Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ASATA - Periódico Empresa y Trabajo.coop

ASATA - Periódico Empresa y Trabajo.coop

Ratings: (0)|Views: 404|Likes:
Published by Asata Asturias
Edición de marzo-abril de 2011 del periódico de las cooperativas de trabajo de España
Edición de marzo-abril de 2011 del periódico de las cooperativas de trabajo de España

More info:

Published by: Asata Asturias on Mar 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2013

pdf

text

original

 
EL PERIÓDICO DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO · EDICIÓN BIMESTRAL· NÚMERO 1
empresa y trabajo
.
coop
 
E
E
L
P
P
 
E
E
R
R
 
I
I
Ó
Ó
D
D
 
I
I
C
C
 
O
O
D
D
E
E
L
A
A
S
S
C
C
 
O
O
O
O
P
P
E
E
R
R
A
A
T
 
I
I
V
V
A
A
S
S
D
D
E
E
T
R
R
A
A
 
B
B
A
A
J
J
O
O
·
·
D
D
 
E
E
M
M
A
A
R
R
Z
Z
O
O
A
A
A
A
B
B
 
R
R
I
I
L
D
D
E
E
2
2
0
0
1
1
1
1
·
·
N
N
Ú
Ú
M
M
E
E
 
R
R
 
O
O
2
2
2
2
 
E
E
J
J
E
E
M
M
P
P
L
A
A
R
R
G
G
R
R
A
A
T
U
U
I
I
T
O
O
Ideas para emprender en colectivo
 
Un
a
gu
a
rderí 
a
ofreció,en especi
a
l,c
a
nguro nocturno
REDACCIÓN /
La Confederación Española deCooperativas de Trabajo Asociado(Coceta) cumple su 25 aniversario.Lo celebrará todo el año, pero parainaugurar las actividades ha comen-zado el pasado 4 de marzo enValencia, lugar donde se reunieronpor primera vez siete de las actuales16 organizaciones autonómicas.Los actos continuarán en Sevilla, enjunio, y en Mondragón, en octubre.Culminarán en Madrid, en febrerode 2012, coincidiendo con el AñoInternacional de Cooperativismode la ONU.
/ Suplemento extr
a
íble.
Las cooperativas de trabajocumplen 25 años en España
Un total de 120 millones de personasson miembros de alguna de las30.000 cooperativas activas enEstados Unidos. Esto corresponde acasi la mitad de la población de esepaís. Muchas de estas cooperativasestadounidenses brindan serviciosbásicos a la comunidad. 42 millonesde personas reciben el fluido eléctri-co que generan 900 cooperativas quetrabajan en el sector. En el área de lasalud, 50 millones de americanos sonasistidos por compañías asegurado-ras cooperativas o cercanas al siste-ma cooperativo.
/ Pág 3
El peso de lascooperativas enEE UU
Las tres mujeres de la cooperativaextremeña Educaemérita, que ges-tionan el Centro de EducaciónInfantil Los Bodegones, idearon endiciembre un servicio que marcó ladiferencia: una guardería nocturna.Lo llamaron “Noches sin papis”.Los padres dejaron a sus hijos alcuidado de las profesionales y dis-frutaron de sus cenas navideñas.La guardería también tiene un pro-grama para cuidar a los niñosdurante los puentes y ofrecen cla-ses de apoyo a los hermanosmayores que necesitan supervisiónescolar. El objetivo de la cooperati-va es ampliar y consolidar la diver-sificación de servicios. /
Pág 6
Para este Dossier, EMPRESAYTRABAJO.COOP ha habladocon expertos en creación de empresas cooperativas, eco-nomistas y publicistas, y ha precisado las cinco clavesbásicas para que un negocio tenga éxito, empezandodesde cero y a pesar de la crisis. Se incluye un artículosobre las tendencias actuales del mercado y otro específi-co sobre los emprendimientos y las carreras universita-rias. En la foto, un mensaje del escritor, pintor y cineastafrancés Jean Cocteau.
/ Pág. centr
a
les
Dossier #13
Grandes temas del cooperativismo
Mesa de inauguración del 25 Aniversario de Coceta.
Foto: Juan Navarro.
Cooperativa en EE UU.
Foto: Ch. Care (flickr.com).
F  t  :    E  i  i  t  t   (  h  i   f  l  i  k  .m)  .
E
E
 
D
D
I
I
T
A
A
D
D
 
O
O
P
P
O
O
R
R
L
A
A
C
C
 
O
O
N
N
F
 
E
E
D
D
 
E
E
 
R
R
 
A
A
 
C
C
I
I
 
Ó
Ó
 
N
N
E
E
S
S
P
P
A
A
 
Ñ
Ñ
O
O
 
L
A
A
D
D
E
E
C
C
O
O
 
O
O
 
P
P
 
E
E
 
R
R
 
A
A
T
 
I
I
V
V
A
A
S
S
D
D
 
E
E
T
R
R
 
A
A
B
B
A
A
J
J
 
O
O
A
A
 
S
S
O
O
 
C
C
I
I
 
A
A
 
D
D
 
O
O
 
 
INFORMACIÓN AUTONÓMICA 
Aragón
/
PÁG 9
C
l
a
ves cooper
a
tiv
a
sp
a
r
a
s
a
lir de l
a
crisis
Andalucía
/
PÁG 8
F
a
ect
a
pide inclusiónen contr
a
tos públicos
Asturias
/
PÁG 10
Lider
a
zgo femenino enl
a
economí 
a
soci
a
l
Canarias
/
PÁG 11
Tenerife
a
coge elM
a
cc
Castilla-La Mancha
/
PÁG 12
Present
a
n nuev
a
Leyde
C
ooper
a
tiv
a
s
Castilla y León
/
PÁG 13
C
ooper
a
tiv
a
s, motorde des
a
rrollo loc
a
l
Catalunya
/
PÁG 14
Se estren
a
centro des
a
lud cooper
a
tiv
a
C. Valenciana
/
PÁG 15
Ca
mps se
a
cerc
a
 
a
l
a
scooper
a
tiv
a
s
Euskadi
/
PÁG 16
Modelo fotovolt
a
icop
a
r
a
invern
a
deros
Extremadura
/
PÁG 17
Un
a
cooper
a
tiv
a
deconstrucción sobrevive
Galicia
/
PÁG 18
C
ooper
a
tivismo cre
a
un
a
escuel
a
de
a
gricultur
a
Illes Balears
/
PÁG 19
N
a
ce
a
soci
a
ción demujeres cooper
a
tivist
a
s
La Rioja
/
PÁG 20
Ca
j
a
N
a
v
a
rr
a
 
a
poy
a
 
a
lcooper
a
tivismo
Madrid
/
PÁG 21
N
a
ce l
a
web‘emprender.coop’
Navarra
/
PÁG 23
Agro
a
liment
a
ri
a
 
G
urel
a
nes ejemplo de gestión
Murcia
/
PÁG 22
Pymes del mármol busc
a
ncre
a
r un
a
cooper
a
tiv
a
 
Bangalore, conocida como el Si-licon Valley de la India porque con-centra las principales empresas desoftware de telecomunicaciones yde ingeniería espacial, fue el epicen-tro de la segunda feria internacio-nal de cooperativas: ICA Expo2010.El evento se realizó entre el 8 y el10 de diciembre. Cooperativas de60 países ocuparon los 130
stands,
distribuidos sobre 2.216 metroscuadrados. En esta segunda ediciónde la feria internacional (el primerencuentro fue en Lisboa) se regis-traron 4.800 visitantes, según losorganizadores.Entre los países que participaronen esta rueda de negocios estuvie-ron Brasil, Estados Unidos, Cana-dá, China, Portugal, RepúblicaCheca, Polonia, Inglaterra, Bulga-ria, Georgia, Corea, Irán, Japón,Malasia, Mauritania, Nigeria, Sud-áfrica, Timor Occidental, Sri Lankay, por supuesto, el país anfitrión,India.Cooperativas de trabajadores,organizaciones de apoyo a las coo-perativas y más entidades afines de-mostraron las ventajas financierasy competitivas de los productos queproducen las cooperativas del mun-do entero. Los organizadores ase-guran que la mayor ganancia hansido las alianzas estratégicas que selograron durante los días del en-cuentro y los acuerdos para des-arrollar el márketing del sector.
La oferta de las cooperativas
La industria alimentaria fue la pro-tagonista de la feria. Algunos de losproductos innovadores que se mos-traron en ICA Expo 2010 fueronbarras de caramelo y cereal, harinade yuca, pasta de plátano, tomatessecos con setas enlatados, vinagrede manzana, el té de espina de hal-cón y verduras orgánicas. Tambiénhubo oferta de servicios bancariosy seguros.El principal objetivo de las feriasinternacionales de la ICA es de-mostrar el impacto del movimientocooperativo en la economía mun-dial y construir una plataforma co-mercial donde compradores y ven-dedores interactúen sin necesidadde intermediarios. Pero no sólo setrata de abrir nuevos mercados alos productos de las cooperativas,sino también se quiere propiciar elencuentro entre emprendedores,para que creen redes de colabora-ción entre ellos y generen másoportunidades de negocio a travésde las nuevas tecnologías y nuevastendencias.La tercera feria internacional dela ICA se celebrará en Cancún(México), donde además se realiza-rá la Asamblea General de la enti-dad. La feria pretende consolidarsecomo el evento cooperativo másimportante del mundo.La ICA (Alianza CooperativaInternacional, por sus siglas en in-glés) fue fundada en el año 1895.Es una organización no guberna-mental que tiene 248 miembros en92 países.
REDACCIÓN /
Casi la mitad de la población deEstados Unidos (120 millones depersonas) es miembro de una coo-perativa. Esto habla mucho de laimportancia que tienen las coope-rativas en ese país. El Centro paralas Cooperativas de la Univer-sidad de Wisconsin, con apoyo delDepartamento de Desarrollo dela Agricultura de Estados Unidos,ha elaborado un estudio para de-tallar en cifras el impacto econó-mico y social de las iniciativas co-operativistas.Las casi 30.000 cooperativasexistentes en Estados Unidos re-presentan el 1% del PIB de ese pa-ís con un ingreso bruto superior alos 654 billones de dólares. Ademásel sistema cooperativo genera utili-dades anuales por 133,5 billones dedólares.Volviendo a las cifras domésticas,según el estudio de la Universidadde Wisconsin, más de 2 millones depuestos de trabajo dependen de laactividad de las cooperativas y éstaspagan más de 74 billones de dólaresen salarios anuales.Entre las 20 cooperativas más exi-tosas están empresas de renombrecomo Ocean Spray, que empezó en1970, con tres cultivadores de arán-dano, que luego revolucionaron laindustria de los zumos y ahora ex-portan los zumos con el sello OceanSpray a varios países.
Beneficios sociales
Fuera de los términos financieros,las cooperativas estadounidensesinvierten sus ganancias en la me-jora de los servicios comunitariosy proveen servicios a un gran nú-mero de la población. 42 millonesde personas, por ejemplo, recibenla electricidad que producen 900cooperativas que trabajan en elsector. En el área de la salud, 50millones de americanos son asisti-dos por compañías aseguradorascooperativas o cercanas al sistemacooperativo.
REDACCIÓN /
Las empresas cooperativas ayudan aconstruir un mundo mejor.
Así reza ellema del Año Internacional de lasCooperativas, el 2012. Ya ha empeza-do la cuenta atrás para la llegada delaño en el que se reivindicará el trabajode las cooperativas.La iniciativa, que surgió de laOrganización de las Naciones Uni-das (ONU), a través de una resolu-ción aprobada el 18 de diciembre de2009, ya tiene habilitado un portal:http://social.un.org/coopsyear.En este sitio se colgarán las activi-dades que hagan los comités encarga-dos de la planificación, así como otrasnoticias. Todo el material estará dis-ponible en seis idiomas: inglés, espa-ñol, chino, francés, árabe y ruso.La Alianza Cooperativa Interna-cional (ICA, por sus siglas en inglés)tiene tarea asignada para el 2012: con-seguir crear conciencia sobre del im-pacto socio-económico de las coope-rativas y promover la creación y for-talecimiento de las iniciativas coope-rativistas. La ICA tendrá que promo-ver el conocimiento de la red mundialde cooperativas y alentar a los gobier-nos y a los organismos reguladores aestablecer políticas, leyes y normasque conduzcan a la creación y el creci-miento de las cooperativas.La ONU ha contactado a susEstados miembros para invitarlos aconformar los comités nacionales.También ha alentado a las propias co-operativas para que sean parte de es-tos comités encargados de la planifica-ción de los actos que se verán en todoel planeta.
Empieza la cuentaatrás para el 2012,Año de lasCooperativas
Internacional
2INTERNACIONALNoticias
empresa y trabajo.coop
Marzo y abril de 2011
Las cooperativas del mundobuscan nuevos mercados en India
El peso de las 30.000 cooperativasen Estados Unidos
Un total de 130
stands
fueron ocupados por las cooperativas que asistieron a la cita internacional en Bangalore (India). La rueda denegocios se realizó del 8 al 10 de diciembre.
Foto: ICA Press.
Trabajo en cooperativa.
Foto: Berta Alarcón.
Los arándanos, el inicio de la cooperativaOcean Spray.
Foto: Maureen Reilly 
REDACCIÓN /
MADRID
La rueda de negocios másgrande del mundo entre coo-perativas se realizó en India elpasado diciembre. Los organi-zadores aseguran que hubo ca-si 5.000 visitantes durante lostres días que duró la segundaedición de la ICA Expo 2010.El siguiente destino de esta fe-ria será Cancún.
EN BREVE
El III Congreso Internacional deInvestigación en Economía Socialdel Ciriec se celebrará en Valladoliddel 6 al 8 de abril de 2011. El lemaes
La Economía Social, pilar de unnuevo modelo de desarrollo económi-co sostenible.
La sección españoladel Ciriec y la Universidad de Valla-dolid están detrás de la organiza-ción. Investigadores, profesionalesy representantes de la Administra-ción están invitados.
MÁS INFO EN:
www.seconferenceciriec.es
En abril se celebrará elCongreso de EconomíaSocial en Valladolid
EN BREVE
Dos cooperativas aparecen en la listade las 500 empresas destacadas de2010 de la revista
Fortune Global.
ElGrupo Cooperativo de Reino Unidoy la Coop Suiza han entrado en el clubdel
Fortune Global 500.
El primero es miembro de la ACI ytiene una cadena de supermercadosen todo el país y al mismo tiempo su-ministra bienes al por mayor a la ma-yoría de las cooperativas británicas deventa al público. La otra cooperativaes de consumo y se ha constituido co-mo el segundo mayorista de distribu-ción de alimentos en Suiza.Las cooperativas que figuran en lalista de los Global 300 de la ACI tam-bién se encuentran en la lista deFortune 500. Esta incluye los miem-bros de la ACI, Migros de Suiza yNationwide de EE.UU., pero tam-bién la alemana Edeka Zentrale.
Dos cooperativas másaparecen en la lista del
Fortune Global 500
 
REDACCIÓN /
La Comisión Europea ha propuestoel Acta en pro del Mercado Único,para simplificar la vida de las pymesdentro de la Unión Europea. Se tra-ta de 50 medidas para desarrollar elmercado europeo, y cuenta con tresvertientes
on-line:
la financiera, lade las empresas sociales y la inver-sión a largo plazo, y la de consumi-dores.En la vertiente financiera, laComisión promoverá una serie de ini-ciativas para facilitar el acceso de laspymes a la financiación. Esto se une alas medidas para simplificar las nor-mas contables y facilitar el acceso a loscontratos públicos, además de im-plantar una base impositiva comúnpara las empresas que desarrollen ac-tividades transfronterizas. Este tipode medidas desarrollan, en muchoscasos, las incluidas en la SmallBusiness Act.Otra de las vertientes del Acta secentra en las empresas sociales y lainversión a largo plazo. A fin de fo-mentar una mayor actividad trans-fronteriza, la Comisión propondrádesarrollar estatutos europeos paraorganizaciones socialmente activas,con objeto de servir a la economíasocial y potenciarla. La Comisiónalentará también las inversiones alargo plazo, entre otras las de carác-ter ético, y estudiará la posibilidadde establecer un sistema específico dedistintivos.En la tercera vertiente la Comisiónva a proponer normas orientadas agarantizar que los creadores y artis-tas gocen de una retribución ade-cuada por la venta de sus obras entoda Europa, mediante el estableci-miento de una ventanilla única aefectos de autorización. El logro deestos objetivos se verá asimismo fa-vorecido por la plena implementa-ción de la Directiva de servicios y laactualización de la normativa queregula el comercio electrónico.
REDACCIÓN /
BRUSELAS
La posibilidad de crear una sociedadcooperativa en el ámbito de la UniónEuropea, con el objetivo de permitirla intensificación de las actividadestransnacionales a las sociedades coo-perativas, ya es posible.Dicha medida ha sido una de lasdemandas del sector durante años.El número de cooperativas constitui-das en el ámbito de la Unión Europease cifra en unas 160.000, que ofrecentrabajo, aproximadamente, a 5,4 mi-llones de personas. Las cooperativasestán presentes en todos los Estadosmiembros, países candidatos y en ví-as de adhesión, y afectan a la vidadiaria de más de 123 millones de ciu-dadanos, que son sus socios.En base a esta realidad societaria,Bruselas dio luz verde al Estatuto dela Sociedad Cooperativa Europea(SCE) en 2003, a través de unReglamento que regula los aspectossocietarios, al tiempo que la Directiva2003/72/CE contempla la implica-ción de los trabajadores en la SCE.Ambas normativas fueron, a su vez,transpuestas al ordenamiento jurídi-co español, si bien, la remisión a la le-gislación aplicable en el Estadomiembro había hecho prácticamenteinviable la creación de las SCE condomicilio en España. Así, la constitu-ción de una SCE requería de la regu-lación y adaptación de elementos co-mo la inscripción y publicación deactos, traslado, fusión, transforma-ción y disolución de la SCE, todoello, conforme a la normativa espa-ñola, al tener el domicilio en España.El objetivo principal de la SCE, co-mo en cualquier otra sociedad coo-perativa, es la satisfacción de las ne-cesidades de sus socios, así como eldesarrollo de sus actividades econó-micas o sociales, con respeto a losprincipios cooperativos.La normativa posibilita que seconstituyan SCE en España. Ahorabien, la remisión que se realiza a lanormativa española abre todo uncampo de opciones, en función dedónde se ubique. Es decir, dado queprácticamente cada comunidad au-tónoma tiene su regulación coopera-tiva, cabe que existan diferentes mo-dalidades de SCE como legislacionesautonómicas hay. Un punto de refe-rencia común es que la SCE ha de ins-cribirse en el Registro Mercantil.Respecto de quienes pueden consti-tuir una SCE domiciliada en España,se abre también un abanico de posi-bilidades, hasta cinco, siendo las mássencillas, las que se corresponden conla constitución con un mínimo de cin-co personas físicas, que residan en almenos dos países de la UE.Ante esta complejidad, y las pocasSCE existentes hasta ahora en todoel territorio de la UE, tan sólo 17,Coceta participa junto con organi-zaciones cooperativas y sindicalesde Italia, Francia y Bélgica, en laconstitución de una SCE para elsector de servicios a las personas, através del proyecto denominado
Mediterránea.
50 medidas para el mercado único
INTERNACIONALEuropa3
empresa y trabajo.coop
Marzo y abril de 2011
Ya se puede crear una sociedadcooperativa europea en España
La medida es una de las demandas del sector cooperativo durante años
EN BREVE
Las organizaciones europeas del coo-perativismo han vivido tres nombra-mientos en los últimos meses. En laConfederación Europea de Coope-rativas de Trabajo (Cecop-Cicopa)ha sido elegido presidente el italianoRossano Rimelli. El cargo de vicepre-sidente lo ocupa ahora el andaluzManuel Mariscal.En Cooperativas Europa, que re-presenta a todas las cooperativas eu-ropeas (incluyendo las agrarias, deconsumo y otras), el alemán KlausNiederländer ha sido escogido comonuevo director.
Nombramientos en lasorganizaciones deEuropa
Las cooperativaseuropeaspresentan sucampaña deempleo sostenible
REDACCION
/MADRID
Empleo sostenible, la llave para el fu-turo de Europa.
Con este lema las co-operativas de trabajo europeas, reu-nidas en la Confederación Europeade Cooperativas de Trabajo (Cecop,por sus siglas en inglés), ha lanzadola campaña de sensibilización sobreel sector cooperativo como modeloproductivo del futuro.Para la campaña, Cecop ha reco-pilado historias de cooperativistas detoda Europa y entrevistas realizadasen España, Francia, Italia, Inglaterray otros países. Entre las historias es-cogidas hay algunas de Andalucía yCataluña. Las historias están dispo-nibles en la web www.sustainableem-ployment.eu, y a su vez sus actualiza-ciones se pueden seguir en Facebooky Twitter.Además de estar colgadas en la pá-gina web, las historias servirán comobase de representación del cooperati-vismo de trabajo en conferencias, se-minarios y otros encuentros a los queasisten cooperativistas de Europa ydel mundo, y especialmente personasligadas al ámbito político de laUnión Europea en Bruselas.En la web también pueden encon-trarse interesantes noticias de la ac-tualidad de las cooperativas de tra-bajo de distintos lugares de Europa.Cualquier cooperativa que quieracontar su historia puede dirigirse aprensa@coceta.coop.
Fachada de la Comisión Europea. El acta propuesta pretende apoyar el desarrollo de laspymes en Europa.
Foto: jmerelo (flickr.com).
Miembros de Cooperativas Europa, el principal referente de las cooperativas europeas.
Foto de archivo (gentileza de Ray Collins).
A pesar de que Bruselasya había dado luzverde, la remisión alEstado miembro lahacía inviable

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->