Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
32Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Material Quirurgico

Material Quirurgico

Ratings: (0)|Views: 17,643|Likes:
Published by leidyros

More info:

Published by: leidyros on Mar 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
DEFINICIÓN DE MATERIAL QUIRURGICO
Son todos aquellos elementos materiales que intervienen en la realización de una intervención quirúrgica. Estos pueden ser de:
1.
Acero inoxidable
2.
Titanio
3.
Vitalio
4.
Otros metales
5.
Instrumentos blindados
OBJETIVOS
y
Facilitar los diferentes procedimientos clínico-quirúrgicos que se realizan en un centro hospitalario.
y
Estos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica; lasvariaciones son muy numerosas.
CARACTERISTICAS
L
a fabricación de los materiales quirúrgicos pueden ser en:
y
 
Acero inoxidable:
es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón,molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
L
os instrumentos de aceroinoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar lacorrosión.
y
 
Titanio
: Es excelente para la fabricación de instrumentos microquirúrgicos. Se caracteriza por ser inerte y nomagnético, además su aleación es más dura, fuerte, ligera en peso y más resistente a la corrosión que el aceroinoxidable. Un terminado anodizado azul de óxido de titanio reduce el resplandor.
y
 
Vitalio
: Es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia sonsatisfactorias para la fabricación de dispositivos ortopédicos e implantes maxilofaciales.
y
 
Otros metales
: Algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. El carburo de tungsteno es unmetal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramasde algún instrumento.
y
 
Instrumentos blindados
: Se utiliza un revestimiento o una técnica llamada blindado de destello con metales comocromo, níquel, cadmio, plata y cobre colocando un terminado brillante sobre una pieza forjada básica o montaje de unaaleación de hierro volviéndolo resistente a la rotura o quebradura espontánea.
L
a desventaja de los instrumentosblindados es la formación de óxido por lo que actualmente se usan con poca frecuencia.
CLASIFICACION
L
os instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos. En estospodemos encontrar:
1. Corte y Disección:
 
L
os de corte tienen bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Entre estostenemos:
y
 
Bisturíes:
El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangosson de cobre y las hojas de carbón acerado. Podemos encontrar el :
*Electrobisturí monopolar:
suele presentar una parte similar a un bolígrafo con dos botones y una punta plana demetal; cada botón sirve para utilizar una de las modalidades del electrobisturí (corte ó coagulación).
L
a punta esintercambiable por otras como los citados prolongadores (puntas largas) ó las formas especiales como los terminales enforma de bola para dispersar la coagulación.
 
 
y
 
Tijeras:
 
L
a hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas opuntiagudas.
L
os mangos pueden ser cortos o largos. Podemos encontrar los siguientes tipos:
* Tijera de disección
: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidosduros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojasfilosas.
Metzenbaum
Estéril, desechable.Punta redonda.
L
argo: 140 mm
* Tijeras de hilo
: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven parapreparar material de sutura por parte de la arsenalera.
y
 
Tijeras de apósitos
: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico
y
 
P
inzas:
instrumento metálico de dos ramas generalmente que se emplea para coger, sujetar, atraer o comprimir.Cuando son muy robustas se denominan también fórceps
MandíbulaCremallerasMangoAnillas
L
as mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas,generalmente, son acerradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.
 
L
as cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas deben engranarse suavemente.
*
P
inzas de sostén y toma
:
 
El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos ental forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backause.PINZA TOWE
L
 C
L
AMPS BACKAUSE
*
P
inzas de tejido
: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una granvariedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña para prevenir daños a los tejidos.
*
P
inzas lisas
:
 
son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan alas tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes: Pinzas anatómicas,Pinzas Bosseman.PINZAS BOSSEMAN PINZAS ANATOMICAS
*
P
inzas dentadas
: en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrarioo una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel:Pinza Quirúrgica.
*
P
inzas de Allis
: posee ramas ligeramente curvas, con una línea de dientes al final que permite sostener el tejidosuave pero seguro.

Activity (32)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jorge Hernández liked this
jymc liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
dr-chavez liked this
Carolina Morales liked this
Laau Telles liked this
dr-chavez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->