económicos sobre la inversión. Estas metas se determinan a partir de la performanceencontrada en una muestra de establecimientos que se consideran representativos de la población delestablecimiento comercial económicamente viable.En un programa de sanidad del rodeo, se determina la performance actual de sanidad y producción animal y secompara con las metas de performance. La diferencia entre ambas es la distancia a recorrer. Entonces seidentifican las razones por las cuales se falla en lograr las metas de performance, se realizan las recomendacionespara su mejoramiento y se controla continuamente la performance para evaluar la efectividad de la acción elegida.El productor debe, a su vez, conocer la magnitud del impacto económico de un erróneo manejo sanitario sobrela eficiencia productiva del establecimiento, por la presencia de la enfermedad en sí, en forma evidente osolapada, y por el aumento de costos (insumos y mano de obra) que supone su control.
ENFERMEDAD, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
En producción animal, el término “enfermedad” puede ser definido como un deterioro de la salud o unaalteración más o menos grave en el normal funcionamiento del organismo.Existen diferentes tipos de enfermedades. Así, las enfermedades infecciosas son causadas por agentespatógenos específicos: virus, bacterias, hongos. Algunas de éstas, son a su vez contagiosas, o sea que pueden sertrasmitidas a otros animales, directa o indirectamente. Las enfermedades parasitarias son causadas por parásitosexternos, internos o protozoos. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, a su vez, pueden ser trasmisibles,esto es, comunes al hombre y a los animales, encontrándose entre éstas las zoonosis propiamente dichas, que sonlas que se trasmiten de los animales vertebrados al hombre. (brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, hidatidosis,triquinosis).Las enfermedades no infecciosas, por su parte, se refieren a las causadas por ciertas anomalías genéticas(hermafroditismo, síndrome de stress porcino), deficiencias alimentarias (hipocalcemia, hipofosfatemia,hipocuprosis), enfermedades metabólicas (toxemia de la preñez), o tóxicas, por ingestión de determinados agentestóxicos inorgánicos y/u orgánicos (envenenamiento por plomo, ácido cianhídrico, etc. ).El término “enfermedad” no está definido por todos de la misma forma. La definición anterior puede serconsiderada amplia. Algunos autores restringen el término a enfermedades que son infecciosas oinfectocontagiosas, designando al otro grupo de afecciones mencionadas, simplemente como: infestacionesparasitarias, anomalías genéticas, deficiencias alimenticias, síndrome de stress, y así sucesivamente.Sin embargo, el propósito de esta unidad, es discutir el tema de la salud animal y los factores que puedandeteriorarla, en relación con la producción animal y por ende con el bienestar y la productividad, en su totalidad.
DEFICIENCIAS ALIMENTICIAS
Hace algunos años, cuando la mayoría de los cerdos eran rutinariamente criados bajo condicionessemiintensivas en pasturas, y cuando las gallinas ponedoras y pollos parrilleros deambulaban en las chacras ypodían consumir pasto e insectos a voluntad, las deficiencias alimentarias no eran tan comunes. Hoy, sin embargo,la intensificación de la producción y el mayor conocimiento científico, han puesto en evidencia la importanciaque tienen ciertas deficiencias en vitaminas, minerales o aminoácidos individuales, en un sistema productivo.A medida que el confinamiento de animales es más frecuente y los alimentos están disponibles solamente através del suministro de raciones, y debido a que la selección genética y otras técnicas son más utilizadas paraincrementar la productividad por cabeza o unidad de superficie, se observan e identifican mayores deficienciasalimenticias.Estas deficiencias pueden deberse a diversas causas: 1) Bajo nivel del nutriente, como por ejemplo, un mineralesencial del suelo, dando por resultado un forraje o cereal especialmente bajo en ese elemento; 2) Una raciónpreparada con niveles demasiado bajos en un elemento clave; 3) Deficiente absorción de un elemento; 4)Metabolismo incompleto o bloqueo de un nutriente en las células del organismo; 5) Requerimiento anormal de unelemento, debido quizá a su metabolización incompleta, o a causa de algún factor ambiental; o 6) Falla del animalpara sintetizar un elemento que normalmente es sintetizado en su aparato digestivo o en el hígado y enconsecuencia es considerado no esencial en la dieta.
 
El Sitio de la Producción Animal
3 de 9
 
Cuando el suministro de comida es escaso, como sucede en una sequía prolongada, o cuando el manejo delanimal es inadecuado, las deficiencias de energía o proteínas pueden causar desmejoramiento del estado general,baja productividad y prolificidad y susceptibilidad a enfermedades infecciosas.Las deficiencias alimenticias generalmente se evitan mediante la provisión de raciones nutricionalmentecompletas, formuladas de acuerdo a los avances de investigación disponibles.Cuando el suelo tiene deficiencias de ciertos minerales, se dispone de una mezcla de minerales traza paramezclar con concentrados. Cuando los alimentos producidos en el establecimiento y a bajo costo son losprincipales ingredientes de la ración, pero son deficientes en nutrientes, se elabora una ración que incluya una ricafuente de ese nutriente, aún cuando ese ingrediente pueda ser más costoso. Un ejemplo son las raciones de maíz ysoja para cerdos y aves. Dicha ración es generalmente baja en aminoácidos como lisina y metionina; enconsecuencia las fuentes de alimento como la harina de sangre, la harina de pescado, o las fuentes comerciales delisina y metionina pueden ser incluidas en la ración.A menudo se agregan nutrientes elaborados u obtenidos del suelo, generalmente vitaminas y minerales.Es importante reconocer que puede haber dos niveles de deficiencia. Una deficiencia aguda o severa,probablemente causará los síntomas clínicos característicos de ella (patognomónicos). Sin embargo, dichasdeficiencias son raras en los rodeos. Las deficiencias subclínicas, difíciles de ver o identificar, son sin embargo,las de mayor gravitación e impacto, porque impiden que la salud y la producción se expresen en su mayorpotencial.Por otra parte, tampoco deben agregarse en la ración niveles excesivos de nutrientes. Por ejemplo, nivelesextremadamente altos de vitamina A causarán problemas epiteliales y niveles excesivos de ciertos mineralespueden interferir con la absorción o utilización de otros nutrientes (sulfatos y/o molibdeno frente al cobre). En elcaso del calcio y fósforo su relación (2:1) es tan importante como sus niveles (Anexo 9-1).
DESORDENES METABÓLICOS
A menudo es difícil separar los desórdenes metabólicos de las deficiencias alimenticias. El bloqueo de una víametabólica puede causar una deficiencia en el organismo, aún cuando la ración sea adecuada. El hecho de que elaumento de nutrientes contenidos en la dieta pueda eliminar el síntoma (compensando el bloqueo metabólico)frecuentemente se suma a la creencia de que existe una deficiencia dietaria.Los desórdenes metabólicos comunes de animales domésticos están resumidos en el Anexo 9-1.
TOXINAS Y VENENOS
 
Las toxinas se definen como aquellos productos químicos perjudiciales elaborados por células animales omicroorganismos. Los venenos se definen como aquellos productos químicos perjudiciales para los animales cuyoorigen es una planta en crecimiento o cosechada o en los que la materia ha sido química o biológicamenteelaborada.En la práctica los términos se utilizan de manera intercambiable; por consiguiente es razonable discutirloscomo grupo.Las enfermedades producidas por toxinas se denominan toxemias. Las toxinas generalmente pueden serdivididas en dos categorías:1)
 
Toxinas antigénicas, producidas por bacterias u otros microorganismos y2)
 
Toxinas metabólicas elaboradas por células animales (cuerpos cetónicos producidos en el hígado).Las toxinas antigénicas generalmente son proteínas y promueven la formación de anticuerpos por parte delanimal. La enterotoxemia, causada por
Clostridium perfringens
del tipo D en ovejas, es una enfermedad causadapor una toxina antigénica.La cetosis en la vaca o la oveja, a su vez, es causada por toxinas metabólicas. Un inadecuado metabolismo dehidratos de carbono o su falta, conduce a un catabolismo masivo de grasas almacenadas para proporcionarenergía. Así, los productos finales de este catabolismo (cuerpos cetónicos) se acumulan y son tóxicos para elanimal.Los niveles altos de nitratos en plantas de crecimiento rápido, o en aquellas plantas cuyo crecimiento puedainterrumpirse por una helada temprana, o materiales vegetales cosechados durante un período de crecimientorápido, pueden causar envenenamiento. Los nitratos son un paso intermedio en la elaboración de proteínas y grancantidad de ellas estarían presentes en una planta de crecimiento rápido en un determinado período. Las heladas olas cosechas impiden que la planta transforme los nitratos en proteínas. La toxicidad se produce cuando los

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->