Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MESO

MESO

Ratings: (0)|Views: 293 |Likes:
articulo presentado en el congreso de SLADE de 1995
articulo presentado en el congreso de SLADE de 1995

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Héctor Pastori Aresti on Mar 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2014

pdf

text

original

 
1Hacia una competitividad sostenible:el desarrollo del espacio meso.
Rosario Domingo, Héctor Pastori & Tabaré Vera
Resumen
Ante la creciente presión competitiva de los mercados actuales cada día es más importanteel tema de competitividad de las empresas. Se analiza la competitividad partiendo de que,si bien esta es una característica de las empresas está condicionada por la totalidad delsistema económico y social en el que la empresa opera. Es así que se utiliza un concepto decompetitividad sistémica, a su vez dentro del sistema se reconocen cuatro niveles: meta,macro, micro y meso.Este último nivel representa el ambiente inmediato a la empresa, está por lo tantoinfluenciado por la propia empresa, las demás empresas, el Estado, institucioneseducativas, instituciones de investigación y desarrollo, instituciones financieras.Se plantea que las empresas encontrarán la oportunidad de tomar acciones dirigidas haciaeste espacio de modo de poder contar en el futuro con nuevas fortalezas y opotunidades, seconsidera un amplio conjunto de alternativas de acción y se recomienda una evaluaciónestratégica de los pósibles resultados.Las acciones que se emprendan en este nivel meso estarán muy relacionadas con ladinámica de una competitividad sostenible, con la creación de valor para mejorar elconjunto de la sociedad en la que la empresa actúa.
 
Hacia una competitividad sostenible:el desarrollo del espacio meso.
Rosario Domingo, Héctor Pastori & Tabaré Vera
Introducción
En el último tiempo se presta más y más atención a la competitividad de las empresas. Esto se debe asignar a lacreciente competencia que se verifica en nuestros mercados, en buena medida debida a las tendencias observadas deglobalización, apertura comercial y procesos de integración regional, junto a la elevación de los costos de mano deobra, crecientes necesidades de fondos para inversiones y para la capacitación de los recursos humanos. Estapreocupación es todavía mayor durante los procesos de ajuste económico, que se suceden uno tras otro con susconsecuencias recesivas.Los cuestionamientos más comunes se presentan bajo dos enfoques:i - a nivel de cada empresa (micro),esto es si la empresa está dotada de elementos que la hagan competitiva (Fortalezas) y cuáles serán esoselementos en el ambiente futuro. En el plano sectorial, las autoridades se preocupan de la elaboración depolíticas, ¿es necesaria una política general o se requieren políticas específicas? en el último caso, quésectores o tipos de empresas requieren de qué elementos de apoyo....ii - a nivel general (macro),las preguntas caen fundamentalmente sobre elementos de política monetaria, cambiaria o comercial, queserían determinantes de la competitividad de los agentes que operan en un país en un momento
 
determinado.Como agregado, en un mundo en que los hechos ocurren cada vez a mayor velocidad es imprescindible estar atentoa la dinámica de los sistemas más que a su diagnóstico en un momento dado. Es por eso que la preocupación estácentrada, entonces, en la competitividad sostenible. El término sostenible se refiere a la capacidad de las empresasde mantener su ventaja, o posición, competitiva en cualquier momento en el tiempo, o lo que es lo mismo ante lascircunstancias previsibles que puedan ocurrir en el futuro en el ambiente competitivo de la empresa.Para este análisis utilizaremos un concepto de competitividad sistémica, como el expresado por lo autores alemanesKlauss Esser, et al. en la publicación COMPETITIVIDAD SISTÉMICA - Competitividad internacional de lasempresas y políticas requeridas (Instituto Alemán de Desarrollo, noviembre de 1994). Este trabajo tiene la virtud deser reciente y de incluir observaciones de los autores sobre la problemática de los países en desarrollo, aunque estádirigido al área de la formación de políticas económicas más que al accionar de las empresas.Nosotros focalizaremos el análisis en el punto de vista de las empresas y en sus posibilidades de acción en cadacaso. Ya que el objetivo del trabajo es dar una visión de las posibles acciones de la empresa en su entrono inmediatopara poder, así, mejorar su posición competitiva.
El concepto de competitividad sistémica.
a) definiciones básicas:La competitividad es una característica de las empresas, que expresa su capacidad de ganar o mantener una posiciónde mercado, por eso mismo esa expresión recoje los efectos del sistema económico en el que la empresa estáinsertada. Para el mantenimiento de esa competitividad se debe mantener un sistema de incentivos (competencia)que fuerce a las empresas a seguir los caminos del aprendizaje y la eficiencia, pero más allá de eso, se ha observadoque la competitividad está relacionada con el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto.Este sistema competitivo se puede descomponer en cuatro niveles:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->