Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Ley Reforma Educación Superior Publica Vs Ley 30 de 1992

Proyecto de Ley Reforma Educación Superior Publica Vs Ley 30 de 1992

Ratings: (0)|Views: 369|Likes:
Una ley 30 que politizó con la conformación de los Consejos Superiores Universitarios el quehacer docente, académico, investigativo y de proyección social de la universidad pública colombiana y que le transfirió a estos un poder absoluto cuando lo definen como el máximo órgano de gobierno de las universidades.

Si la ley 30 politizo la educacion universitaria, la reforma a esta ley terminara lo que inicio, privatizarla.

Propuesta gestada en el plan de desarrollo nacional 2011-2014 a la Ley de Educación Superior.
Propuesta Reforma Vs. Ley 30 de 1992 (Educación Superior)
Una ley 30 que politizó con la conformación de los Consejos Superiores Universitarios el quehacer docente, académico, investigativo y de proyección social de la universidad pública colombiana y que le transfirió a estos un poder absoluto cuando lo definen como el máximo órgano de gobierno de las universidades.

Si la ley 30 politizo la educacion universitaria, la reforma a esta ley terminara lo que inicio, privatizarla.

Propuesta gestada en el plan de desarrollo nacional 2011-2014 a la Ley de Educación Superior.
Propuesta Reforma Vs. Ley 30 de 1992 (Educación Superior)

More info:

Published by: La Verdad Sin Tapujos on Mar 16, 2011
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2011

pdf

text

original

 
PROYECTO
Ley 30 de 1992
TÍTULO I. PRINCIPIOS
TÍTULO I.FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIORCAPÍTULO I.PRINCIPIOS
Derogado.
ARTÍCULO 1o. La Educación Superior es un procesopermanente que posibilita el desarrollo de laspotencialidades del ser humano de una manera integral,se realiza con posterioridad a la educación media osecundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de losalumnos y su formación académica o profesional.
ARTÍCULO 1. La Educación Superior es unservicio público cultural, inherente a la finalidadsocial del Estado.
ARTÍCULO 2o. La Educación Superior es un serviciopúblico cultural, inherente a la finalidad social del Estado.
ARTÍCULO 2. El Estado, de conformidad con laConstitución Política de Colombia y con lapresente ley, garantiza la autonomíauniversitaria, fomenta el acceso y la graduaciónde los estudiantes y vela por la calidad delservicio educativo a través del ejercicio de lasuprema inspección y vigilancia de la EducaciónSuperior.
ARTÍCULO 3o. El Estado, de conformidad con laConstitución Política de Colombia y con la presente Ley,garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidaddel servicio educativo a través del ejercicio de la supremainspección y vigilancia de la Educación Superior.
ARTÍCULO 3. La Educación Superior, sinperjuicio de los fines específicos de cada campodel saber, propenderá por la formación deciudadanos respetuosos de los derechoshumanos, la paz y la democracia, receptivos alcumplimiento de los deberes correlativos a losderechos y libertades reconocidos en laConstitución, y despertará en los educandos unespíritu reflexivo, orientado al logro de laautonomía personal, en un marco de libertadde pensamiento y de pluralismo ideológico quetenga en cuenta la universalidad de los saberesy la particularidad de las formas culturalesexistentes en el país. La Educación Superior sedesarrollará en un marco de libertades deenseñanza, de aprendizaje, de investigación yde cátedra.
ARTÍCULO 4o. La Educación Superior, sin perjuicio de losfines específicos de cada campo del saber, despertará enlos educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de laautonomía personal, en un marco de libertad depensamiento y de pluralismo ideológico que tenga encuenta la universalidad de los saberes y la particularidadde las formas culturales existentes en el país. Por ello, laEducación Superior se desarrollará en un marco delibertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigacióny de cátedra.
ARTÍCULO 4. La Educación Superior seráaccesible a quienes demuestren poseer lascapacidades requeridas y cumplan con lascondiciones académicas exigidas en cada caso.
ARTÍCULO 5o. La Educación Superior será accesible aquienes demuestren poseer las capacidades requeridas ycumplan con las condiciones académicas exigidas en cadacaso.
ARTÍCULO 5. La Educación Superior sefundamentará en los principios de moralidad,ética, transparencia, eficacia y eficiencia, ypromoverá la participación democrática, el
CAPÍTULO II.OBJETIVOS
 
control ciudadano y el desarrollo del país.ARTÍCULO 6. (ARTÍCULO 28 L. 30) La autonomíauniversitaria consagrada en la ConstituciónPolítica de Colombia y de conformidad con laley, reconoce a las instituciones de educaciónsuperior el derecho a darse y modificar susestatutos, designar sus autoridades académicasy administrativas, crear, organizar y desarrollarsus programas académicos, definir y organizarsus labores formativas, académicas, docentes,científicas y culturales, otorgar los títuloscorrespondientes, seleccionar a sus profesores,admitir a sus alumnos y adoptar suscorrespondientes regímenes y establecer,arbitrar y aplicar sus recursos para elcumplimiento de su misión social y de sufunción institucional.
ARTÍCULO 6. La autonomía universitaria consagrada en laConstitución Política de Colombia y de conformidad con laley, reconoce a las universidades el derecho a darse ymodificar sus estatutos, designar sus autoridadesacadémicas y administrativas, crear, organizar ydesarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicasy culturales, otorgar los títulos correspondientes,seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos yadoptar sus correspondientes regímenes y establecer,arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de sumisión social y de su función institucional.
TÍTULO IICAPÍTULO IDE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓNSUPERIORARTÍCULO 7. La prestación del servicio públicode la Educación Superior estará a cargo deInstituciones de Educación Superior legalmenteconstituidas y autorizadas por el Ministerio deEducación Nacional.ARTÍCULO 8. Las Instituciones de EducaciónSuperior, de conformidad con sus estatutos ycapacidad institucional, podrán desarrollarprogramas académicos en cualquier nivel deformación y campo de acción, previa laobtención del registro calificadocorrespondiente.ARTÍCULO 9. (Art. 125. L. 30) Los institutos ycentros dedicados exclusiva o primordialmentea la investigación, podrán ofrecer, previoconvenio con Instituciones de EducaciónSuperior y conjuntamente con éstas, programasde posgrado.
ARTÍCULO 125. Las instituciones dedicadas exclusiva oprimordialmente a la investigación, podrán ofrecer previoconvenio con universidades y conjuntamente con éstas,programas de formación avanzada.
ARTÍCULO 10. Las Instituciones de EducaciónSuperior podrán celebrar contratos deasociación con particulares para el apoyo a laprestación y el mejoramiento del servicio
 
educativo, y el desarrollo de proyectos deinvestigación y proyectos productivos. En todocaso, las instituciones serán las responsables dela prestación del servicio educativo.Las partes estarán obligadas a llevar unacontabilidad separada a la propia del giroordinario de sus negocios u operaciones, en laque se registren los ingresos, costos ydeducciones correspondientes a cada una deellas, así como los activos y pasivos que asignena la ejecución del contrato.En los contratos deberán definirseexpresamente:a)
 
El objetivo y actividades a cargo de cadaparte, con precisión de la conexidad con laprestación del servicio de EducaciónSuperior;b)
 
Los compromisos y aportes de losparticulares para la ejecución del objeto delcontrato;c)
 
Las obligaciones que cada parte asume parala operación del contrato;d)
 
Los mecanismos de coordinación de lasactividades a cargo de cada una de laspartes y la designación de susrepresentantes; y,e)
 
La duración de la asociación.PARÁGRAFO: Los beneficios o rendimientos queobtengan las Instituciones de EducaciónSuperior públicas o privadas sin ánimo de lucroque celebren los contratos de asociación de quetrata este artículo deberán ser reinvertidos enla prestación del servicio de Educación Superior.ARTÍCULO 11. Son objetivos de las Institucionesde Educación Superior:
ARTÍCULO 6o. Son objetivos de la Educación Superior yde sus instituciones:a) Profundizar en la formación integral de los colombianos

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
javigopi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->